martes, 16 de noviembre de 2021

energía gratis

Se le ha dado mucho a Casado este fin de semana por decir una obviedad. Sí, me estoy refiriendo a lo de la energía solar. Tan obvio era lo que dijo, que todos los que han corrido a criticarle han hecho que siga con los ojos como platos. Más que nada, porque son cosas que se dan en la E. S. O. Es muy curioso que hayan salido a ridiculizarle en masa precisamente los periodistas con ideología abiertamente contraria, en una espiral de convencimiento sin base. Una bola de nieve en la que unos servían de parapeto de los otros. Como digo siempre, lo importante ahora en el periodismo no es dar informaciones con base, sino posicionarse muy fuertemente para ser referencia de un determinado pensamiento político.

Talegón también mostró su
sorpresa por las palabras de Casado.
Menos repercusión ha tenido el artículo de este fin de semana de Beatriz Talegón. Sí, ya sé que su relevancia política no es la misma ya que ahora mismo no es nadie importante en el panorama; pero toda esta gente no ha salido a ridiculizar que se hizo eco de un loco invento consistente en un generador de energía sin costes. Vamos, que ese señor no se conectaba a la red y tenía energía gratis. 

En bachillerato de ciencias, a la hora de hablar de termodinámica, se suele hablar de todos esos supuestos inventos en los que se saca energía de la nada, violando las leyes de la termodinámica. Se suele hablar de tal o cual móvil perpetuo, se suele hacer la típica pregunta de: «¿por qué no podemos hacer dos frigoríficos gigantes en los polos para evitar que se derritan?» y cosas del estilo. 

Tengo que decir que el periodismo actual es muy, muy, muy permeable a este tipo de inventos imposibles. Las asignaturas de ciencias con un mínimo de enjundia son optativas en el sistema educativo... 

Sí, se vende una revolución loca, la cuadratura del círculo... En La Vanguardia, donde se hicieron eco de este supuesto invento también; desde hace años cuela casi cualquier invento imposible. Son visitas, así que... Se publica, que la ciencia no levanta el teléfono. Se añade además ese componente ideológico en el que las malvadas compañías eléctricas están empeñadas en silenciar todos estos inventos. Que nadie se entere de que estas cosas son posibles. Talegón nos traía la historia de ese extremeño que era tan bueno que donaba el producto de dos décadas de trabajo a la humanidad. ¡Donaba su patente! Qué persona tan bondadosa. El vídeo donde lo explicaba no tenía desperdicio. 

Queridos periodistas y políticos, queridos todos: 

NO SE PUEDE VIOLAR LOS PRINCIPIOS DE LA TERMODINÁMICA.

Ya está. No se puede. Mensaje para los políticos: las leyes de la termodinámica no se pueden votar.

Mensaje para los tertulianos de las radios y periodistas: Las leyes de la termodinámica no son opinables, aunque el que las enuncie no sea de tu cuerda. 

Por eso no tiene sentido que desde un determinado partido o ideología política la gente se alinee en contra de unas declaraciones que son obvias. Además, jugar a que podemos saltarnos esas leyes y que poco menos que las eléctricas son las que imponen estas leyes científicas es del todo ridículo. 

Ella, también a lo suyo.
Cualquier estudiante de bachillerato de ciencias sabe que esto es muy loco y que no puede ser. Pero cuela en los medios de comunicación. ¿¿Se libra la radio de esto?? Pues, obviamente, no. Menos mal que las radios y televisiones importantes no se han hecho aún eco (que yo sepa), pero aquí tenemos un extracto del programa de la pública extremeña «El Sol Sale por el Oeste». «El invento de un extremeño que quiere donar para los más necesitados». Energía eléctrica gratis. Radiochip de violar la termodinámica sin despeinarse: 


El hombre dice que no es un móvil perpetuo, pero vamos, que genera más electricidad que la que gasta. Genial. 

