sábado, 11 de septiembre de 2021

edades catalanas (de nuevo)

En 2015 hice una entrada sobre las edades de los oyentes de cada cadena en Cataluña. Han pasado unos cuantos. El año pasado recuperé el tema, y este año toca volver a hacer la gráfica, por eso de la curiosidad. Bueno... también para explicar cómo muchas radios, como la SER, son para todas las edades, otras radios, como RNE, son para una determinada edad (mayores), y otras radios, como RAC1, han conectado con un sector de la población que... a ver... va a durar mucho. 

Lo veis en el gráfico: 


La primera columna es la de menores de 25 años, y luego de 10 años en 10 años... hasta la última, que son los mayores de 75 años. Y las emisoras, por orden, RAC1, Catalunya Ràdio, la SER, la COPE, Onda Cero, RNE, esRadio y Ràdio 4. Estas dos últimas son verdaderamente anecdóticas en Cataluña. 

Igual que en 2015, que comenté la audiencia de RNE, que va en aumento según la edad... Pues es algo que se repite. Son estas pequeñas cosas que cuando dicen que se inventan los datos, yo pienso que además lo hacen de manera magistral, porque las tendencias y los máximos en cosas frikis se repiten a lo largo de los años. Vaya diseño de invento. No sé si se me entiende la ironía fuerte. 

El radiochip de hoy va de un programa de adolescentes. Bueno, ya me entendéis... Adolescentes XL, les dicen, en Catalunya Ràdio. Radiochip adolescente XL, del programa de Roger Carandell:


Y los adolescentes (de verdad) están también en RAC1 en su mayoría. Así que lo más probable que todo eso se vaya manteniendo en los próximos años. Sí, se puede hacer una radio joven como RAC1, sin fliparse con cosas locas de Twitter, Periscope y cosas del estilo. Y sin ser visuales y cosas del género raro. Básicamente, conectando con los intereses del personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario