martes, 9 de abril de 2019

Héctor del Mar

Para los antiguos del lugar, «el hombre del gol» de la SER. El Lama de la SER de antes, de Radio Intercontinental, de Radio España... Para los de mi generación, el del Pressing Catch. Alguno lo recordará también por su participación en el  «¿Qué Apostamos?» de TVE. 

Los que le hayan conocido ya en época de tele, no les sonará muy raro que haya pasado mucho tiempo en la radio, porque tenía facilidad de palabra, imaginación para sacarse de la manga cualquier cosa (a veces más cerca del comediante que del simple narrador) y por la manera que tenía de entonar. No paraba de hablar el tío... Pero bueno, siendo argentino, esto no es ninguna habilidad reseñable. 

Todo el mundo con sus amigos hemos imitado a Héctor del Mar. Incluso si pasabas mil de la lucha libre, como es mi caso. Frases de Héctor del Mar... Decenas y decenas. No es broma, porque hay hasta una página de Wikipedia con sus frases. Muchas de ellas las pusieron en 2008 en «Asuntos Propios» de Toni Garrido. En el radiochip de hoy le escucharemos a él, al sueco, a Héctor del Mar... y a Ángel Carmona, que podríamos decir que actuó de «hectorólogo». Radiochip del mar: 



Ojo al minuto 16, cuando Toni le pedía a Héctor del Mar le hiciera una presentación para ZP, que iba esa noche al programa de Ana Pastor en La 1. 

Me decía un amigo, bastante mayor que yo, que en tiempos antiguos oyendo la SER no se imaginaba los partidos de fútbol sin la voz de Héctor del Mar. Los de mi generación podrían decir lo mismo de la lucha libre.

La casualidad ha querido que de eso hablara precisamente ayer Pablo Juanarena al comienzo de las últimas horas de «A Diario» de Radio Marca. Sí, justo ayer. Ayer le dedicaba eso de «la vida puede ser maravillosa» a El Último Guerrero... donde podréis escuchar, cómo no, la voz y referencias a Héctor del Mar. 



Decía Juanarena que en realidad The Ultimate Warrior lo tradujo Héctor del Mar como El Último Guerrero, pero que en realidad debería haberse traducido como «El Guerrero Definitivo». Y añado... El famoso Enterrador, The Undertaker, si nos ceñimos a la traducción correcta, debería ser algo así como «El Funcionario encargado de las Pompas Fúnebres». Sí, poco comercial. Porque el sepulturero, el tío que entierra, hubiera sido The Grabdigger.

A estas alturas estarás pensando que me ando por las ramas y que he pasado de Héctor del Mar a pleno pulmón en la radio. ¡Pues no! Aquí va un trocito que me pasaron de Héctor del Mar en un Madrid - Barça de 1980 con Gaspar Rosety en Radio Intercontinental. Otro radiochip del mar:



Que si te pones a escuchar con antención.... ¡Restaurante Cordero en el Valle de los Caídos! ¡Madre mía!

Y otro radiochip adicional... Año 1998. Final de la Copa Intercontinental contra el Vasco de Gama. Mete Raúl el gol y lo cantó Héctor del Mar para Radio España. Desde Tokio... Otro radiochip del mar:



Si tenéis más recuerdos... Podéis dejarlos en los comentarios. Seguramente os habréis dado cuenta de que teníais su voz mucho más en vuestras cabezas de lo que pensabais. 

25 comentarios:

  1. La Intercontinental del Madrid fue en el 98. En el 96 ni siquiera se había clasificado para competición europea. :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido. Y mira que hasta he ido a la Guía Marca de ese año.

      Eliminar
  2. la gran mayoria de los aficionados al wrestling lo somos en gran parte por sus narraciones. gracias a hector del mar por descubrirnos este espectaculo.
    aqui estoy porque he venido, porque he venido aqui estoy, si no les gusta mi canto, como he venido, me voy.

    DEP :(

    ResponderEliminar
  3. En la narración de los partidos, dios. Actualmente no le llega nadie a la suela de los zapatos.
    Era él solo ante la narración de un partido. Su voz y la de Alfonso Villar en Radio España. Todo para ellos. Dos horas y media de transmisión. Sin comentaristas, sin bobadas, por la onda media.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de la generación "Pressing Cath", claro. Y de los que lo imitaba. Y de los que disfrutaba con sus transmisiones. De hecho me sorprendió cuando descubrí que era el antecedente de Manolo Lama en la SER. Me sorprende ahora que acuerde tanto la gente en esa etapa porque solo estuvo 4 años en la SER.

    Por cierto, en esa foto parece Ramón Sánchez Ocaña. :P

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, yo tenia una "cinta de grabar goles del real madrid'(aun la guardo), pues despues de los partifos, hacian la repetición de los goles de el, y ahi estaba yo, grabando manualmente....año 88, el radio intercontinental o radio España, por onda nedia....madre que recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que rule esa cinta! O su digitalización. Vaya documentazos tiene que haber ahí.

      Eliminar
  6. Frikada: ¿alguien se acuerda de los dos/tres años que estuvo en Onda Mini, después Europa FM, haciendo deportes a mediodía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras... Pues ojo, cuidado, no tenga audio. PORQUE PUEDE QUE LO TENGA POR ALGÚN LADO. ¡Se me había olvidado!

      Eliminar
    2. ah, no, más fuerte... de lo que me acuerdo es de los deportes de ONDA CORAZÓN. Sí, él hacía los deportes de Onda Corazón.

      Ojo, que de eso tengo 100% seguro un audio. Eso va al blog fijo.

