miércoles, 17 de abril de 2019

1ª ola EGM 2019: perdedores (y 3)

Pues para terminar... Flaix FM. Una radio que ha ido cayendo, cayendo, cayendo... Una emisora que fue líder de las musicales en Cataluña y que ahora está muy de capa caída. En realidad, es la hermana mayor de la Flaixbac, que ahora es la que manda allí, pero hace unos años se invirtieron los papeles

Para que nos entendamos... Imaginad que Europa FM crece como creció, imaginaos que hubiera llegado más alto y se hubiera hecho líder, y Melodía FM, desde abajo, termina por encima de ésta y que Europa FM estuviera de capa caída. Pues esta es la situación. 

Lo que pasa es que desde hace años esta caída de Flaix FM es más patente y... en este EGM ha caído por debajo de los 200.000 oyentes. La caída ha sido de las gordas. Mirad: 


Efectivamente, siempre decimos que no hay que hacer caso de un dato concreto sino de las tendencias... Así que este dato importa poco, porque desde hace años y años la tendencia es... la que es. En general, las musicales en Cataluña han ido bajando (supongo que por el tema político, que la gente se va a las generalistas) pero esta caída es tremenda. 

Es curioso, porque hace unos meses en El Independiente leí: 

«El objetivo de Roures, avanzado por El Confidencial, es el diario Ara y, sobre todo, una de las dos emisoras del Grupo Flaix, propiedad del periodista y miembro de la ejecutiva de Omnium Carles Cuní. Flaixbac y Flaix FM son en la actualidad las reinas de la radio fórmula en Cataluña, con una cuenta de resultados saneada y, sobre todo, cobertura en toda Cataluña. La oferta de Roures a Cuní: quedarse con una de las dos emisoras, para reconvertirla en radio convencional y retroalimentarse informativamente con Ara, imitando la fórmula de éxito el Grupo Godó con La Vanguardia y RAC1, la emisora que se ha convertido en líder de audiencia en Cataluña con un discurso a favor del independentismo que Godó ha atemperado desde el 1-O y la declaración de independencia.»

Y para terminar con todo este EGM... El radiochip de hoy es de Federico, sobre Roures, sobre el Real Madrid, sobre deporte... Un poco de mezcla de todos los temas de estos días. De cómo el Madrid rompía con Roures en el programa de Federico. Radiochip antimadridista (y ojo, que viene con una publicidad de Ciudadanos que incrustaron en el podcast): 



Hubiera sido genial que Roures estuviera en lo del Real Madrid y además haciendo una radio antimadridista e independentista. Hubiera sido una fantasía. Pero mira, no. De momento, a saber qué pasa por Flaix FM... ¿Harán algo con ella? ¿La dejarán languidecer porque tienen otros proyectos o harán allí otros proyectos porque languidece? ¿O no pasará nada? 

4 comentarios:

  1. Con solo 12 emisoras según he visto, ha llegado a tener 400000 oyentes y durante varios años sobre los 300000,a mi me parece una pasada. Que tipo de música ponen?. Mezcla de Máxima y los 40?.Los de fuera de Cataluña no la hemos oído, por lo menos yo.

    ResponderEliminar
  2. En lo que se refiere a la sucursal catalana de Flaix FM, sólo escuchaba el Calibre 45 hacia principios de la presente década. Esta lista de éxitos es una bochornosa colección de antiguallas, similar a las que ofrecen las distintas emisoras de la competencia.

    Su evolución ha sido muy pareja a la de su homóloga Máxima FM. Tocan prácticamente techo entre 2011 y 2013, para comenzar una bajada imparable hasta nuestros días. Al fin y al cabo, la electrónica es un estilo muy polarizado, que tiene su público al igual que otros estilos musicales. Un público que abarca las cifras que marcaban estas radios, antes de que el gran mainstream asimilara la electrónica allá por 2009. Digamos que cual materia líquida o gaseosa, la electrónica ha vuelto a su estado original. Es lo que tienen las modas: que vienen y van. Y es que más de 50 años de historia de radio fórmula, nos ha mostrado que es el pop en sus distintas variantes, el que despierta un consenso más generalizado entre la sociedad musical.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que estoy en un post muy sesudo que va precisamente en esa línea. Estoy buscando aún datos para probar que... eso.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar