miércoles, 28 de octubre de 2009

la china del tirachinas

Y con esto de la radio deportiva nocturna... El día 1 de septiembre de 2009 se despidieron de la COPE David Miner, Fernando Echevarría y Óscar Blanco, es decir, "los del radiador" del Tirachinas, los del "golpe de gracia" de la Tarde y "los del Grupo Risa" de Federico. Y creo que se van a quedar con este último nombre. Porque si se despidieron fue para irse a esRadio con Federico.

Desde que Abellán hacía en Cadena 100 esa especie de monumento a su persona y al Pulpo (Bienvenido a la Jungla, "jo, cómo me divierte"... -silencio valorativo-), había en ese grupo de personas unos imitadores de entre los cuales me llamaba la atención aquél que imitaba tan bien a José María García. Cuando Abellán se hizo cargo de los deportes de la COPE (un daño colateral de la entrada de Telefónica en Onda Cero), como a mi juicio no tenía ni repajolera idea de deportes (o sea, no más que cualquier aficionado medio, cabe recordar aquel "Vuelta y vuelta" en Telecinco, que hablar de deporte significaba llevar bufandas de fútbol en la tele..., un fracaso más de llevar un formato de un sitio a otro) se llevó a su programa a este trío de imitadores-humoristas. En lo que a voces se refiere, al nivel de Latre y superior incluso.

Se los llevó para cubrir el último tramo del programa, es decir, todo un tercio del tirachinas. Y los dos primeros años a la una en punto me pasaba a la COPE a escuchar aquello... En principio consistía en imitaciones y según Abellán "ver lo que se decía de las noticias en los distintos medios" por eso de comparar formas de ver las cosas. Al tiempo se convirtió en lo más genial: en bromas, frases, risas, imitaciones, y un gran producto: "La Gran Bombona". Un GH pero con imitaciones de periodistas y demás gente del deporte. De esto hablaré otro día, porque fue de lo más divertido que han llecho ellos en la radio... Pero de aquella época es este radiochip de tipo arrassss, una de las cosas más recordadas de aquellos buenos tiempos del Radiador.

Y luego es cuando del éxito se empiezan a propagar por el resto de programas de la emisora y politizándose más y más y más... siendo más ultrafederiquistas que nadie (ahora están con él), siendo más antiZP que nadie, cuando empiezan a ser un instrumento de Abellán para meterse en el fango de sus guerras (que menos mal que iba de buen rollo al principio Abellán...) Me empezaron a cansar.

Y lo peor de todo es que para mí el programa de deportes de la COPE era sólo eso. El radiador. Lo único que para mí merecía la pena. Actualmente era guerra: contra De La Morena, contra Ramón Calderón, contra Melchor Miralles, contra el EGM (que incluso llevó a la cadena a ser "borrada" de la medición de audiencias...) Aunque esto también dará para más comentarios.

El Larguero ha cumplido 20 años en buen estado de salud y ahora he leído que si los de la Sexta han ofrecido a Abellán dirigir los deportes de Mediapro. Lo flipo mogollón. Cogen a uno que "no es de deportes de nunca" y lo quieren meter en el sector megacriticado por todos los de la COPE por ZPeristas. Más vale que Abellán haga algo, porque en el próximo EGM pienso que se va a notar que falta, precisamente, la china del tirachinas.

2 comentarios:

  1. Simplemente indicarte que la broma de Luis Moya estoy casi casi seguro que es de la época de La Jungla, anterior al Radiador del Tirachinas (de hecho, mencionan Cadena 100 en el radiochip).

    ResponderEliminar
  2. Llego tardísimo, pero no, la broma de Luis Moya es ya de la época del Tirachinas. Es cierto que mencionan Cadena 100, pero es una pista falsa. Es de principios de 2001, me atrevería a decir que de febrero o marzo.

    ResponderEliminar