jueves, 25 de abril de 2019

Paloma Tortajada

Los grandes nombres de la radio no son los de los que se habla en los medios de comunicación o de los que se nombran en las listas del EGM. Los grandes nombres de la radio son los que nos acompañan a cada uno de nosotros en nuestra propia vida. Cada uno de nosotros tenemos nuestros grandes nombres de la radio. 

Si te has despertado años y años escuchando la voz de Paloma Tortajada, automáticamente pasa a ser uno de tus grandes nombres de la radio. Es así. Su voz pasa a ser «de casa». Y además, es una de esas voces «de radio, radio». De las que sí son importantes. 

Herrera, en los dos primeros minutos al inicio de su programa dio la noticia de su muerte. El primer radiochip de hoy sobre Paloma Tortajada. El segundo, de cuando volvió a la antena de la COPE, el 2 de enero de este mismo año, que parecía que se había recuperado. Deseó salud... Y dedicó esa entrada del programa a la primera nacida en España en 2019. 

     

Después, con Expósito, en antena, estuvieron hablando de ella. Aquí va otro recuerdo que tuvo para la periodista de Zaragoza:



También hubo un recuerdo para ella al final de «La Rebotica», el programa local de Radio Zaragoza a las 8 h. de la mañana, y en la competencia, Alsina también tuvo tiempo para recordarla en Onda Cero, en donde también han recogido la noticia en boletines:



Hasta Federico habló de ella en su programa antes de su tertulia. Y, por supuesto, Iñaki Gabilondo entró en el programa de Pepa para recordarla. Porque durante años y años fue esa voz que escuchábamos cuando no estaba Iñaki. En el de la derecha podréis escuchar la carta que le dedicaba Luis del Val y la intervención de Iñaki en la COPE

      

Y, «de vuelta», Herrera entró en el «Hoy por Hoy» con Toni Garrido. La ocasión no era para menos, por muy competencia que sean.



Porque Paloma Tortajada fue años y años y años la que saludaba en la SER al punto de la mañana. Obviamente, si tanto ha estado en la radio, tendrá por ahí más de un radiochip entretenido... Como por ejemplo, cuando estuvo en la sección de gazapos de radio de «La Ventana», o cuando en ese mismo programa estuvo en 2005 hablando de películas que iban a los Goya con Gemma, Jaume Figueras, María Guerra...

     

El penúltimo radiochip de hoy, el inicio del «Hora 14», en donde estuvo también Paloma Tortajada como subdirectora. Así ha iniciado Marcos el programa. Un inicio muy bonito.



El último radiochip de hoy, del año 2000, es de esas noches... Del «Si Amanece...» (escucharemos la voz de Acedo y de Goyo Benítez en esa última hora [sí, el de «JELO»]), y justo después, el inicio del «Hoy por Hoy». Esto no puede ser más evocador, y tenía que ser el último radiochip de hoy.


Actualización: Igual es mejor terminar como terminó «El Partidazo» anoche... Porque Alcalá compartió radio y horarios durante años en ambas cadenas. Así que aquí queda el broche a primera hora de la noche, que es cuando ella entraba por la puerta de la radio. 



...Y un saludo a las gentes de la mar.

12 comentarios:

  1. Descanse en paz. Era muy joven: yo creo llevar 30 años oyéndola, y tenía 49 años. Supongo que siempre pensé que era mayor de lo que era.

    ResponderEliminar
  2. Se nos ha ido una grande de la radio. No se merece otro adiós que el que está recibiendo. El que más me ha impresionado a mí, como no puede ser de otro modo, es el de Iñaki, que entró con Pepa en directo y desde el estudio a las 9 para recordarla con una entereza admirable a pesar de que dijo algo tan duro como que estuvo con ella ayer, y anteayer, y anteayer. En ese momento, parecía que el Hoy por Hoy lo seguía dirigiendo él con Paloma y Pepa los estaba cubriendo a los dos. Descanse en paz Paloma, a la que siempre recordaré de las primeras horas de HxH y de aquel “informó Paloma Tortajada, a mediodía, 11 en Canarias, más noticias en la SER”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran recuerdo este último. Yo también lo tengo.

