Si una emisora es líder a gran distancia, meterla en un capítulo de perdedores da como cosa. Porque al final, si se es líder, casi por definición no se puede meter en un capítulo de perdedores... Aunque ya sabéis que en el blog a veces hablo de perdedores como presuntos perdedores. Y también sabéis que la felicidad, como siempre digo, es la primera derivada. [Esto para los científicos, que son los que lo entenderán mejor.]
La SER sigue siendo líder pero... esto es como cuando vas a comprar y algo vale 9.99 €, que... no son 10 €. Nuestra mente y psicología juegan con nosotros. Y que la SER haya bajado de los 4 millones, aunque sea una bajada que no va a ningún lado, nos llama la atención. Además, aunque la bajada no haya sido grande, tú vas sumando, y sumando, y sumando, y sumando... O mejor dicho: restando, restando, restando... Y no te das cuenta. Y si además le sumas que en un entorno de subida de radio generalista vas y bajas... Pues tienes que estar encuadrado aquí sí o sí.
Vamos a hacer una pequeña visión desde hace unos años...
Tomando el inicio de las pequeñas bajadas de la SER en 2016 (pillando 2015 para los primeros puntos) tenemos que cada año, ajustándose a esa línea recta, la radio de PRISA pierde oyentes lentamente. Perdón por el juego de palabras... De acuerdo a este ajuste, la SER pierde al año 180.000 oyentes desde mediados de 2015 de una manera sostenida. No nos llama demasiado la atención, pero baja. Hay veces que sale un EGM o dos que parece que son de subida pero... en realidad, siempre están de acuerdo con esa línea recta: la famosa tendencia.
El radiochip de hoy es el típico de los datos del EGM a la hora de Pepa, que como escucharéis, tiene un tono ciertamente distinto a otras ocasiones. Radiochip de los datitos:
Oye, más grave era la evolución de Francino con respecto a Herrera hace años... ¿O no? Igual un día me pongo a mirar la diferencia del «Hoy por Hoy» con Herrera en la última época. Así vemos si era más grave o no. Que igual estamos tirando de alarmismo donde no hay nada, y en julio todo vuelve a la normalidad... Pero ojo, que la normalidad es que la SER pierda cada EGM unos 60.000 oyentes y nadie lo subraye porque es poquito cada vez.
Yo creo que la SER debería de olvidarse del EGM y apostar por la cantera. Apostó por Iñaki cuando Del Olmo era el rey de las mañanas, apostó por Genma cuando Sarda se fue a la tele. Apostó por Paco Gonzalez y por Joserra cuando ellos eran muy jóvenes. Por que no apostar por Animar, Pedro Blanco etc
ResponderEliminarEl problema de la SER es que tiene haciendo el matinal de Iñaki Gabilondo a una mujer que viene de hacer, en TVE, un contenedor de sucesos y el corazón. Y lo peor es que Pepa se maneja mejor ahí que dando las noticias y marcando línea editorial a primera hora de la mañana desde una emisora https://youtu.be/UBlZYtq2JPQ
ResponderEliminarPepa haría mucho mejor el Espejo Público de La 1. Seguro que tendría más audiencia que María Casado, aunque competir contra Ana Rosa, Susanna Griso y Ferreras es más chungo que competir contra Herrera.
EliminarPepa Bueno no venía de hacer ningún programa de sucesos y corazón, venía de hacer el Telediario 2.
EliminarCierto, pero antes del Telediario 2 hizo Gente. Razón de más para que hiciera el Hoy por Hoy entero con su dosis de casquería y tal. Otra cosa es que la SER no esté dispuesta a ello, ni lo haya estado, ni tiene pinta que lo vaya a estar...
Eliminar... ¿Cuando presentó Pepa 'gente'?
EliminarEntre 1996 y 2004. Presentó más tiempo ese espacio que el Telediario. Y, de momento, más que el Hoy por Hoy.
EliminarYo ya lo venía viendo hace tiempo, la SER estaba en descenso continuado, incluso cuando había subidas generales, como en este EGM. Creo sinceramente que en junio las diferencias con la COPE volverán a ser más grandes porque me parece un EGM muy anómalo pero, en todo caso, está claro que la SER tiene un problema. Y, EGM anómalo o no, la SER ha dejado de competir consigomisma para tener un contrincante serio enfrente. Y eso hace muchos años que no pasaba. Con Onda Cero nunca pasó, por ejemplo.
ResponderEliminarPor otro lado, está claro que a la gente "le pone" lo que le pase a la SER, bueno, malo o regular, por la cantidad de comentarios que están generando las entradas de los últimos días.
Le pone lo que le pase a la Ser, y, ya solo un poco menos, lo que le pase a la Cope. Lo lógico es que cada cadena tenga repercusión en proporción a su audiencia.
EliminarLos contrincantes que la SER tiene enfrente es el equipo de Carrusel de 1992 a 2010, ergo está compitiendo contra sí misma. Ya no compite contra Abellán o Edu García.
EliminarPero sí con Herrera y "La Linterna"
EliminarLo de La Linterna tan cerca de Hora 25 me flipa porque yo soy muy del Hora 25. Quizás sea cuestión de este pedazo de EGM para la Cope y en el siguiente Hora 25 se volverá a alejar...
EliminarY si Herrera compitiera contra Gemma o Javier del Pino, quizás no sería “el comunicador number 1”.
Y si hace "Hoy por Hoy" Del Pino !?
ResponderEliminarPuede batir récords
¿Exactamente qué récords? Porque en el "A vivir", tras unos EGM muy buenos, se mueve en los datos de Monserrat Domínguez, que era aburrida como ella sola.
EliminarBueno, es que Del Pino está con el piloto automático. Si se lo currara mínimamente, seguro que recuperaba esos niveles. En Hoy por hoy podría hacerlo mucho mejor que cualquiera, pero volvemos a lo mismo: tendría que esforzarse un poco.
EliminarA mi me flipa el tío. Ni siquiera saluda. Empieza los sábados a las 8 de la mañana con los Red Hot y leyendo los titulares que le pasa el de informativos. No dice ni “hola”, ni “buenos días”, ni leches. Tanto le jode madrugar?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo saluda tampoco a las 9, ni al principio de los boletines de las 10 y las 11, apenas se despide, ni siquiera pone la musiquita de las horarias... Es el verso suelto de la SER. O acaba en Hoy por Hoy o se acaba pirando otra vez a Estados Unidos. Porque este tío va por libre y hace lo que le da la real gana. El Messi de la SER.
EliminarNo se si tiene alguna relevancia el perfil de oyente de lunes a viernes y el oyente del Fín de Semana. En el Egm, desconozco si analizan el target de cada oyente según días y franjas.O igual es el mismo oyente-tipo, entre semana o el finde.
ResponderEliminarMás que por días, se analizan esos datos por programas.
Eliminar