jueves, 5 de noviembre de 2009

despertares musicales europeos

Me acuerdo de una entrevista que le hicieron a Celia Montalbán, me parece que en Buenafuente al final de la temporada pasada con motivo del libro del programa de M80. Le vino a decir que qué bien que una mujer fuera la que se hiciera cargo de un "morning show" de la radio, que si era la primera... Ella, muy ufana y sonriente, le dijo que sí, sin pensar mucho.

Pues no. En la radio musical "actual" ya había algún otro caso del que conviene acordarse. Es el caso de Sonia Sánchez, y el despertador "La Monda" de Europa FM. No sé exactamente cuándo empezaron el programa (quizá por 1998) porque en tiempos Europa FM no emitía para toda españa, sólo en el 91.0 de Madrid, (y luego en la Comunidad Valenciana) después de la reconversión de Onda Mini. Y creo que el programa duró hasta 2002... En la foto se puede ver el equipo del prorgama creo que en el año 2002, con el logo "real" de Europa FM, antes de sus muchas matamorfosis.

El programa era humilde, pero para ser tan humilde sonaba muy bien, estaba bastante elaborado. Consistía en imitaciones, personajes, canciones... "Lo que sea divertido, pues hala". Me pareció un poco injusto que se cargaran el programa... Recuerdo que estaban ya en conversaciones el señor de Medipress (Europa FM) con Uniprex (Onda Cero) para la explotación de la marca Europa FM para toda España y tenían que llegar a una audiencia mínima o algo así. Rollos de esos... La cuestión es que decidieron cargárselos sin motivo "aparente"... ¿Sería poca audiencia? ¿No les parecerían adecuados a los jefes? ¿Qué ocurrió? ¿Dónde están ahora los componentes del programa? ¡Sonia, manifiéstate!



El radiochip de "La Monda", una canción que le hicieron a Ana Botella cuando sonaba para ser concejala de Gallardón en Madrid. Por ahí se puede escuchar la risa de Sonia Sánchez y al imitador de "Joaquín Peluqui", la versión "monda" de Joaquín Luqui. Seguramente, a día de hoy, a muchas emisoras musicales les encantaría poder tener a este equipo para sus mañanas... Pues los dejaron marchar.

7 comentarios:

  1. Mil gracias por este aporte. Estoy buscando podcasts de tan fantástico programa :)

    Yo lo escuchaba todos los días camino de La Facultad y me partía de risa con Sonia y su equipo.

    George Bush y su "galinita" en el despacho hueval, kebab kebab yo leo el Corán y un largo etc.

    Una pena que EuropaFM decidiera eliminar tan fantástico programa (¡por dios mirad Los40 y AndaYa!) y se pasara al casposo mundo de "Ponte a prueba" y Lady Gaga 24 horas al día

    --Caterina

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho mucha ilusión ver este post que me ha llegado por una compañera. Soy Federico el director del espacio y el que escribía junto con Raúl y hacía las imitaciones. El de la camisa de cuadros...

    Muchas gracias por tan cariñoso artículo!!

    Qué recuerdos!!

    Un saludo

    Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fede, cuánto tiempo !!! Cómo acabó aquella aventura ?

      Eliminar
    2. Qué maravilla! Hicisteis un trabajo genial, me encantaba, creo que parte de mi motivación a hacer radio y ser actor viene de lo que me fascinaba vuestro programa y lo bien que lo pasabais haciéndolo. Mil gracias por aquellas mañanas.

      Eliminar
  3. Que pedazo de programa, lo escuchaba cuando iba al colegio, nos alegraba las mañanas a mi hermano y a mi. Nos hicimos con un CD que regalaban de grandes éxitos de La Monda, muy divertido...una de sus canciones más graciosas la de "María la Fontaneda" jajaja son buenísimos. Que pena que no continuara el programa, de lo mejorcito que habia por las mañanas en la radio, que gran equipo formábais. Un saludo y gracias por este post.

    Alex

    P.D: Federico sois la caña!

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué recuerdos!!! Tuve la suerte de trabajar en ese gran programa desde Valencia. La verdad es que era un proyecto muy novedoso y que pudo tener un recorrido casi infinito...

    ResponderEliminar
  5. Este programa tuvo que empezar un poco antes del 98 porque recuerdo escucharlo en el bus del cole y estuve en él hasta el 98. Era competencia de La Jungla en Cadena 100.
    Recuerdo que vinieron a mi facultad en Granada con Efecto mariposa y vi el programa en directo, me llevé algún guion de ese día que todavía conservo. Eran geniales.

    ResponderEliminar