Os confieso que casi me da rabia que en Semana Santa esté hablando de cosas de Semana Santa, con lo ateo que soy... Pero claro, estamos en un país de tradición católica, he ido a colegio de monjas y recuerdo que cuando era crío ponía la televisión y me sacaba de quicio ver películas de romanos, que no sé qué tenía que ver con Cristo, que a veces ni coincidía la época histórica.
Es Sábado de Gloria... Bueno, así se llamó realmente hasta 1955. Ésta es una de las cosas que aprendí buscando el radiochip de hoy. Porque el radiochip de hoy es... raro. Y molón. Normalmente los sábados por la mañana soy muy del «A Vivir...» Si no, me pongo a Pepa Fernández. Si no, me pongo cualquier otra de las generalistas. Si, por lo que sea, me apetece música, tiro por Europa FM o por Tony Aguilar. Y claro, todo esto imaginando que estoy despierto y pongo la radio.
Así que la opción de poner Radio 3 un sábado por la mañana me cae lejana. De hecho, no sabía qué echaban a mitad de mañana. Como quería algo para el Sábado Santo, me encontré con este programa de Juan Pablo Silvestre en Radio 3 llamado «Mundo Babel».
Es un programa cuyo presentador pone voz a medio camino entre Radio 2 (ya me entendéis) y Radio 3. Música de todo idioma y pelaje. En los intermedios, trozos muy curiosos sobre el tema del que trataba, que en este caso es Jesucristo. Habló con Juan Eslava Galán, un especialista en cristianismo primitivo, un historiador, una experta en paganismo de la época... Estuve alparceando a ver de qué iba el programa con poca ilusión. Pensaba que sería un rollo. «El típico programa de factura Radio 3 que es rarete y que hablan en muchos planos». Pero es que me terminé tragando el programa entero. Y tan a gusto, oye.
Radiochip de gloria:
La evolución de la misa, de cómo el cristianismo que tomamos a día de hoy es el de San Pablo, qué es un fariseo —¿Jesús lo era? Pues discuten sobre ello—, qué es exactamente el paganismo, por qué en la cruz los otros crucificados tienen ese comportamiento... Y, por supuesto, hablan de «La Vida de Brian». Sí, esa película que yo vi con 16 años... En plena confirmación de mi ateísmo, cuando iba a clase de confirmación y dando clases de latín. La edad perfecta para morir de risa en cada situación. Recuerdo perfectamente dónde vi esa película y cómo. La vi solo y no podía parar de reír.
Pero claro, años más tarde cuando hablo de esta película con otra gente... Pues la mayoría no ha dado latín, no ha dado religión... Dicen que les gustó la película por postureo. Para poder disfrutarla del todo hay que tener cierta cultura cristiana. Y hasta dar latín. Así que seguramente a muchos de vosotros el radiochip de hoy se os hace bola. A mí me ha encantado. No sabía casi de la existencia de «Mundo Babel» pero ahora lo tendré que añadir al abanico de programas a los que puedo echar mano si en ese momento no me va lo que cuentan en el «A Vivir...» o en el programa de Pepa Fernández. Demasiada oferta para tan poco tiempo.
Mundo Babel es posiblemente de mis programas favoritos de los últimos años. Buena y ecléptica música, temas atractivos y con buenos invitados y conducido por todo un personaje como Juan Pablo Silvestre.
ResponderEliminarEste todo un personaje fue un visionario de la actual fiebre del podcast. Hace bastantes años tuvo la genialiad de organizar un concurso entre los que elaboraban los propios oyentes.
ResponderEliminarAñoro sus radiotreseras tardes de los sabados con Paco Clavel de la mano. «¿Qué está pasando? Tú estás pasando muchacho», proclamaban.
Hace muchos años que no lo escucho pero lo recuerdo como un programa siempre interesante. Hace bastantes años estuvo de baja Silvestre y llevó el programa un becario que lo hacía muy bien. Recuerdo que el programa perdió "misticismo" pero ganó en fondo. No sé qué habrá sido del becario, pero tenía madera.
ResponderEliminar¿Alguien que lo escuchara se acuerda?
Escápate, mi amor.
ResponderEliminar