martes, 30 de noviembre de 2021

rellena de rica anchoa

Hace un tiempo, con unos amigos, viendo en Youtube publicidades de cuando éramos pequeños,  cosa que os digo que es casi una droga mala, comentábamos que las sintonías, soniquetes y tonadas de las publicidades se nos metían más en la cabeza. Que ahora se usan muchas canciones de fondo y normalmente conocidas para acompañar a las marcas, pero que no se hacen canciones o jingles específicos... Como que ya nadie se va a quedar con la copla. 

No sé si ese comentario responde a la realidad o no, pero por lo general es cierto que ahora no me quedo con las publicidades igual que antiguamente. No sé. A ver si algún publicista me saca de la duda y me explica por qué. Salvo de esto, por supuesto, a Chicfy. Claro que sí, guapi

No sé si es que esto de las tonadas y cancioncillas era una cosa más bien heredada de los anuncios de radio. No sé si es que los anuncios de televisión es que están tan ideados para ser vistos que se olvidan de agujerearnos el cerebro a través de cantinelas. Y no me vengáis con historias, que la mitad de la publicidad en la televisión la escuchamos desde el cuarto de baño mientras meamos. Esto es así, y no me lo discutáis. 

A lo que iba... Que resulta que un día estábamos en un sitio, sacaron unas olivas, y la pregunta fue si eran con el hueso o estaban rellenas de rica anchoa. Una chica se puso a cantar en plan «na, na, na, na, na, na, ¡están rellenas de rica anchoa!» Obviamente, todos reconocimos que era La Española una aceituna como ninguna, y que estaba rellena de rica anchoa. Recordamos que todos nos acordábamos de la marca por el soniquete de la publicidad. Pero... ese soniquete no nació en la tele. Nació en la radio. 

Nos remontamos a los años 40 en la radio. Encontré el siguiente radiochip, que es publicidad de La Española, que venía etiquetada como de 1941 (o sea, 70 años ya), pero investigando en la página de esta fábrica, que es de Alcoy (en Alicante), resulta que la primera campaña data de 1949. Radicohip con anchoa:



Y no, no era exactamente el mismo soniquete. No, no lo es. Ni decían lo de la rica anchoa, ni las notas eran exactamente las mismas. Yo creo que no se pega tanto. Que si aperitivo, que si ensaladas... ¡Joder, dónde está lo de la puta anchoa! Es que hasta los de La Española en colgaron sus propios soniquetes, en plan oficial, y ni rastro de la anchoa y de las notas que resuenan en nuestras cabezas.



«Mi gran sabor» cantaba la original. ¡Que no, que no, que yo quiero la de después! Es en los años 60 (o quizá antes) cuando ya introdujeron lo de la anchoa, como Dios manda. Qué sabor ni qué sabor... ¡Quería el soniquete de la anchoa, joder! Mirad, la única manera es que la cantéis en vuestras cabezas con el instrumental por debajo. 



Así que bueno... Por un lado, y lo más importante de la entrada de hoy, es que si los de La Española me quieren enviar a casa olivas rellenas, yo no tengo inconveniente ninguno. Lo segundo era comprobar que estos soniquetes muchas veces no nacen para la televisión sino que siguen vivas desde la época en que sólo había radio. Y lo tercero es preguntar a los publicistas si es verdad o no que ahora los audios de los anuncios son una cosa secundaria, en el sentido de que no les importa tanto crear anuncios visuales como anuncios que se nos metan en el cerebro. 

12 comentarios:

  1. Pues no se que decirte. Porque entre el "compramos tu coche, compramos tu coche", "los Fernádez son muy amables" o el "que tu que te", a veces dan ganas de tirar la radio por la ventana.

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  2. Curiosa cuña.Por otro lado el programa de Aragón tv Vuelta Atrás dedicó la semana pasada parte de su espacio a recordar las radios de los 80 en Zaragoza,oficiales y libres con especial recuerdo a la figura del desaparecido cachi,del que este mes de diciembre se cumplirán 2 años de su fallecimiento.

