domingo, 18 de octubre de 2009

la primera hora de carrusel

Tengo que reconocerlo: no sé entender los fines de semana sin el Carrusel Deportivo. Es una necesidad vital, el pan de cada semana, o incluso el agua. Pero no es del carrusel de lo que me apetece reflexionar, sino sólo de la primera hora del sábado.

Lo mejor en un programa es cuando algo "sale porque sí", solo, sin que sea necesario previamente hacer un esquema... Y la semi-improvisación ha hecho de la primera hora del sábado una institución. Una hora fresca de radio, innovadora a pesar de llevar años y años...

Hace 15 años, cuando acababa de nacer la "época nueva" de carrusel, con Paco González y Pepe Domingo Castaño -digo que es época nueva, aunque podría llamarla "época mejor"-, no existían partidos los sábados por la tarde tan regularmente como ahora, y cuando alguna vez había que hacer un carrusel se inventaron una cosa llamada "Yankeelandia", donde Ponseti, Maldini, Paniagua, etc. hablaban de la actualidad de los deportes en los Estados Unidos. Pepe Domingo inflaba los pulmones gritando "Yankeeeeeeeeeeelandiaaaa".

Años más tarde se institucinalizó el partido del sábado a mitad de tarde, la hora tras El Cine, de 6 a 7 de la tarde, donde en vez de meter programas "de relleno", el Yankeelandia llenaba el tiempo de radio. Poco a poco la cosa evolucionó... Y empezó a ser una hora de locura, donde todo es risas y cachondeo (junto con información deportiva) casi diría yo que lo más divertido del fin de semana. Mil veces mejor que cualquier cosa que llena la tele a esas horas. Y ya no se llama de ninguna manera: se llama "la primera hora de Carrusel". Para qué más, no necesita ni nombres ni más publicidad.

Se fue incorporando gente a esa hora, junto con Paniagua y Maldini: si Ponseti era "el cachondo" del grupo, apareció otro "más cachondo" aún, la revelación de la SER (y ahora también en Cuatro) Juanma Castaño. Además, desde el año pasado también Jesús Gallego trae música al programa (y un chiste final), e incluso han sacado a la venta un recopilatorio de la música que ponen. Por cierto, The Killers también han sido Ondas este viernes... Y los descubrí hace 5 años gracias a Gallego en SER deportivos. Esta hora se renueva año a año y voy a preguntarle a algún médico si se puede hacer líquido e inyectarlo en vena.

Noticias de fin de semana deportiva, de fútbol internacional, las "tomas" de Juanma Castaño y sus imitaciones del Butano, buena música de Gallego, los gañotes de Pepe Domingo (clin clin), jamones, publicidad, baloncesto americano, deportes minoritarios, el consultorio de Pedro Martín (aunque este año han pasado al domingo...), mensajes de los oyentes... En este radiochip, una hora de la mejor radio del sábado. Lo más fresco, los cracks, los de siempre, los líderes del fin de semana... Y más de millón y medio de oyentes. Por algo será. Porque es una bacalá infame.

1 comentario:

  1. Muy buena la primera hora. Aunque no sigo (me acompaña) el carrusell, la primera hora, sin pensarlo, es lo que más me gusta (salvo cuando se pasan con las bromas machistas, jeje). Buena historia.

    ResponderEliminar