domingo, 12 de septiembre de 2021

in memoriam

Ayer por la tarde estuve en el Media Markt de mi barrio. Toqueteé un móvil que había y lo primero que me salió es lo que veis en la imagen. 


El tema de hoy ya lo había elegido... No es que me haya puesto en plan Marisa Toro, pero es interesante esto de las búsquedas en tendencia. En quinto lugar seguía apareciendo el nombre de Elia Rodríguez, la periodista de esRadio (aumque empezó en COPE El Espinar) y que murió esta semana. 

Tenía menos de 40 años y murió en un accidente doméstico. No es muy común que no se dedique un programa póstumo sino 2: tanto el programa (su programa) de sábado como de domingo fue casi un monográfico sobre ella, conducido por Jaume Segalés, que será quien tome el relevo los próximos fines de semana. 

El radiochip de hoy iba a ser de este homenaje que le hacían a este periodista segoviana. Pero luego me lo pensé mejor... ¿Por qué no poner un programa suyo sobre toros, el «Es Toros»? Eso sí que resulta curioso... Pero es que ya fue un radiochip de hace un par de años. Pero he elegido un trozo de este especial, que es de la sección que tenía en su programa de tipo cultural, que se llamaba «La Contratertulia», y que me dijo un amigo que era lo que más le gustaba de su programa, porque además de hablar de cosas culturales, había mucho cachondeo. Así que un trozo con recuerdos es el siguiente radiochip in memoriam:


Como veis en la lista del móvil que vi ayer en el Media Markt, aparece también María Mendiola, de las Baccara. Las Baccara son un icono internacional, y tenía que pasar también por el blog. Y el radiochip relacionado con ella es de «La Ventana» de Gemma Nierga. Un rato de su piscolabis en el que Gemma estaba con Boris (entregado a la causa, obviamente), Rosa Villacastín, Raimundo Martínez y, aquel día, como necesario experto musical, Julián Ruiz. ¿Con quién hablaron por teléfono? Está claro: con María Mendiola. 

Cualquier fan de Baccara que se precie (de los de entonces y de los de ahora) disfrutará con esta entrevista del año 1999. Ojo con este raidochip de María Mendiola: 


Ayer me pasó @johnnyhouse3 la noticia de que había fallecido Nicolás Camino, que fue la primera voz que sonó en Radio Galega. En este caso, el radiochip relacionado no lo pongo hoy... Sino que lo refiero a otro pasado, porque sale en un radiochip de cuando esta radio cumplió 30 años, en 2015

Pero este verano me quedó hablar además de la muerte de Manuel Lorenzo. Porque hablé de Juana Ginzo, de Matilde Vilariño, pero no puede quedar en el olvido Manuel Lorenzo, el que hacía de abuelo en «La Saga de los Porretas» (espacio premiado con un Ondas en 1978), Segismundo. Lo hizo desde 1976 hasta 1988, aunque hubo capítulos que incluso se emitieron ya en los 90 en Cadena Dial. Formaba parte del cuadro de actores desde 1947... De toda la vida. Estuvo en películas y realizó trabajos hasta para la Vuelta Ciclista. A ver si un día logro sacar algo de Don Criticón, que eso tiene tela.. 

El radiochip de hoy es de una de las felicitaciones en el 90º aniversario de Radio Madrid con su voz. Gracias a eso me entero de que fichó por esta radio el 18 de agosto de 1947. 


De esa lista queda lo de Manolo Calvo, que fue boxeador. Pero reconozco que no he encontrado ningún documento sonoro de él. 

13 comentarios:

  1. A cuenta de tanto radioteatro del que se ha hablado últimamente con la muerte de varios actores (que debe conservar muy bien, porque todos han muerto con la tira de años), me pregunto si estos famosos seriales realmente se escuchaban en toda España o solo los emitía Radio Madrid. Realmente no sé cuándo empezamos las cadenas de radio a emitir "en cadena" y me imagino que lo menos que harían de esta manera sería el radio teatro. ¿Se lo pasaban a las emisoras para que lo emitieran cuando quisiesen?

    ResponderEliminar
  2. Ojo al tuit de César Vidal sobre la muerte de Elia Rodriguez: “Cuál sería la responsabilidad legal de un empresario que obligara a vacunarse a los empleados y, de repente, uno de ellos cayera muerto a causa de la vacuna?”. Se ve que no acabó muy bien con Federico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico ha obligado a sus empleados a vacunarse? Eso no es legal...

      Eliminar
    2. Imagino que todas las radios y televisión han obligado a sus empleados, pues están sin mascarilla, y que lo pillé uno significa confinar a todo un equipo.
      No creo que haga falta que te obligue el jefe, es cuestión de responsabilidad.

      Eliminar
    3. Pues imaginas cosas ilegales, Antonio. Por lo demás, llevan haciendo programas de televisión sin mascarilla desde el principio de la pandemia. Le preguntaron a Elisa Beni y dijo: "Es que hay techos altos". Así que a lo que se ve, en los platós no hay riesgo de contagio. Ah, tampoco les hacían test, que es lo que yo pensaba.

      Ya sabéis, amigos. Los platós de TV ahuyentan al coronavirus. No hace falta que os vacunéis para ir a ellos.

      Eliminar
    4. ¿Que Federico ha obligado a vacunar? Vaya con el liberal, xD

      Eliminar
    5. Hay mucho liberal que ha enseñado la patita: Macron, Garicano, Draghi, Feijóo... Pa eso es mejor Vox, que el programa electoral prometía vacunación obligatoria (antes del Covid), y que ahora es la única que defiende los derechos fundamentales.

      Eliminar
    6. (Defiende los DD FF contra el estado de alarma que ellos mismos apoyaron, por cierto.)

      Eliminar
    7. Descanse en paz, Elia Rodríguez. Nadie termina de morir si no se le olvida. Y los oyentes no la olvidaremos.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
  3. Tenía una chispa extraordinaria, si hay actores que llenan la pantalla, Elia llenaba las ondas en una simple promo de sus programas o la sección de El Corte Inglés, por no hablar del magacín fin de semana o su programa taurino. En "Libros con wasabi" hacía gala de su erudición en literatura, acompañada de una simpatía encantadora. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco, cuando falleció Juana, estuve buscando sobre Manuel Lorenzo. Quería saber qué había sido de él, si seguía vivo... Nada, nada nuevo. Y ahora me entero de que ha fallecido hace una semana y al menos aparece en los medios. Una pena porque además adoro La saga de los Porretas y no dejo de esperar que se recuperen todos sus episodios en algún podcast de archivo.

    ResponderEliminar
  5. DEP Elia Rodriguez.Todas las muertes son tristes ,pero si es una persona de la vitalidad y del entusiasmo de la locutora de es radio el sentimiento de pérdida es aún mayor.

    ResponderEliminar
  6. ..y te falta por incluir el fallecimiento de Alfredo Matesanz, la gran voz de la radio segoviana. Puede parecer una hecho menor fuera de Segovia, pero no os podeis imaginar el fenómeno que era.... y uno de los culpables del gran dominio de la SER en provincia desde siempre... Pacman... échate un ojo al EGM de Segovia para que veas lo que te digo

    ResponderEliminar