Y quiere regalarle esta patente a los más pobres: a los de la pobreza energética. ¿No es bonito? Lo bueno es que teniendo «los planos y los esquemas», lo puede hacer hasta su vecino con el que no se habla. Vamos, que Talegón está a tope con este inventazo tan ideológicamente sin fisuras. Acaban de resolver el problema de la energía mundial y vosotros ahí, engañados por Endesa e Iberdrola. ¡Panolis! 

Ojo a lo que comenta el señor en el minuto 9 del radiochip: que este señor en 2004 pagó 11 días de arresto domiciliario por meterse con unos ingenieros en un centro de transformación en Zafra. Eso, y 120 euros por darle una bofetada a un técnico. 

Este señor es un visionario, Talegón es su valedora, La Vanguardia se hace eco de esto, que es «la energía del futuro», y los de la radio le dicen que lo mejor es que haga un generador grande, que es la mejor venganza contra esa gente de las eléctricas. Pero sólo para los pobres. Y siempre, basándose en cosas de Nikola Tesla

Me encantaba la gente que respondía en Twitter a este notición del que se hacía eco Beatriz Talegón: que si este señor seguro que le mataban para que no se les acabara el chiringo a las eléctricas, que si Tesla ya inventó algo parecido pero que no le dejaron... Y lo mejor es que este señor también se subió al carro de las pulseritas magnéticas en los 90, según leí. 

Normal que Talegón esté a tope con este señor y se eche la mano a la cara y muestre su estupor en Twitter por las palabras de Casado. ¡A quién se le ocurre! 

36 comentarios:

  1. Beatriz Talegón, experta en energía. El cargo que le faltaba. Una César Carballo en potencia, capaz de hablar de lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simplemente una cara bonita, que ha ido cambiando de partidos.

      Eliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=oygSFCZZyoU

    ResponderEliminar
  3. Y por cosas como esta (y otras muchas más) a la Talegón la tengo silenciada en twitter

    ResponderEliminar
  4. Se podría decir que leer un post así es poco corriente...

    Abogado de Antena 3 de Radio

    P.D: magnífico. Sombrerazo a Pacman, que relata como nadie lo que debería ser obvio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quítese el cráneo a ver si hace algo.

      Eliminar
    2. Comentario muy triste. "sombrerazo" porque a pacman no le parece mal lo que dice el del pp y le parece mal lo que dice la de izquierdas, eso es no tener ningún criterio.

      Es como los comentaristas de derechas en el periódico de Catalunya, un medio afín al PSC (comentaristas que son mayoría junto a los indepas, tócate las narices) que aplauden con las orejas los artículos en contra de la independencia y los independentistas, pero cuando ese mismo articulista habla de otros temas desde su visión de izquierdas se le echan al cuello. Incluso llegan a decir, algunos imbéciles, que el articulista ha cambiado.

      Eliminar
    3. Y los camaradas ya contestan por reflejo pauloviano.

      Sois muy cansinos, la verdad.

      Eliminar
    4. Pues nunca he votado al PP... Pero bueno, no es que me parezca bien o mal lo que dice el PP, que aquí da lo mismo. Lo que se ha puesto en la picota es que lo que había dicho en referencia a usar la solar de noche. Y eso no es ser del PP o de Podemos, es que o se puede o no se puede.

      Precisamente crítico que la gente se invente la ciencia o una verdad palpable dependiendo de quien hable. No tiene sentido ninguno.

      Y esta vez la han cagado "los teóricamente míos". Así que fíjate.

      Eliminar
    5. "Máteme, pero no mienta". Sabio de Hortaleza dixit.

      PD: Cuanto echamos de menos las imitaciones de Luís Aragonés perpetradas por Vitorio Duque, tanto en Los Carruseles, en el Especial Eurocopa 2008 de las 15:00 y hasta en plenas retransmisiones de partidos de la Selección.

      Eliminar
    6. Ningún comentario triste, el abogaducho cuando quiere dice que se quita el cráneo en vez del sombrero, que aquí hay muchos ofendiditos.

