viernes, 5 de noviembre de 2010

el nuevo "Queremos Hablar"

Cuando hablé de la nueva temporada de Punto Radio comenté que no entendía algunas de las incorporaciones, y que aquello no pintaba muy bien no por los nuevos fichajes, sino porque la cadena había nacido ya estancadísima y sin un número de emisoras y futuro claros. Además, pienso que tenían que haberse tirado a la piscina con Paco González... Como dijo el propio Paco el otro día, estaba casi todo hecho con Punto Radio durante el mundia. Creo que los de la COPE han sabido aprovechar una ocasión ante el acojone claro de Vocento. Porque firmar cinco años independientemente de la audiencia conseguida era una cosa quizá loca, aunque visto lo visto, algunos directivos se estarán arrepintiendo. Me estoy yendo del tema...

De lo que quiero hablar es de "Queremos Hablar". Toma frase horrible. Porque yo pensé que poner a Castillón una era cosa extraña. Castillón, para mí, a pesar de que lleva haciendo muchos años el tramo local en Onda Rambla, siempre lo relacionaba más con la tele, con Malaya, con sucesos... con la tele. Como si la radio fuera algo secundario. Leí una entrevista en donde decía poco menos que sus apariciones en tele realmente eran un reclamo para poder llegar a tener precisamente el programa que tiene ahora en la radio. No sé si creérmelo... de hecho lo dudo mucho. Aunque en el fondo prefiero creérmelo y a día de hoy opino que igual ha sido un fichaje inteligente. Me explico: creo que Castillón está haciendo una radio de entretenimiento puro y duro que podría servir de puente para que gente que ve la tele se interese por la radio.

La cuestión es cuando lo ficharon pensé que iba a hacer precisamente lo que está haciendo ahora, y en eso no me equivocaba un ápice: fichar a gente de tele para su programa y llenarlo de periodistas de corazón y derivados. Pensé, en cuanto leí la noticia de su fichaje, que se pasaría el día haciendo sucesos, corrillos y hablando con famosos. Y no me equivocaba. ¿Vísteis a todas las teles agolpadas en el estudio de Punto Radio para ver qué narices decía la Tita Cervera? Me dije: "buf... lo que está intentando." Pero luego pensé: "igual está siendo listo el tío". Porque en su programa, además de llevar a esta gente, intenta hacer una radio de entretenimiento. Quiero pensar que con algunos fichajes lo que quiere es traerse a su público de la tele a la radio, e intentar darles radio. Como si eso fuera una concesión necesaria para poder hacer radio, como si dijera "bueno, el público de la radio ya tiene su programa favorito desde hace años, necesito buscar peces en otro río".

En la página de Punto Radio había un pedazo de bloque con la Paz Padilla. Abro la página y me aparecen los fichajes que ha hecho y el horario de cada uno. Aparecían: Tita Cervera (hablando de arte supuestamente, a ver si con el tiempo no se convierte en una excusa todavía para hacer corazón), Pedro Ruiz, Llongueras, Miguel Ángel Revilla (bien visto), Pumares (para mí el gran fichaje), Ramoncín, Begoña Aranguren, El Sevilla, El Dioni, "El Pera"... Me dejo alguno, pero para que veáis qué mejunje. Pero fijaos: Paz Padilla está los miércoles a las 4, justo a la hora que empieza el "Sálvame"... Bueno, y de eso va el radiochip de hoy, del día de la huelga general, que empezaban el programa con la unidad móvil de su inseparable Susana Gash y con Paz Padilla. Radiochip padillo (y fijaos que el imitador de Piqueras es mejor que el que tienen en "La Rabiosa" de JELO):


Yo seguramente no abandone ni a Julia ni a Gemma, pero creo que ha sido listo en quizá hacer algo diferente para captar otra audiencia. De momento, habrá que ver cómo se va desarrollando el programa, porque quizá es pronto para juzgar, aunque creo que el EGM no será con él muy severo. Igual me tengo que comer mis palabras, ¡igual que me estoy medio-comiendo las de este agosto!