      Eliminar
    2. Fe de erratas: Iñaki entró con Pepa a las 8:30, no a las 9.

      Eliminar
  3. De Paloma Tortajada se puede decir que era una de esas voces llenas de profesionalidad y vitalidad que nos lleva acompañando toda la vida sin ser "la primera" o cabeza visible mediática, como otras voces como María Manjavacas, Silvia Intxaurrondo, Esther Bazán, Eva Aguado, entre tantas otras, por solo decir algunas mujeres y mayoritariamente pertenecientes al grupo Prisa.

    Cuando yo estaba en el instituto, antes y un poco después del 11M, la voz de las mañanas de la radio era el dueto Iñaki Gabilondo y Paloma Tortajada.

    Me he acordado de ella y lo he sentido mucho.

    Descanse en Paz

    ResponderEliminar
  4. Todavía la recuerdo cuando empezó hacia
    1988,en el 97, 9, lo que era Popular FM de Zaragoza, y las presentaciones en el Estudio 2000 en las Fiestas del Pilar.Luego se fue a Madrid a la Ser y fue durante casi 20 años, el alter ego de Iñaki. DEP.

    ResponderEliminar
  5. Grande Paloma Tortajada!! Mujeres enormes!! Gentes currantes, de la radio de verdad, gente como Elvira Cordero, Àngeles Bazán, María Manjavacas, Àngeles Afuera, Julia Bustamante

    ResponderEliminar
  6. Una de esas voces que escuchas mil veces, te es muy familiar pero a veces no sabrías ponerle nombre o cara. Ayer cuando pongo laSer y escucho a Herrera hablando con Toni me quedé un poco sorprendido, no solo por lo inédito de la situación, sino sobre todo porque no podía ponerle voz/cara a la persona de la que hablaban. Ahora escucho los radiochips y la reconozco perfectamente porque la escuché mil veces. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  7. Era ese sonido q te identificaba con una emisora, la eterna secundaria, la hormiguita que hacia grande la casa. Descanse en paz

    ResponderEliminar
  8. Me han entrado ganas de llorar al escuchar muchos de los audios, porque como decia Iñaki las voces que escuchamos a lo largo de nuestra vida pasan a ser como de nuestra familia.

    Muy sorprendido por el recuerdo de voces de radios tan diferentes.

    Y una conclusión extendible a cualquier equipo de trabajo: hay personas que aunque estén en la sombra y detrás de los primeros espadas, en realidad son el aceite que hace funcionar cualquier equipo. Me da, por lo escuchado y el aplauso unanime que ha recibido, que Paloma Tortajada era uno de ellos.

    ResponderEliminar
  9. En días como este, te entristece la pérdida de una voz que para muchos y muchas nos es familiar, pero te enorgullece ver como Los que te hemos escuchado y seguido allá donde estabas, nos hemos emocionado y llorado, porque transmitías credibilidad, energía, rigor, exigencia y muy buen rollo, almenos para quien te escribe.

    Aunque el programa de Buruaga no me gustaba, era una delicia volver a encender la radio y escucharos a Alcalá y a ti dándonos los buenos días y contándonos las noticias. Igual que en otros tiempos que aún siendo un enano, me encantaba escucharte en el primer tramo del Hoy por hoy.

    Por último, donde más he vuelto a disfrutar escuchándote es compartiendo micro con Expósito, porque se notaba que existía muchísima química entre vosotros y de alguna manera, nos hacíais partícipes de esa complicidad.

    Descansa en paz Paloma.

    ResponderEliminar
  10. Los que tuvimos la gran suerte de ser tus compañeros, no te olvidaremos jamás... Descansa en paz Paloma

    ResponderEliminar