      Eliminar
    7. Unknown Apostilla, ¡qué merendilla!

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    8. Don R, le diré o le aclaro que no hay ninguna alabanza por mi parte al PP y sí al autor del post. Que un político y la ciencia coincidan es una probabilidad como la de ver pasar el cometa Halley en vida. Mantengo mi sombrerazo a Pacman y le doy la razón a Casado, por extensión. Y si fuera otro, sería igual.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    9. Pues el cometa Halley lo vimos todos los que comentamos en el blog, así que cambie de ejemplo.

      Eliminar
    10. Pues yo tengo un amplio surtido de esas imitaciones de Vitorio Duque del añorado Sabio. Y en la fonoteca de cadenaser.com hay alguna de los guiñoles en Hoy por Hoy con Gabilondo y Francino.

      Eliminar
  5. https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/20211116/fact-check-pablo-casado-energia-solar-12854705

    ResponderEliminar
  6. Tres reflexiones:

    - Las Talegones de turno ya han votado contra la biología: probad a escribir en Twitter que solo hay dos géneros y observad las reacciones.
    - ¿Qué se enseña en "Ciencias de la Información"?
    - De Zafra también eran nuestros colegas de los móviles Zetta (igual son parientes de Tesla-2):
    https://www.tuexperto.com/2020/02/05/que-fue-de-zetta-empresa-extremena-xiaomi-modificados/

    ResponderEliminar
  7. Como no me interesa nada el tema, introduzco un offtopic: Manolo Oliveros y Nacho Pla recogerán hoy el Ondas a Tiempo de Juego (ex aequo con Carrusel) por su programación durante la pandemia. ¿Desprecio? ¿Jugada maestra? ¿Vagancia? ¿Ganas de reivindicarse? ¿Rencor? Por cierto, buen detalle lo de Oli.

    Ojo a los que fueron cuando se lo dieron en 2002:

    La representación del deporte en los Ondas 2002 corrió a cargo de Carrusel Deportivo, el veterano espacio de la Cadena SER, premiado como Mejor Programa de Radio de Difusión Nacional. Paco González, su director, acompañado de Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama, Antonio Ruiz, Rebeca Revilla, Pedro Martín, Jorge Hevia (llegados desde Madrid), Poli Rincón (que viajó desde Sevilla), José Manuel Lázaro, Manolo Oliveros y el subdirector de AS Tomás Guasch (que jugaban de locales), hicieron el trenecito, como habían prometido, para romper jocosamente el protocolo de la gala. Y, para redondear, posaron para los reporteros gráficos como un equipo de fútbol.

    https://as.com/masdeporte/2002/11/29/polideportivo/1038546926_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que algo de desprecio sí hay. Quizás lo justo hubiese sido premio únicamente para ellos y no un ex aequo con la Ser, que estuvo a un nivel bastante inferior.

      Eliminar
    2. Se llama prepotencia. Cosa que cada año va a más.

      Eliminar
    3. Oliveros lleva todo el año de baja por un problema de salud bastante jodidillo, así que me parece un gran detalle que reaparezca públicamente a lo grande recogiendo el Ondas. De Nacho Pla digo lo que diga el señor ESPERANDO POR EL ARROZ.

      Y a mí me da que Lama y González no quieren recoger el Ondas para no coincidir con Manu Carreño, que recogió el premio a la mejor cobertura de televisión. No me imaginaba que se la guardasen tanto…

      Eliminar
    4. Aquí sí que me cabreo. Es la hipocresía llevada al máximo. Obviamente llevar a dos personas solo a la entrega es desprecio, uno que no demuestran aceptando el premio, autopublicitandose el día de los resultados o habiendo ido cuando eran de la Ser.

