lunes, 13 de julio de 2015

lo que oyes (1)

Sabréis algunos que en septiembre en algunas ciudades (de momento se supone que Madrid, Santander, Valencia, Granada, Benidorm...) se pondrá en marcha un proyecto que llevará, una vez más, nombre de un periódico: el Qué! 

Ya fue tema en el blog aquello de que poner nombres de periódico a las radios es una cosa que está gafadísima. Resulta que los de Gestiona Radio (el grupo Gestiona) ya tienen una radio económica, pero quieren una con más gancho. Y como compraron la cabecera del Qué! pensaron que eso puede ser el supergancho que haga a la gente conectar con su emisora. 

A mi juicio, esto es medio erróneo. Es cierto que la gente conoce la marca... Y les hace reconocibles. Pero es verdad que para tener ese "efecto arrastre" o "efecto llamada" se necesita tener algo así como "fans". Y hay muchos medios que cuentan con ese gancho fan: El País, El Mundo, esRadio, La Sexta, la SER... Pero... ¿El periódico éste? ¿El Qué! tiene fans que quieran seguir identificados con esa marca en la radio? Es del todo ridículo. 

Por otro lado... No será la primera vez que diga en el blog eso tan poco bonito o poco aplaudido que consiste en proclamar que sobran radios. Y más en tiempos de crisis. Hay diales abarrotados de demasiada oferta parecida, poco dinero en publicidad, programaciones demasiado calcadas y a muy bajo coste, con equipos reducidos y lo peor... Pocas ideas. Qué guay eso que hacen tantas radios de pillar a gente que en el fondo no han escuchado la radio en su vida, pero bueno... que mientras les paguen, ahí están. Las radios pequeñitas con ínfulas de competencia de la SER nacen, crecen, dejan el pufo y/o son compradas por un primo y/o mueren. Exceso de oferta. Exceso de oferta calcada. 

Lo diré una y mil veces... Hacer una radio pequeña musical con la misma música que Europa, Los 40, Máxima y MegaStar... ¿Para qué? Hacer una radio pequeña "de hablar" con su tertulia de derecha radical, con su programa de productos de salud y su tarot... En fin... Y hacer programaciones que quieren ser como las nacionales grandes, iguales, pero con muchísimos menos medios y con gente mal pagada... ¿No ven que es perder pasta gansa a raudales el tiempo? Si las grandes ya lo pasan mal, las pequeñas... que no me cuenten que arrasan. No me lo trago. Y ojo... No sabemos aún si Qué! será de este tipo de radios... o darán algo distinto. Veremos qué pasa. 

El Grupo Gestiona ha confiado la dirección de la nueva emisora a David Fernández Agüera. Empezó en Radio España y Top de Cantabria, pasó por Radio Benidorm -Agüera era el sobrino del concejal de urbanismo del PP de ahí-, de ahí pasó a Radio Libertad (la radio que una vez fue de Ruiz-Mateos) en donde trabajaba la mujer de Abellán, y de ahí pasó a dirigir la radio de Abellán -Radio 4G-, que según él era el proyecto más apasionante que había visto en su vida, pero a pesar de tanta pasión que le despertaba, pasados unos meses se va a dirigir la nueva Qué! Radio, que dicen que empezará en septiembre. 

Hago un inciso en el discurso... Y paso al radiochip de hoy. Es una entrevista que le hicieron los de las tardes de 4G al propio director, es decir, Fernández Agüera. Escuchad atentamente este radiochip del qué:



Claro... Yo sé que la gente tiene que venderse... Pero eso de decir que en cuestión de meses tenían "una estructura de radio para competir con SER, COPE y Onda Cero", y que estaban compitiendo "de tú a tú con las grandes marcas"... Pues... Mira, no. Luego también me gusta cuando se auto-vende diciendo que estuvo en la SER, "que es el sitio más grande donde se puede estar"... Cuando en realidad estuvo en Radio Benidorm, que era una emisora afiliada a la SER. Cuenta Agüera que él era "director de emisoras"... Pues no me consta que fuera jamás director de Radio Benidorm, pero en fin... A mí me consta que el director se llamaba Javier Giménez. Pero bueno... esto es un detalle sin importancia. 

Total... Que voy con la idea ésta de "venderse". Me hace gracia mucho esto del marketing que se está haciendo con la nueva Qué! Radio. Porque si me paro a hacer recuento de los sitios en donde se ha publicitado esta nueva radio... Me sorprenden dos cosas. La primera es que parece que el producto no es Que! Radio, sino el propio Agüera. Él es el producto. Es la imagen que sale ne todos los sitios en vez del logo de la nueva radio. Lo segundo que me sorprende es que solo se le ha dado bola en sitios en donde hablan de medios de comunicación... y en ningún sitio donde esté el gran volumen de oyentes potenciales de cualquier medio. Parece como si no se publicitase la nueva radio sino al director de la radio. Y esto desde el principio me pareció lo más curioso de todo.

Por otra parte... Habrá que hablar de lo que se tiene entre manos. En muchos sitios ya ha aparecido que será una especie de emisora mixta ("de hablar" musical) que tendrá deportes, que tendrá de todo un poco... No me queda claro si será, como dicen "la versión en radio del periódico", o simplemente usan la misma marca -de contenidos difusos- para dar simplemente un nombre reconocible. En septiembre habrá que ver si la nueva radio aporta algo nuevo o cubre algún hueco con público potencial de la radio, u ocurre como en su ex-casa, 4G, que al final tenían una programación "calcada" al resto, pero con menos medios. Genial para competir con las grandes. Ya se sabe... de tú a tú.

Para acabar... Esta entrada se llamaba "lo que oyes". ¿Por qué? Lo descubriremos en la segunda parte de esta entrada. Y prometo hacerlo mañana o pasado, no sea que pasen muchos más días y Agüera haya estado ya en otras 3 emisoras sin darnos cuenta. 

2 comentarios:

  1. Ahora que Qué! Radio ya emite en pruebas -al menos en Madrid DF- se añade un nuevo slogan pomposo, manido y vacío: "Una nueva forma de entender la radio".

    Oye, que si es cierto y su programación se compone de formatos novedosos, programas que dan la vuelta a las propuestas actuales, una selección musical tan cuidada como osada y nos descubre nuevos comunicadores que enganchan pues seré el primero en alegrarme, engancharme y quitarme el sombrero.

    Mientras lo digo suena en la Qué! Radio en pruebas un indicativo anodino y Enrique Iglesias :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del pomposo... ya lo he esccuhado. De hecho estaba por hacer un post sobre eso. Pero ya me parecía darle demasiado bombo a esta radio....

      Pero es que lo de "la nueva forma..." de verdad que me mata.

      No puedo con esas cosas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...