miércoles, 29 de julio de 2015

el verano no existe

No sé a quién narices en la SER, a qué mente pensante o directivo loco locatis se le ocurrió la idea de que los de Radioimaginamos tuvieran un programa de verano. No tengo ni repajolera idea de quién fue el pirado "de arriba" que les dijo "sí, haced un programa" a esta gente. Pero si esa persona está leyendo esto, que sepa que me rindo a sus pies, me descubro ante él y desde aquí le pido que continúen haciendo lo que sea ahí.

Si "El Verano no Existe", ese programa raruno veraniego de la SER, continuara de alguna forma en la parrilla en invierno, yo sería el primero en tener miedo de que no funcionara en audiencia. El primero en ver lógico que no calara demasiado. Es un programa... al que hay que estar demasiado atento. No es de fácil escucha. Es el típico programa que suena a Radio 3 y que cuando no triunfa, uno no se sabe si es porque "está en Radio 3 y es demasiado alternativo" o porque es "muy difícil de escuchar". Pero... es una joya. Un programa que suena a Radio 3 y que suena en la SER. Demasiado bonito para ser cierto.

Ahora me restriego las manos en los ojos, y sigo escribiendo... 

Es la vuelta del radioteatro (¿alguna vez se ha ido?). Es una bofetada de juventud, de imaginación, con referentes que son difíciles de escuchar en la radio en general, tan viejuna en ocasiones... Es un programa cuidado, a veces provocativo, es evocador, que juega con la imaginación y los tópicos que tenemos en nuestras cabezas... Tiene música bien seleccionada, sorprende... Está curradísimo. Es genial. Es meyalayer

El radiochip de hoy es del día que se empeñaron en demostrar que las fiestas de verano, las de los pueblos, son abducciones extraterrestres. Radiochip extraterrestre:



O sea... todo es una ida de olla genial. Resulta que el rollo va de que están esperando a que la voz del Google Translator (la versión ∞.0 de Charlie de los Ángeles de Charlie) les diga lo que tienen que hacer para demostrar que el verano no existe. Así, si lo consiguen, la SER "les paga las vacaciones del 2016..." En nuestras cabezas, claro. 

Desde el minuto 1, os juro que desde el primer minuto de escucha, dije: "ay, mi madre, lo que han parido". En el minuto 2 pensé: "ay, que es demasiado transgresor para una generalista". En el minuto 3 pensé... no pensé nada. Me quedé escuchando como un gilipollas. 

No sé si con el tiempo un programa así me llegaría a cansar. No lo sé. Pero el programa de Mona León -no tengo perdón de Dios al no haber hablado de Videodrome aún en el blog-, Laura Romero y Alejandro Otheguy, todos radiotreseros o asimilados, lo tenéis que escuchar aunque solo sea por probar. 

Suena a Radio 3 y se emite en la SER. No sé si "cabe" algo así en la parrilla de la cadena más escuchada del país... No sé si es demasiado "selecto" para parte de su audiencia, acostumbrada a algo más... convencional. Seguramente habrá oyentes que hayan salido despavoridos hacia algo más "normal". Estoy seguro. 

He decidido que me la pela. Y que mientras se emita, yo lo voy a disfrutar. Mira, voy a hacer algo que no he hecho nunca:

Puntuación: ☆ 

21 comentarios:

  1. La última vez que la Ser fichó a alguien de Radio 3, uno acabó en una web y la otra en Telecinco haciendo chuminadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo de meyalayer se lo inventan los chanantes, es guay, si lo inventan las Flos Mariae es casta

      Eliminar
  2. Mira que dejar escapar a Mona León de Radio 3... Más concretamente de Radio 3 Xtra, donde dirigía Extrafantástica.

    ResponderEliminar
  3. Es un programa difícil de escuchar, baste decir que me he tenido que topar tres veces con él para no quitarlo a los dos minutos. Mucho más difícil de escuchar que Videodrome, ya que lo citas, porque con este siempre puedes pasar de la historia y dormitar oyendo la música. Una pega es que la hora de emisión es nefasta, el oyente está acostumbrado a esas horas y en estos meses a programas de lo más "easy-listening", por no decir mediocres. A la hora de la siesta o a partir de las 10 de la noche se me haría más fácil escucharlo entero y con atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso pienso yo. Eso mismo.

      Pero claro... para una vez que uno encuentra joyas, pues... ya me quedo oyendo.

      Si yo tuviera que ser el que toma la decisión... no sé si hubiera tenido huevos.

      Pero me alegro de que alguien sí haya tenido. Porque como soy oyente... pues a mí que me den jamón, y que sus cuentas se las apañen como quieran.

      Eliminar
    2. El verano para el EGM no cuenta no? Es el momento de hacer programas arriesgados y tentar la opinión de los oyentes. La SER le echa narices, el resto de emisoras su programación de verano es infumable.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo: en verano parece como si RNE se llenase de programas clónicos en plan magazine que no logro distinguir (incluso se llaman de manera parecida) presentados por gente sin carisma alguno y dirigidos probablemente a una audiencia compuesta por funcionarias de ventanilla bien entradas en el climaterio. El resto del año parece que no hay tantos programas así o los logran disimular mejor.

      Eliminar
  4. ¡Gracias Pacman por este escrito! Cadena SER se ha arriesgado con esta propuesta loca y estamos muy agradecidos, aunque sea un mal horario, el programa también está pensado para ser disfrutado en streaming desde cadenaser.com y además, las miniseries del programa están dispuestas como piezas breves independientes en la web, de manera que el oyente pueda elegir su momento de escucha ideal, tanto del largo formato como del corto. Porque, efectivamente, este programa requiere de una atención elevadita... Pero rescatando lo que dices Pacman, "que nos den jamón" :) Laura (@radioimaginamos)

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Pues a ver si se os pega algo, que ahora no hay quien os escuche más de 15 minutos seguidos

      Eliminar
  6. Desde el respeto por el esfuerzo ajeno y habiendo escuchado sólo dos entregas, creo que El Verano no Existe se puede definir como "cosa rara porque sí", que era como Moe describía la nueva y sofisticada decoración de su taberna cuando hizo reformas para atraer público joven y modernito en un capítulo de The Simpsons.

    ResponderEliminar
  7. Pocas cosas en la radio he odiado más que "Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga". ¡No lo podía soportar! Sin embargo adoro Videodrome y también Libro de notar. Le echaré un vistazo a esto de la Ser a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  8. Yo he tratado de escuchar el programa y estoy de acuerdo con algunas opiniones que se han dicho por aquí, se me hace demasiado "radiotresero" para mi gusto. De todos modos, les felicito sinceramente por el esfuerzo que hacen por tratar de crear algo diferente a la retahíla de programas para cuñados que hay en la radio veraniega (y aquí incluiría a "La Ventana" de verano, que es para salir corriendo, sobre todo en las secciones supuestamente humorísticas, que son dignas de verbena de barrio). La programación estival se ha creado para dar ocupación a los becarios y recordar a los oyentes que estarían mejor haciendo otras cosas, porque en muchos programas ni se molestan en disimular que están enlatados y precintados desde hace semanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para quién eran los programas tipo la ventana del verano cuando no estaba de moda lo de los cuñados?

      Eliminar
  9. Supongo que la SER se está dando cuenta que la nueva audiencia exige formatos más elaborados y desde luego El verano no existe está elaboradísimo. Tiene secciones dignas de ser estudiadas por la de recursos empleados y por una selección de voces e interpretaciones geniales, radioficción ágil y amena. Dan ganas de descargárselos para volver a escucharlos. Un 10 para la SER

    ResponderEliminar
  10. Pacman, suena como no te gusta que suenen las cosas, suena viejuno. Parece un programa de hace veinte, o veinticinco años, que tenían grabado en unas cintas de casette y han puesto ahora. Pero aquí puede el factor nostalgia ¿no?

    Me han gustado siritinga, melange y tris, tras, tres, pero este no me entra.

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo, Pac. Por cierto, ¿a vosotros os funciona el audio del primer programa? http://cadenaser.com/programa/2015/06/26/el_verano_no_existe/1435319253_742766.html No sé si es por el proxy del curro o que sencillamente no va el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los reproductores de las radios ya hace semanas que decidí usarlos solo en el caso de que fuese imperativamente necesario... así que ve o a ivoox, que sí que va, o vete tú a saber.

      Eliminar
    2. En ivoox no lo he encontrado porque sólo apunta a lo mismo que el RSS y ese primer programa no está. Ay que se va a quedar como programa de culto... Laura Muñoz, tú que estás leyendo (o algo), habla con los responsables de la SER para que lo suban :)

      Eliminar
    3. Perdón, quise decir "Laura Romero", me equivoqué con una conocida :P

      Eliminar
  12. Esta semana han usado la palabra 'meyalayer' en el programa....

    :)

    Son meyalayer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...