lunes, 1 de abril de 2019

la broma que terminó en suicidio

En realidad no sabemos a ciencia cierta si la broma terminó en suicidio o no. Sólo sabemos que le hicieron una broma radiofónica a una señora que dos días después se suicidó. Toda la prensa especuló con causa y efecto... Pero quién sabe. 

¿A qué me refiero? Nos tenemos que ir a 2012. No era un 1 de abril, que es el día que en el mundo anglosajón se dedica a las bromas e inocentadas típicas... Era un día de diciembre. Estaba ingresada en un hospital Kate Middleton, la esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, y unos de una radio australiana llamada 2Day FM llamaron para hacer la típica broma de hacerse pasar por gente de la familia real. Así que comunicaron con la enfermera, Jacinta Saldanha, y ésta informó sobre su estado de salud, de a qué hora era mejor ir a visitar... Bueno, de todo. 

La broma telefónica se alargaba y la pobre enfermera se lo tomó fatal. Los de la radio pidieron perdón y días más tarde lamentaron la muerte por suicidio de la enfermera. La radio defendió a los locutores, dijeron que no habían hecho nada ilegal... Y en fin... un lío. 

Y de esto hablaron en el «Hoy por Hoy» de Gemma en aquel 2012. Estuvieron hablando de este asunto Pepa, Gemma, Frank Blanco, Cansado, Ortega, Isidro Montalvo y Xavi Rodríguez. Estuvieron hablando de la ética a la hora de hacer bromas y todo eso. Radiochip ético: 



Yo tengo que decir que, en general, toda broma de radio en la que se hacen pasar por otra persona... Pues lo paso mal y rápidamente cambio de cadena. Es una cosa mía, lo sé. Sé que es un clásico de la radio, sé que a la gente le encanta, y sé que se supone que siguen unos determinados códigos o eso dicen... Pero yo cambio de cadena.

Lo interesante, que es de lo que no hablan, es de que a día de hoy (y desde hace años) las llamadas de teléfono suelen ser trola. Es decir... Que si tú escuchas las bromas del programa de Frank Blanco en Europa FM a día de hoy, hay veces que se nota demasiado que usan ganchos e invenciones, con lo cual no hay mucho problema. [En realidad hablo de principio de temporada... ahora hace mil que no lo oigo.]

Pero sí, en el blog muchas veces he hablado de este tipo de cosas, como cuando lo de Evo Morales, o cuando en la Flaixbac se hicieron pasar por Puigdemont y llamaron a Rajoy. Gracias a eso nos enteramos de rondón de que eso de que no había vocación de diálogo era trola total.

Yo lo suelo pasar mal con este tipo de llamadas, aunque alguna vez me han hecho gracia. Soy de cambiar rápido. Me gusta más cuando llaman directamente de la radio, dicen de dónde llaman y ya se dan a la comedia si quieren. Me gusta que sepan que están en directo y en mitad del ruedo. Pero esto es un clásico de la radio.

9 comentarios:

  1. También cambias de cadena cuando lo hacen en Tiempo de juego? Aunque hay que decir que ya casi no lo hacen.

    Éticamente, tiene poca defensa. Luego ya hay niveles: cuando se trata de hacer daño o cuando simplemente es hacer una payasada. De todos modos, lo habitual es que quede mejor el llamado que los llamadores.

    Y luego está cuando los de Tiempo de juego llaman a un vidente de allende los mares encontrado por Vitorio (como se les escapó un día, los cogen lejanos para evitar que les peguen un tortazo). Dada la falta absoluta de vergüenza de los llamados, ni tan mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 95% de las ocasiones... Me dan cosa las llamadas en las que se hacen pasar por otros. Pero sé que es cosa mía, que normalmente la gente se parte.

      Eliminar
  2. No eres el único... Con las del Grupo Risa (que me encanta) también me pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medida que sean anónimos los llamados da un poco igual. Si son famosos, pero están grabadas, se supone que deben dar su consentimiento... el problema real es con las llamadas en directo. Como aquella vez que les pasaron al presidente de Colombia a los de TJ.

      Eliminar
    2. Por ejemplo, las de Teleporra me encantan. Porque vale, en cierto modo se aprovechan de la gente... pero realmente no haya mala intención. Es solo sacar algo absurdo. No de dejar mal a nadie.

      Eliminar
  3. Yo también lo paso mal con las bromas telefónicas. Tampoco sé muy bien por qué.

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo paso mal. Me provocan rechazo. También cuando lo hacen los de la vida moderna.

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa eso, pero cuando hay alguna escena tensa o el oyente se enrolla más que las persianas y el locutor no sabe cómo cortar.

    ResponderEliminar
  6. Para llamadas las que en su día, los días de los santos inocentes se hicieron en los principios de El Larguero.

    ResponderEliminar