8 comentarios:

  1. Qué palabras te estás medio-comiendo?

    ResponderEliminar
  2. Aunque no tiene nada que ver, lo pongo aquí porque es la entrada mas reciente:

    Federico, Herrero, Abellán y Pumares comentarán el Madrid-Atlético en esRadio.

    Tambien en esRadio, Javi Pérez Sala narrará el Getafe-Barcelona. Junto a él estarán dos conocidos periodistas deportivos: Quique Guasch y José Luis Carazo, subdirector del Sport.

    ¿Alguien da más?, Pacman vuelve a decir eso de que esRadio tiene los días contados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Alguien da más? Pues hombre, si se trata de meter gente, la Cope podría meter a Buruaga y Colmenarejo a comentar el partido. Si EsRadio tiene que multiemplear a sus presentadores, sí que tiene pinta de que no da para más.

    Quique Guasch, Carazo y Abellán son unos gañanes de mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  4. ¿Comparando la Cope con esRadio?, ¿desde cuando se compara un anciano con una persona joven?. No son comparables, a esRadio solo se la puede comparar con Punto Radio o con alguna emisora joven.

    Y Burruaga y Comadrejo, ¿quienes son?, comparándolos con Federico, Herrero, Abellán y Pumares, jaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaja, que me da la risa.

    Por cierto, ¿vas a misa?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy de Julia, ahora un poco menos de Gemma, me paso por las tardes de RNE a veces... y antes hacía lo mismo con punto radio, pero este nuevo locutor, el sr. Castillón no me gusta. No tanto por la gente que trae (lo he escuchado tan poco que ni me he fijado), sino por el tono de sus comentarios. No sé explicarlo, es como si buscara la provocación y el sensacionalismo pero con la voz "suavona" de "yo no he dicho nada". Cuando llaman los oyentes para expresar sus opiniones o contar sus vivencias, utiliza un tono íntimo con ellos que da grima, a la par que se hace el (falso) escandalizado cuando alguien le cuenta sus problemas: "¡María, es inaudito esto que cuentas!¿Qué tu marido te pegaba?"...Grita escandalizado para luego añadir, en tono cómplice, como quien no quiere la cosa: "¿y tú, sufrías mucho?"... solo le falta añadir: "cuenta, cuenta, ¿qué te hacía?" (por supuesto, a estas alturas, María está llorando, que es lo que persigue este sr.). Creo que la palabra que lo define es morboso. El programa con Ana Garcia Lozano (y Juanjo de la Iglesia) no era para tirar cohetes pero estaba bastante más apañado.

    ResponderEliminar
  6. En la tele ya es así de morboso Castillón. Sí que tiene un puntillo maligno, pero a la vez tiene gracia.

    ResponderEliminar
  7. Ostras, muchas cosas para comentar pero tengo poco tiempo, así que en plan telegrama:

    -lo del último comentario sobre Castillón, 100% de acuerdo. Se puede comprobar cada tarde. Parece que está haciendo tele...

    -Sigo diciendo lo de esRadio. No es que tenga los días contado: es que cada día que pasa sin que se amplíe su cobertura, es como perder oxígeno. Sin embargo, lo de Abellán y Pumares en esRadio, no sólo por lo "divertido" (o no) que resulte es interesante... pero tanto el hecho en sí de que vayan a comentar el partido, como todo lo que puedan contar... espero que no defrauden, porque si dicen algo interesante, radiochip seguro.

    -Ah, me como las palabras que dije que el fichaje de Castillón era un error. Igual no es un error. Me sigue gustando 0, pero en términos de audiencia, a ver en diciembre, pero preveo que me tengo que comer las palabras.

    ResponderEliminar
  8. bueno, Castillón hombre de radio sí es y en Barcelona antes de su época televisiva ya era bastante conocido. Empezó en Cadena Catalana, creo (lo que era la Cadena Rato) y está en Onda Rambla desde sus inicios, pero es verdad que tiene ese tono morbosillo, que tira un poco "patrás". Mítica su sección del corazón con Hilario López Millán.

    ResponderEliminar