sábado, 20 de noviembre de 2021

no despedirse

El otro día publicaban en El País que hoy ya no se emitiría el programa «Mundo Babel», que llevaba emitiéndose ya 20 años en Radio 3, y que, por lo visto, era el programa más escuchado de la emisora, por encima incluso del programa diario, el despertador de Carmona. 

Este programa sólo ha pasado una vez por el blog, porque, aunque lo descubrí tarde y parecerme muy molón, coincide (o coincidía) en horario con el Pino bueno. Hubo pocos comentarios en esa entrada, pero todos muy a favor del programa. 

Silvestre, a través de lo que decían en El País, decía que se lo comunicaron el lunes, en plan repentino, y desde la cadena, según se ve, aseguran que la cosa tiene que ver más bien con el plan de jubilaciones, y tirando. 

El último programa de «Mundo Babel» es el que vais a escuchar a continuación en este radiochip babel fish:


Y, como siempre en estos casos, el típico lamento de no poderse despedir de su audiencia. Me apetecía reflexionar sobre esto, sobre todo en los casos que, como este, llevaban ya 20 años en antena. 

Sabemos perfectamente que esto de no despedirse no es algo raro. Muchos programas terminan de manera abrupta y sin que esto se produzca. Suele ocurrir muchas veces en las cadenas comerciales, sobre todo si se teme que en pleno directo haya una especie de ajuste de cuentas, que se diga algo inapropiado, algo que tenga que ver con anunciantes... O simplemente por venganza o mal rollo. 

Que ocurra en la pública... eso es algo que me sorprende más. No sé cómo va el tema de las jubilaciones, obviamente, que me pilla muy lejos, pero supongo que no te dicen de un día para otro que te has jubilado. No sé. ¿Es algo que depende de RNE? En ese caso, peor, porque lo suyo sería avisar previamente para, al menos, hacer algo bonito o despedirse. ¿Es algo producto de las típicas venganzas y malos rollos, marca de Radio 3 y sus lucas? Pues no sé. Pero tengo claro que aquí algo ha fallado. 

Pero... más allá de lo que pase en la radio, en los despachos, en la dirección y con los malos rollos que muchos no controlamos pero que sabemos que existen... ¿No piensan en los oyentes? Sí, ya sé que aquí los oyentes no pintan nada, pero... A ver... A los oyentes, en general, nos gusta que si hemos seguido un programa, a no ser que sean causas mayores, que haya una despedida o algo. Más que nada, porque somos los oyentes de los programas los que creamos un vínculo con ellos. Imaginaos los que hayan escuchado este programa durante 20 años. ¿Qué menos que un programa en el que al menos se sientan reconfortados con un adiós? Sí, muchos oyentes somos así... Nos gusta que la gente a la que hemos escuchado años y años de nuestra vida se despida de nosotros por la misma vía con la que se dirigían a nosotros. 

Pienso en esos oyentes de «Mundo Babel» y de todos esos programas que se han esfumado sin que los oyentes tuvieran la oportunidad de que quien les hablara les dijera adiós. En una radio pública chirría, ¿no? Igual soy una especie de romántico raro. Pero qué menos. Aunque sea gratis. Total... 

7 comentarios:

  1. Como curiosidad, la marca del programa en este caso no pertenece a RNE sino a su presentador.
    Y este sábado vuelve.
    https://www.mundobabel.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo observo desde hace años que cada vez hay menos humanidad en los despidos/jubilaciones en los medios de comunicación. Creo que un medios puede cambiar los programas que quiera, por mucho que lleven años, pero las cosas se pueden hacer de mucha mejor manera.

    ResponderEliminar
  3. Mundo Babel lleva despidiéndose desde que JP regresó de su baja por asuntos de salud. Cada edición era una laaaarga despedida con contenido menguante y repertorio musical repetitivo.
    Los mejores tiempos fueron los comienzos los viernes tarde y cuando se desdobló los domingos en Red Babel.

    ResponderEliminar
  4. Una pena que desaparezca un programa tan extraordinario como el de JPS, en mi caso lo seguía con entusiasmo desde 2012, todo un deleite sabatino.El consuelo es que desde hoy está operativo el podcast semanal del nuevo Mundo Babel, esperemos que tenga larga vida...