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  3. Los mejores son los que ponen en las locales de radiole y dial en sevilla, car key system car key system car key system

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  4. La publicidad ha pegado un bajón acongojante, porque ya me diréis hoy en día qué marca o empresa tiene el poder de quedar grabado en el acervo colectivo de pequeños y mayores a través de anuncios con músicas y eslóganes pegadizos como pasaba en los 40, 50 y 60 en la radio, y a partir de los 60 hasta los 2000 en la tela (con los 80 como la década dorada en esta cuestión).
    Ahora los contenidos estan fragmentados y dispersadísimos, y la publicidad ha perdido gran parte de su poder. Eso no tendría que significar automáticamente que renunciaran a jingles y músicas pegadizas y anuncios carismáticos. Pero sí, HAN RENUNCIADO desde hace mucho, salvo excepciones. Así como las RADIOS han cometido el grave error de dejar de elaborar jingles e indicativos currados y sintonías reconocibles, duraderas y emblemáticas que son las que emocionan y quedan en el recuerdo del oyente, pues las agencias de publicidad han hecho lo mismo. Y así les va a unos y otros. Que los amantes de la radio invertimos ya más tiempo recuperando y gozando de jingles, indicativos y anuncios de hace 20, 30 y 40 años que escuchando sus aburridas y monótonas programaciones sin brillo ni color sonoro.

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  5. Y esperamos ya el Radiochip y la opinión de don Rozada sobre EL PARTIDAZO de la COPE de ayer lunes noche, con la última mitad del programa dedicada a comentar en directo la emisión televisiva de la final de Masterchef, poniendo a protagonistas de la misma en antena. Y todo a mayor gloria del conductor del espacio.

    Si García, Castellote, Ucelay, Rossety, Gozalo, Parrado, Brotons o JJ Santos levantaran la cabeza!!

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    Respuestas
    1. Bueno, seguramente no le suponga nada en audiencia, pero mucha gente ha conocido a Juanma por su participación en Masterchef. Para la próxima edición ya estará postulándose Carreño, supongo, xDDD

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    2. Jajajajaja no puedo decir nada más. Pero es que en eso consiste la radio deportiva actual. Es como una primera hora de Carrusel continuamente.

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    3. Ojo al tuit de Sonia Lus.

      Queda muy bonito, pero le faltan "detalles":
      *⃣ @carrusel dio la Gala en directo
      *⃣@ellarguero es el ÚNICO PROGRAMA que habló con @alexiaputellas tras el #BalondeOro . Y con su madre en @SERDeportivos
      *⃣Anoche, @manucarreno entrevistó tb a @Jennihermoso, 2ª
      Así se hizo en @La_SER

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    4. Más grave que eso es la que soltó Alcalá sobre el balón de oro femenino. Lo mejor que podían hacer en la COPE es mandarle para Estados Unidos otra vez, pero esta vez sin retorno. Vaya personaje.

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    5. Es que en la COPE importa bastante más Másterchef que el fútbol femenino. Por algo tenían más representantes en la final de Másterchef (Juanma Castaño y Helena Condis) que en la gala del Balón de Oro. Y dedicaron bastante más tiempo a comentar que Castaño había ganado Másterchef que el Balón de Oro a Alexis Putellas. Pero a mí me parecen todavía más graves las alusiones personales de Fouto y Alcalá a La Libreta. La última, de Alcalá, este mismo martes: “En el avión de París me saludó mucha gente, pero frikis ninguno". Solo están consiguiendo que les echen encima a trolls y Alcalá ya ha tenido que cerrar su Twitter y su Instagram después de cerrar todos sus Facebook cuando presentaba El Partido de las 12 hace una década. Acabará pidiendo asilo en Estados Unidos a lo Puigdemont.

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