lunes, 22 de abril de 2019

conspiraciones, debates y la navaja de Occam

El otro día hablaba de la entrevista que le hizo Julia a Pedro Sánchez, de que se pegaron más de un cuarto de hora debatiendo sobre el debate y de que Fernando de Haro, su competencia en la COPE, le dejó una puya en antena por esa misma entrevista

No sé si se hablará tanto tiempo del debate de hoy como tiempo se ha gastado hablando previamente sobre él. De hecho... sigamos hablando sobre lo que ha dado de sí. 

En RNE, en «No es un Día Cualquiera», Pepa Fernández tuvo la sección habitual con Manuel Campo Vidal que se llama «comunica que algo queda». Claro, hay que tener en cuenta que Campo Vidal siempre era el que moderaba los pocos debates que había habido con carácter electoral, ya fuera en TVE como en Antena 3. Mirad que se ha hablado del debate sí o el debate no en TVE... Emitieron la sección y a la gente le pareció muy raro que hablando con él ni siquiera mentaran el movidote que había pasado con el debate. Esta es la sección que emitieron, en este radiochip comunicacional: 


Nada, ni una palabra sobre lo del debate de TVE, lo ocurrido, sus impresiones... ¡Nada! Así que empezaron a aparecer en Twitter y Facebook comentarios como diciendo que si son la voz de su amo, que con lo ocurrido no dicen ni una palabra, que cómo puede ser que Campo Vidal no diga nada de lo que ha pasado con el debate... Y cómo es que ni Pepa le había sacado el tema de manera directa. 

El programa de Pepa Fernández es casi siempre en directo. No sé por qué —y mira que lo he dicho veces— cuando en la radio se dice que un programa es en directo se refieren a que es con público. Y esta vez, como era Semana Santa, el programa no viajaba a ningún sitio. Se hizo desde el estudio... y alguna sección estaba grabada.

Total, que como empezaban a salir voces conspiranoicas, Pepa se enfadó. Como comentó el sábado en el blog Mr. J., Pepa tuvo que decir en antena lo que había pasado. Radiochip comunicacional grabado, de Pepa y Juan Yeregui: 


¿Veis? Era mucho más sencillo pensar en lo lógico: que era todo una grabación porque la gente pillaba vacaciones. ¿Que a veces grabar trozos de un programa en los que se habla de actualidad reciente hace que al final se note que el pescado está congelado? Pues sí, por supuesto. Pero es que la vida a veces es más sencilla que todas las conspiraciones que se metan en la cabeza. Se suele acertar cuando se aplica la navaja de Occam.

El programa de Pepa no va de política (y la evitan bastante o mucho), pero no quiere decir que no hablen de las cosas que pasan en el mundo. Y no ha habido problema en decir ciertas cosas en antena, ya fuera época socialista o pepera. A veces creo que los oyentes queremos ir más allá, cuando es todo mucho más sencillo. Pepa fue clara, y no hay mucho más donde rascar. 

10 comentarios:

  1. En situaciones así, lo normal habría sido avisar ANTES de emitir la entrevista. Pero como en la radio hay el tabú de admitir que algo va grabado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón. Si todos los oyentes se te quejan, a lo mejor el equivocado eres tú... Dicho lo cual, la gente es muy conspiranoica, y las redes sociales no son representativas de nada.

      Eliminar
    2. No, si yo estoy de acuerdo con Propaganda... Era previsible que esto sucediera... La diferencia es que ahora la gente se queja por redes y hace 20 años hubiera sido una ira que se hubiera llevado el oyente por dentro (igual de conspiranoico) y los locutores se habrían quedado en la inopia sobre qué opina el personal.

      No sé si hace 20 años la gente era muy de pillar el teléfono para quejarse por estas cosas...

      Eliminar
    3. Era, era. Se colapsaban las centralitas, como bromeaba Miguel Ángel Aguilar en Hora 25 citando a Anson.

      Eliminar
  2. Bueno a veces a Pepa no se le da bien eso de avisar con antelación.Recuerdo la q se montó cuando no renovó a su antiguo colaborador Paco Álvarez y de repente apareció otro en su sección de Economía. Tuvieron q dar explicaciones a posteriori.

    ResponderEliminar
  3. Hay que decir de todas maneras que la mayoría de secciones de Pepa podrían ir grabadas y nadie se daría cuenta. Ahora no tanto, con la renovación generacional forzada, pero antes eran rancias rancias y de cosas viejunas. Vamos, que podían estar grabadas desde los años 60, como la sección de José Ramón Pardo.

    ResponderEliminar
  4. No, pasa nada porque lo ha hecho Pepa Fernández, no como Cárdenas, que hace un programa importantísimo de información se le mata cada dos por tres en este blog porque sea en diferido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa ha hecho grabación en vacaciones. El otro da todo en tupperware todos los días y lo vende como recién hecho siempre.

      Eliminar
    2. Lo interesante, de hecho, es que Pepa Fernández no se haya ido de vacaciones por Semana Santa, como sí ha hecho Javier del Pino (que no se pierde una). Ahí sí hay clases.

      Eliminar
  5. Campo Vidal es un pelotilla de 3 al cuarto, lo de salir grabado es una excusa perfecta para no decir nada!!

    ResponderEliminar