    ResponderEliminar
  5. Ojo al artículo que sacaron en merca2 sobre las cancelaciones en Radio 3:

    Cinco cancelaciones traumáticas en Radio 3 enrarecen el ambiente en RTVE

    20/11/2021
    El nuevo presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero, de 67 años, asiste silente al desfile de ‘cadáveres’ profesionales que está provocando el III Convenio de la Corporación pública que se aprobó el pasado año gracias al apoyo de la UGT y una de sus escisiones, el Sindicato Independiente.

    El último en caer por la jubilación forzosa a los 65 años ha sido el rey de la heterodoxia musical, Juan Pablo Silvestre, que no se ha podido siquiera despedir de los oyentes de un programa que contaba con veintiún años en antena, ‘Mundo Babel’, que se emitía en las mañanas sabatinas de Radio 3.

    RTVE asegura que de Silvestre han «aprendido y disfrutado con sus programas, con su glamour y sofisticación, una forma muy personal de hacer radio. Contagiando a nuevas generaciones de periodistas de su elegancia y manera de ir por la vida. Por eso le estaremos siempre agradecidos».

    Eso sí, el programa desaparece con la misma brusquedad que cayó este verano el programa dedicado a la música americana ‘Toma uno’. Su conductor Manolo Fernández anunció que el espacio se caía «por una cuestión de edad, no de audiencia».

    Y en la primavera cayeron ‘Disco grande’ con Julio Ruiz, ‘Discópolis’ con José Miguel López y ‘El séptimo vicio’ de Javier Tolentino. Radio 3 aseguró que «los tres se jubilan, como otros trabajadores de RTVE que han superado la edad y a los que se comunicó su salida el pasado diciembre. De ellos hemos aprendido y disfrutado con sus programas, dando ahora el relevo generacional a nuevos comunicadores».

    JOSÉ MIGUEL LÓPEZ CARGA CONTRA ÁNGEL CARMONA

    López tildó estas cancelaciones de «hecatombe» y Ruiz fue más comprensivo al asegurar que «se trata de favorecer el empleo joven, y me parece justo y lógico. Comprendo que no podemos estar toda la vida porque hay que dejar paso a los jóvenes. Eso es perfecto. Pero estoy jodido, porque se acaba mi pasión y quería continuar».

    El padre de ‘Discópolis’ sin embargo recordó que «choca esta premura» de las cancelaciones «con los deseos del Gobierno de premiar su retraso con 12.000 € y retrasar la edad un par de años más. No se entiende».

    José Miguel López tampoco se ha tomado a bien la caída del director de ‘Mundo Babel’ y ha arremetido contra el director del programa estrella de Radio 3, ‘Hoy empieza todo’: «Ángel Carmona: es indecente que hayas desvelado la edad de Juan Pablo Silvestre por antena, sabiendo, como sabes, que es muy amante de su privacidad».

    ESTRENOS

    Radio 3 compensa las cancelaciones con estrenos en su plataforma Extra, que ha alumbrado ‘Talking hits’, que aborda según RTVE «la fuente de inspiración, el modo de producción, los secretos que tienen las canciones más sugestivas de la música española contado por sus propios creadores en una producción en la que, además, nos descifran los rincones y modos que esconden las canciones que forman parte de nuestras vidas«.

    Otro espacio recién lanzado es un podcast que habla sobre el universo y las técnicas de los djs de un modo muy particular con la intención de difundir los trucos y habilidades de los grandes discjokeys, ‘Los viernes pinchamos’.

    ResponderEliminar
  6. En efecto,ahoa tras su salida de radio 3 sin despedida posible emite por internet que parece ser la nueva tendencia ,El desaparecido Antonio Fernández impulsó una vez jubilado su web Vive jazz con sonidos de jazz contemporáneo ,quer todavía existe.

    ResponderEliminar
  7. Sin despedida pero ha llegado a noviembre pre avisado seguramente. Los demás se fueron entre junio y septiembre, aunque Manolo Fernández siga con Pepa.

    ResponderEliminar