miércoles, 8 de septiembre de 2021

el comienzo de Canal Extremadura Radio

Igual es día de hablar de Canal Extremadura Radio. Sé que empezó sus emisiones oficialmente en diciembre de 2005, pero no le debieron de dar demasiado bombo porque no encuentro qué día. 

La radio pública extremeña siempre ha sido algo rara. Su parrilla parecía más una especie de suma de programas de radio del barrio, como si cada uno que quisiera tener su programa pudiera tener su hueco, y poco más. Algo muy raro. No fue en 2006, en junio, cuando pusieron informativos en la cadena. 

Nunca he entendido su logo inicial. ¿Es una equis? ¿Por qué esos colores? 

Me decía Manu Mateos, el lector que me sugirió el tema, que a él le gustaba más esa época que llamaremos «un poco wiki» de programas sobre todo musicales y a los que llamaba «un poco culturetas». La verdad es que el inicio de esta radio fue raro de narices... «Hola, oyente. Soy Canal Canal Extremadura Radio. ¿Cuánto tiempo llevabas buscando a alguien como yo?». Radiochip extremeño: 

 

Me contaba que hay unos pocos programas que se emiten desde el inicio: me nombraba algunos, como «Agitación y Cultura», «La Merienda» y «Soy lo Prohibido». ¿Algún lector extremeño es oyente de estos programas o de la cadena en general? ¿Es cierto que eso del concepto de la radio inicialmente era mucho más molona? La cuestión es que pocas veces han aparecido en el EGM y tampoco sabremos por tanto cómo juzgar la aceptación... Aunque yo, por mi parte, animo siempre a escuchar «La Berrea 89».

Que los extremeños se pronuncien. 

7 comentarios:

  1. El Club del Doctor G. es el mejor programa. Y sin toros cansinos dando la matraca todos los fines de semana en carruseles.

    ResponderEliminar
  2. El logo es de un tal Roberto Nieto que en su web dice:
    "El símbolo representa las letras E y X (EX unidas). Desde que tuve mis primeras inquietudes para con el diseño gráfico, me llamaba la atención de que al crear una empresa, evento, festival… etc., los extremeños adoptaban esta sílaba. ¿Tienes una empresa de transportes? La llamas TRANEX y… ¡ya sabemos que es extremeña!. Hice un guiño visual a esta recurrente «uso popular».
    Con respecto al punto simplemente convertía uno de los trazos en exclamación. Canal Extremadura comenzaba y era un grito hacia el exterior de la región, la voz de Extremadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún sitio he visto también que el logo lo puedes ver como una representación un tanto abstracta del mapa de la comunidad.

      El punto lo podemos considerar Matalascañas, donde habitualmente ves más vecinos en verano que en tu pueblo el resto del año :D

      Eliminar
  3. Como te dije, a mí me gustaba bastante aquella época, si bien pienso que con el tiempo se fueron "convencionalizando", añadiendo informativos y deportes a las horas de los informativos y los deportes, pero al menos aún conservan un cerro de programas de música y cultura, y sobre todo dos de música extremeña que me parecen imprescindibles no solo como entretenimiento, sino casi como servicio público. Si no nos escuchamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?

    Perdí una camiseta de propaganda suya que me regalaron en algún festival. El lema era "alégrame el día", y creo que resume bastante bien el espíritu de la emisora en general.

    ResponderEliminar
  4. Admito que la pongo principalmente cuando retransmiten algún partido (Footters apesta). Confirmando lo de los nombres de empresa que se comenta más arriba, los goles los patrocina IBERDOEX.

    También alguna vez me quedo si hago zapping y veo que ponen música interesante. Una noche a la semana ponen heavy. En su día Juan de Pablos tuvo un programa también, "Ozono".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miento, en realidad son dos noches (jueves y viernes)
      Aquí los programas:
      https://www.canalextremadura.es/a-la-carta/programas/Feedback%20Rock
      https://www.canalextremadura.es/a-la-carta/programas/Time%20Rock%20machine

      Eliminar