      Y si analizamos, que conste que los Onda de este año sí que me parecen un poco meh y muy Ser, Ser y más Ser, el ex aquo de Carrusel y Tdj del año pasado NO es una injusticia. Los dos hicieron programas muy interesantes en pandemia, y muy diferentes además. Y la leyenda de que la idea fue de Cope primero es falsa. El primer fin de semana ya había programado carruseles de 3 horas ambos días, pero por la actualidad informativa (Pedro Sánchez el sábado y Felipe VI el domingo) se quedaron calentando en el banquillo.

      Eliminar
    5. Pero es que es una gran diferencia esa que apuntas al final: Garrido se quedó calentando en la banda y no salió a antena, mientras que González jugó los partidos enteros durante todos los findes del confinamiento. Ahí, para mí, se ganó más el Ondas Paco que Dani.

      Eliminar
    6. Los de Tiempo de Juego han subido a Twitter un vídeo dando las gracias por el Ondas https://twitter.com/javiervisiers/status/1460724433560215559?s=21

      Eliminar
    7. Si por un fin de semana de 10 que hubo así se decide un Ondas, sería la hostia

      Eliminar
    8. Pues ojo al tuit de Victor Navarro (COPE Barcelona) al más puro estilo Fouto:

      “Lo mejor de los @Premios_Ondas será Manolo Oliveros recogiendo el Ondas a @tjcope
      Es curioso que sea compartido a pesar de ser líderes. También que @partidazocope no tenga un Ondas tras hundir al transatlántico que lideró 25 años…
      Premios que se dan los organizadores a si mismos”.

      Muy COPE old school, estilo García.

      Eliminar
    9. Garrido no hizo Carrusel el primer día porque era más importante que los servicios informativos entrasen en el inicio de la pandemia. Es lo lógico, lo raro es lo de la COPE. Y a mí el Carrusel de la pandemia me gustó mucho y el Ondas es merecido para los 2. Me hace gracia lo del paisano de la COPE porque cuando dieron el Ondas, Carrusel era líder y con menos horas.
      ¿Qué pasó el 11M en la SER? Que Carrusel duró menos porque estaban los servicios informativos, como es lógico. La SER vive de muchos programas, y la COPE de 2.
      Y no me sorprende porque la dinámica de prepotencia y arrogancia de los ex SER viene de hace años.

      Por cierto, bonita foto ayer de Laura con Oliveros.

      Eliminar
    10. Y el fin de semana del 13 y 14 de marzo de 2004 había fútbol, cosa que no ocurrió cuando empezó el confinamiento por el estado de alarma.

      Por cierto, siempre me he preguntado cómo habrían afrontado Gallego, Carreño y Ponseti los fines de semana sin fútbol durante el confinamiento. Habrían hecho lo mismo que Garrido? Habrían hecho lo mismo que González?

      Eliminar
    11. Ojo a las fotos que ha subido Tiempo de Juego a Instagram:

      https://www.instagram.com/p/CWWKII4sb_8/?utm_medium=copy_link Sin mención al premio

      https://www.instagram.com/p/CWYfRLXgmXk/?utm_medium=copy_link vídeo y mención al premio.

      Qué pasa con el Ondas que no merece mención en Instagram?

      Eliminar
  8. Pues el día que se entere Casado que cuando más sol hace, por ejemplo verano a mediodía, un panel solar tampoco genera casi electricidad le da un patatús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es así. En verano a mediodía y con la solana no se genera tanta como en sus condiciones ideales (un día de otoño o primavera, 20-25 °C), pero de ahí a que casi no se genera electricidad va un trecho muy grande.

      Eliminar
    2. Un amigo que tiene una planta en Monegros me enseñó el gráfico de producción de verano a mediodía y me sorprendió muchísimo. La diferencia con momentos del año con menos sol era enorme.

      Eliminar
    3. No me quiero imaginar en la planta de Sevilla, que hace más sol si cabe

      Eliminar
  9. Pablo Casado es capaz de aprobar 12 asignaturas de Derecho en 1 cuatrimestre. Tal portento está muy lejos de cualquiera de nosotros, incluida Beatriz Talegón.

    ResponderEliminar
  10. "La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma", como los políticos...

    ResponderEliminar