Obviamente, el propietario del tinglado es el Conde de Godó. Pero estas cosas no aparecen de la nada. Muchas veces se habla y critica en los medios sobre la propiedad de la emisora y de si saca más o menos pasta... Por un lado, se dice que es un grupo que abraza la independencia de Cataluña puesto que el gobierno catalán lo es y que además es el medio en el que más pasta se deja con diferencia. El resto de la prensa (de los medios, en general) se quejan de que es un grupo al que le llueve financiación pública y que, por tanto, tienen que servirle. Quien paga, manda.
Sin embargo, luego, en los círculos más independentistas he escuchado eso de que al final es un conde, que es Grande de España, y que mucho lirili con eso de la independencia, pero que a ala hora de la verdad, poco lerele, que es amigo de la Familia Real, que si era colega de Juan Carlos I y demás... Que oye, será verdad, aunque yo qué sé. No sé si es una flipada que se inventan o una cosa que canta por todos los lados.
Lo divertido es que la familia Godó, originariamente, no viene de Cataluña sino de bien cerca: de un pueblo oscense llamado Baldellou (en catalán, Valldellou), que está en la comarca de La Litera. Pero la fortuna no la hicieron desde un pequeño pueblo de Huesca sino de cuando se establecieron en Igualada. Se ahí ya empezaron a extender su empresa textil por varios puntos de España. De hecho, la industria textil era la fuerte en Cataluña hasta hace no muchas décadas. Total, que se metieron en política. Y qué mejor para influir en la política que fundar un periódico afín a sus ideas: La Vanguardia. El Partido Liberal tenía en Barcelona un periódico afín desde el 1 de febrero de 1881. Hay algún historiador que mantiene que en realidad el periódico fue fundado por un periodista y que los Godó lo compraron en 1887.
El hijo de la familia Godó del momento creó una industria papelera y tuvo el primer título de conde de Godó, que se estableció en 1916. El siguiente conde, el hijo, se centró en la cosa editorial y fue incluso designado procurador en las Cortes por designación de Franco. Y el tercer conde, su hijo, es el que está ahora. Y desde 2008 es Grande de España.
Como veis, los caminos de la prensa y sus filiaciones políticas dependen muchísimo del momento, y si a algo hay que servir es siempre, siempre, al negocio. ¡Sólo faltaba! ¡Qué esperáis! Así que la radio relacionada, RAC1, va en consonancia con el periódico. No es que sean medios afines... Es que RAC1 fue una radio que creó La Vanguardia.
Por si no queda claro que RAC1 es de La Vanguardia, aquí va el radiochip de hoy. Es de este verano y me avisó un amigo, Àlex. Es que lo típico es que cada medio rellene (sobre todo en verano y épocas de poca publicidad) con cosas de la misma empresa. La SER pone cosas de El País, Onda Cero pone anuncios de Antena 3 Televisión, de La Razón... Y en RAC1, de su periódico. Pero es que a veces se les va la mano mucho... Y se sobran con la pesadez enlazando anuncios de los descuentos del Club de la Vanguardia. Vamos... una cosa de descuentos. Radiochip descontil:
Que si no quedaba del todo claro que es de La Vanguardia, ya queda. Y vaya matraca con lo de los descuentos... Quién programa todo eso a la vez, una detrás de otra. Matar al oyente de pesadez.
Si toca independencia, independencia. Si toca monarquía, monarquía. Si toca Franco, Franco. Eso ha sido así toda la vida con la burguesía, en particular la catalana. Hay que mantener entretenido al pueblo, que se crea que su vida va a mejorar si hace caso al flautista de turno.
ResponderEliminarAh sí, Godó, el que fue un líder y luego un vendido a partir del 14 de julio de 1992
ResponderEliminar.. y tanto, de héroe a villano, y con eso se ha quedado en el imaginario histórico.
EliminarSí, este volvió a las andadas con radios catalanas y otros se fueron de salvapatrias a la radio católico apostólica romana.
EliminarPero ¿vosotros creéis que el negocio de un medio de comunicación está en las cuentas de la empresa de comunicación o en los negocios que se hacen paralelos en otras empresas del mismo propietario según salen o no unas noticias u otras o de qué manera?
ResponderEliminarExacto.
EliminarPor cierto, la SER hace muy poquita promoción de El País y me parece que es pagada, no gratis. Siempre me ha llamado la atención de que en PRISA no hagan grupo ("piña") y no haya de cara a la audiencia prácticamente ninguna sinergia entre sus distintos medios.
ResponderEliminarHombre que no. Si acaban de pasar a Pepa Bueno de la Ser a El País.
EliminarAunque ya no es lo de otra época, en la que los que trabajaban en Prisa no podían estar en otros medios (Maruja Torres nunca fue al Gabinete de Julia por eso mismo).
Es verdad que durante la época de Antonio Caño, que El País se hizo de derechas, hubo bastante distanciamiento con la Ser. El País siempre ha sido menos de izquierdas, pero entonces se notó más. Ahora parece que va a lo contrario, a converger con la Ser.
EliminarHace 15 o 20 años El Pais o As se anunciaban en la SER para los coleccionables. El cambio de diseño se vio mas en la televisión, donde Canal Plus hacía lo mismo o Localia. La SER en cambio, se ha anunciado en más emisoras de tv desde siempre, no solo en el plus.
EliminarQué tiempos aquellos cuando El Pais era el cañón de PRISA contra la COPE https://youtu.be/shi53dZKOBQ
EliminarAhora no sé, pero lo de las sinergias de grupo... Eso, si ha habido algún grupo en España que lo ha sabido hacer a tope y casi hasta a lo obsesivo, ese fue el prupo Prisa, sobre todo hace unos cuantos años.
EliminarC. El paso de Pepa Bueno a El País no vale como ejemplo de que existan sinergias. Algo así, es la primera vez que pasa. Otra cosa sería pensar en los que pasaron de la SER a Cuatro, cuando esa TV era de PRISA.
Eliminar@alejandrorozada El País ha seguido publicando noticias sobre los medios de la derecha incluso en los tiempos de Antonio Caño. Creo que si de algo puede presumir el grupo PRISA es de tener unos medios donde hay más respeto por el libro de estilo y el trabajo de los periodistas que en los medios de comunicación de sus enemigos. Lo que apunta el vídeo que has puesto, y que tira de la hemeroteca de 1994, desgraciadamente sigue sucediendo multiplicado al cubo casi treinta años después.
EliminarPacman, me refiero al ejemplo que ponías. Poquita publicidad de El País he escuchado yo en la SER y poquitas cuñas en plan "product placement". Yo creo que el grupo que sabe hacer eso a tope es Onda Cero / Antena 3 / La Razón / Planeta. Esos sí lo enfocan como que cada medio tiene que ser una plataforma para todos los demás.
EliminarLetra: pero la relevancia y repercusión del País en 1994 no es la de 2021
EliminarY por eso extraña que la SER haya hecho poquito esfuerzo por detener la caída en picado del El País. En el Grupo Planeta han hecho todo lo contrario.
EliminarUnknown, desde hace muchos muchos años ni siquiera se ha leído la portada de El País con más preeminencia que la de otros emdios en el repaso al quiosco. Y con poca frecuencia se han comentado artículos de opinión de El País en La ventana, por ejemplo. Como dice C. desde que Antonio Caño fue director de El País se distanciaron los dos medios.
ResponderEliminarPero no quita que muchas veces cuando anunciaban en radio los anuncios del grupo, era para el coleccionable de un país de música, o la reedición de X artista porque El País tenía un sello musical, más allá de la lectura de las portadas en sus programas.
EliminarMuy poquito. La difusión de El País ha ido cayendo en picado y el grupo prácticamente no ha utilizado la ventaja de la Cadena SER como escaparate. Ya te digo que me da la sensación de que no se permiten poner cuñas gratuitas de uno a otro medio.
EliminarYo creo que hay tantas sinergias entre El País y la SER todavía que Aimar Bretos es el director de Hora 25 porque Pepa Bueno es la directora de El País
Eliminar