viernes, 19 de abril de 2019

periodismo en serio

Ayer Fernando de Haro, el copresentador de las tardes de la COPE, el programa «de la gente, gente» (que le gusta mucho repetir eso continuamente) le tiró una puyita a su competidora, Julia Otero, por no hacerle a Pedro Sánchez una pregunta que en su opinión consideraba fundamental. 

Os cuento... Resulta que estuvo Pedro Sánchez en «JELO». No fue una cosa repentina, ya que hace un par de días al menos que anunciaron que se pasaría por el programa de Onda Cero. Y sí, hablaron del debate. Que el debate para arriba, que el debate para abajo... La entrevista es la que podéis escuchar en este radiochip atresmedio: 



Pues... se pegaron más de 15 minutos de entrevista hablando de por qué el debate sí o el debate no. De si iba a TVE o a Antena 3. Casi parecía un monotema. ¿Qué ocurre? Pues que Fernando de Haro consideró que Julia, después de todo ese rato (que yo me perdí entre tantas vueltas al tema) no le había hecho una pregunta que consideraba fundamental: ¿Por qué TVE ha cambiado del lunes al martes el debate? ¿Tiene que ver algo con el cambio de día? Y de paso, le vino a decir que no hacía «periodismo en serio». ¡Toma acusación! Un lector, Jon, fue el que me puso sobre la pista del radiochip de hoy. Lo podréis escuchar en este radiochip de la puya:



Yo, que estaba algo despistado haciendo cosas en casa, no es que estuviera muy atento. Pero estuvieron más de 15 minutos dándole vueltas al tema supongo que porque las explicaciones no eran muy convincentes. Pero bueno... Igual tuvo que hacerle esa pregunta además.

Lo que me parece ciertamente gracioso y me da que pensar cuando el presentador del programa de la competencia (copresentador, recalco otra vez) deja ver tan a las claras que ha estado incluso él escuchando en directo a su propia competencia, tanto como para decir que en esa entrevista le ha faltado decir esto o lo otro.

Da a entender a las claras que el turrón estaba en el otro lado y que es el oyente el que escuchando la COPE ha perdido ripio. No sé. Me hace gracia imaginarme a Fernando de Haro pasando mil de su propio programa y escuchando en ese mismo momento Onda Cero. Está curiosa la cosa. 

10 comentarios:

  1. Estamos en la antesala de una guerra en las tardes radiofónicas como la de la medianoche de García y Peperra en su día? Me cuesta imaginarlo, pero si fuera Julia y contestase al señor De Haro...

    ResponderEliminar
  2. Esto históricamente se ha hecho mucho. Y no solo en la medianoche. Ahora es cuando resulta raro. Yo leí hace tiempo en otro blog, que la SER tenía gente por las mañanas escuchando las demás tertulias y transcribiéndolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo? Que la SER tiene a gente contratada para escuchar las demás tertulias y transcribirlas? De su propia plantilla?

      Eliminar
    2. Es que lo normal me parece tener a alguien oyendo a la competencia, no al presentador escuchando a la competencia :D

      Eliminar
    3. Por supuesto! Pero transcribiendo? :O

      Eliminar
  3. Efectivamente, se ha hecho siempre, pero ahora resulta más raruno...
    Me acuerdo un día de finales de los 90, que Gozalo estaba entrevistando a Carlos Sainz en Radiogaceta... En ese momento me dió por cambiar a Ser Deportivos, que presentaba un tal Manolo Lama,y, sorpresa, estaban entrevistando a Carlos Sainz!!
    Volví a Rne,y al final de la entrevista, Gozalo recalcó 3 veces que Sainz había estado en directo!

    ResponderEliminar
  4. De ahí el interés que le pondrán al programa de las tardes...

    y el comentario del periodismo en serio, me pareció muy desafortunado por su parte, pero quizás sí, igual busca que Julia haga algún tipo de mención a su comentario... Todo puede ser.

    ResponderEliminar
  5. Si juntas este tema con colaboradores grabados te encuentras momentos como el de esta mañana en RNE (minuto 38:30):

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/neudc-20042019-hora-3-2019-04-20t11-16-430331339/5155998/

    ResponderEliminar
  6. De Haro tiene toda la razón. Julia hace el paripé porque trabaja donde trabaja, pero se le cae la baba. Han sido más duros los trabajadores de RTVE (les honra) que ella.

    ResponderEliminar