viernes, 26 de abril de 2019

se informan a través de la radio como primera opción...

Si España suele rondar entre el 55% y el 60% de audiencia radiofónica (depende de los años) y teniendo en cuenta que no todo el mundo que pone la radio es para informarse, sino que alguna gente es sólo de ponerla por la música o el deporte... (Vete tú a saber), vamos a mirar cuán importante es la radio a la hora de informarse. 

Así que si le preguntamos a la gente si se informa por la radio, lo cual es muy interesante sobre todo en época electoral, esperaríamos una respuesta positiva de alrededor de un 25% a un 50% del personal, dependiendo de la zona. Porque claro... el consumo de radio depende de la zona. No sólo eso... Dependiendo de la región, el consumo de radio generalista es mayor (interior y norte) o menor (zonas marítimas y el sur). Esto es una cosa que se repite secula seculorum en cualquier estudio de audiencia. También en el CIS. 

De hecho, iba a poner una gráfica de qué porcentaje de gente escuchaba la radio para informarse en cada comunidad. Pero... Es que era casi calcado al de consumo de radio generalista. No aportaba ninguna información. Sin embargo, el CIS también preguntaba de cómo se informa la gente para estar al tanto de la información política y de la campaña electoral como primera opción. Igual aquí sí veíamos alguna diferencia: No en cuánta gente consume, sino en cuánta gente prefiere la radio como primera opción. Y queda lo siguiente: 


Cuanto más oscuro, más porcentaje de gente es la que se informa de cosas políticas a través de la radio como primera opción. ¿Qué vemos? Pues que el mínimo está en Baleares (un 4,1%) y Galicia (4,7%) y el máximo en Cantabria (13,1%) y Madrid (12,2%). Es un poco sorprendente lo de La Rioja, con gran consumo de radio (de los mayores de España siempre), pero bueno... Igual es el típico baile de datos cuando las comunidades son muy pequeñas. 

Está claro que todo va en consonancia con el consumo general de radio. La gracia está en que Galicia sale por debajo de lo que debería, también la Comunidad Valenciana un pelín... Y que en Madrid es donde más gente se informa de la política a través de las radios de modo preferente. 

El radiochip de hoy es un minutillo de Onda Cero... Hablaban de qué tiene que ver un ladrillo con la información. Ya sabéis... Televisión, radio... y redes sociales son las que influyen en nuestro voto. Radiochip rodríguez burgos: 



Porque, obviamente, el gran porcentaje elegía en la encuesta como medio de preferencia a la televisión. Pero... ¿Y la prensa y eso que llaman las redes sociales? En términos absolutos, gana la radio y después hay un empate técnico entre radio, prensa escrita y las llamadas redes sociales. Y es la radio la que está en medio de estas tres a la hora de ser elegida como primera opción. Las televisiones lo son con el 63%, internet con un 14%, la radio con un 10% y la prensa escrita con un 5% (todo redondeado). 

Esto no os va a servir para reflexionar sobre vuestro voto, pero sí sobre qué método se usa en España como medio preferido para informarse. 

2 comentarios:

  1. Yo, lo tengo claro ..."radio siempremais"....por mí, adios tele, adiós wi-fi.....me quedo con mi "compi" desde que hice la comunión (que me regalaron una, tenia 9 años, hoy "gasto" 45 ya...)

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  2. Los deportes ramntam entran en el rango de información, no política pero si general

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