      Eliminar
  7. Míiiiiitiiiicooo Hector del Mar!!! Mis primeros recuerdos suyos son de Radio Intercontinental, veníamos del colegio por la tarde,y el conductor, q siempre llevaba,o la Inter o Radio España, lo ponía en la previa de los partidos de Uefa del Atleti, cuando repetían los goles de anteriores partidos.
    "Corre, corre, corre, a desguaces, la Torre"
    "El Jamonar, Alcalá 183"
    "Vinos Ricardo Benito, el vino de Madrid, celebre el gol de su equipo con vinos Ricardo Benito"
    Luego le seguí escuchando dando la información deportiva en la Inter, a las 14:00, y más tarde, y a la misma hora, en Onda Mini.
    Muy grande Héctor!!

    ResponderEliminar
  8. Todo eso me suena, pero francamente, me sonaba completamente fuera de lugar un narrador argentino haciendo partidos españoles. Llámenme xenófobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso. El mejor narrador es para el Real Madrid, sea de donde sea y sea del equipo que sea. Cosa que no le pasa al Barça.

      Eliminar
    2. No necesariamente. En Onda Cero el narrador estrella es (o era antes de que llegara DLM) Alfredo Martínez, que narraba a la selección.

      En la Ser, dado que Lluis Flaquer tiene tantos fans, bastantes más que Antonio Romero, supongo que lo suyo sería que fuera Flaquer el narrador de la selección. Pero habrá que ver si Romero tiene eso en el contrato (ahora ya no recuerdo bien si narró la selección antes de que lo hiciera Carlos Martínez, y luego ha vuelto, o si solo lo ha hecho a posteriori).

      Eliminar
    3. Añado que mi visión es probablemente posmoderna, porque hace décadas era habitual el flujo entre continentes (Bobby Deglané, el Zorro, etc.). Supongo que Héctor del Mar era el último rockero sudaca. Ahora que vamos tan de modernos y de progres y de inclusivos, ni una voz sudaca en la radio (si mi oído no me falla). ¿Tienes un tema ahí, Pacman?

      Eliminar
    4. Para ser más claro. Al Madrid lo narra el mejor de España, al Barça el mejor de Cataluña.

      Eliminar
    5. Pues Oliveros, que yo sepa, es de Mas de las Matas (Teruel). Y Alfredo Martínez, de Valladolid, y no vivió en Cataluña hasta los 27 años.

      No sé, no veo clara tu teoría. Que los narradores del Barça se acaben haciendo culés no significa que sean catalanes. O a lo mejor es lo que dice Cayetana Álvarez de Toledo: Españoles de Cataluña, catalanes de España.

      Eliminar
    6. Hablando de xenofobia, a Cayetana Álvarez de Toledo le reprochan que no sepa catalán y sea medio argentina. Cosa que no tiene ninguna importancia cuando se trata de Messi.

      Eliminar
    7. Añado: a Alfredo Martínez le mandó García a Cataluña porque quería que narrara al Barça. Antes estuvo de jefe de deportes en Andalucía (narrando al Sevilla, ¿supongo?). Todo esto lo leo en la Wikipedia, yo de toda la vida le he asociado con Cataluña y me acabo de enterar de que es de Fachadolid. Pero pa eso está la Wikipedia, pa desmontar nuestras fantasías.

      Eliminar
  9. En el 82/83 después de la marcha de Garcia la Ser estaba muy perdida en Deportes. Ficharon a Del Mar, y en los partidos internacionales de la Selección o de equipos , Del Mar narraba al equipo español y Paco Ortiz , el narrador estrella del Carrusel en tiempos de Garcia,narraba al equipo extranjero, con lo cual hacían de malo. Entre cosas se harto y se despidió en directo del Carrusel en la primera jornada de la 84/85 , desde la Romareda, dando el testigo a su hijo Ortiz Remacha,ante el asombro de Ramon Gabilondo,director ese año del Carrusel,que no sabía nada.Ese momento sería un buen radiochips, si alguien lo tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cosa de combinar narradores la siguen haciendo la Cope (muy puntualmente) y la Ser (más a menudo). No me convence mucho.

      Eliminar
    2. Recuerdo un experimento así que salió fatal. Barça-Madrid sería del año 95 o así. Narraban para la Cope de García Alfredo Martinez y Gaspar Rosety a la limón. Se pisaban, no se respetaban los turnos, cada uno a lo suyo. Vamos un desastre. Ahora cuando lo hacen Oli y Lama lo hacen bastante bien.

      Eliminar
  10. También lo hace la Radio Galega cuando hay derbi Celta-Dépor. Y sí hay un ejemplo más reciente de trasvase atlántico, con el argentino Pedro Bonofiglio que vino de Argentina en el 2.000, estuvo en Onda Madrid, Intercontinental y ABC Punto Radio y es bastante conocido por ser el speaker del Madrid de baloncesto, su trabajo en Real Madrid Televisión y colaborar en saraos ACB.

    ResponderEliminar
  11. Buenas,era un fenómeno Héctor del Mar,el narrador que he conocido en los partidos narrados por la radio,recuerdo sus publicidades famosas en la radio,como por ejemplo,hacia mención a una película de cine,el cielo puede esperar,en el cine Avenida de Madrid,recuerdo motes de fútbolistas,como por ejemplo,Spiderman Paco García Hernández,Isidro Turbina San José,Angel de los Pulmones,futbolista del Real Madrid,Gato García Remon,su voz era única,peculiar e inconfundible,no pasaba desapercibido

    ResponderEliminar