martes, 30 de noviembre de 2010

el triunfo de lo normal

No entiendo bien el éxito del "Buenos Días, Javi Nieves". O sea, creo que puedo explicarlo, aunque pasado el tiempo sigo pensando que no hacen nada nuevo. La cuestión es que esta temporada han conseguido varios hitos históricos:

1) Han conseguido hacer un programa que, sin hacer ruido ni ser "de mal gusto" en muchas ocasiones (ya que hay bromas telefónicas en muchas cadenas que a veces lo rozan) se ha convertido una de las primeras opciones de la mañana. Eran los terceros (obviamente tras el "¡Anda Ya!" y tras Cárdenas cuando estaba en Dial) y ahora lucharán por ser los segundos de las musicales.

2) Aprovechando (circunstancialmente) la crisis de la temporada pasada en la COPE, ha sido la primera vez en la historia que la Cadena 100 superaba por las mañanas a la emisora "madre". Hasta las 10 de la mañana, Javi Nieves superaba a Nacho Villa.

3) Creo que han sabido, no sé exactamente cómo, hacer olvidar que la marca de la Cadena 100 por las mañanas era "La Jungla" y que parezca que han estado Javi y Mar toda la vida. Y creo (lo miraré) conseguir más audiencia que la media que tuvo Abellán, ahora incluso que hay mucha más competencia.

El éxito está en hacer un programa simpático sin más. Con ideas buenas, con amabilidad, que puedan escuchar los padres con sus hijos en un coche... Bueno, en el "quién te tienta a las 9.30" a veces son un poco pilluelos. La transmisión de optimismo es la clave.

Pero, por ejemplo, me parece injusto que este programa o el de la Dial tengan más audiencia de la que tuvo M80 con el "No Somos Nadie". Sobre todo porque no están inventando nada nuevo: música (claro, es una musical...), llamadas de los oyentes contando anécdotas, la típica llamada de amor, el reporterismo de calle, y todo lo que se emite, ya está inventado. Debe ser que lo que ya está inventado lo hacen bien o muy muy bien. Pero sigo sin entender un éxito tan grande que haga que cada mañana sintonice la Cadena 100 casi un millón de personas. Quizá ayude que la fórmula en general sube, y que sirve de escaparate para que le gente se quede en la sintonía por las mañanas. El programa, que no es molesto, quizá les parezca simpático y se queden. Si quieres escuchar un resumen de un programa.... aquí lo tienes, en el radiochip snows:

Ir a descargar

Si lo escucháis regularmente, quizá podáis contar el porqué de su éxito, o pensar que la clave está en otro sitio. Es el éxito del que competía por las noches contra uno de los programas de éxito en M80 con una exlocutora de M80. Y éste ha sido el programa que ha resultado. Por cierto, la rumorología infundada que corre por internet, y que a veces acierta, prevé aún una subida de Javi Nieves, lo que pondría más alto su techo... lo comprobaremos.

5 comentarios:

  1. Cuando estaba No somos nadie de Pablo Motos estaba Gabilondo, por ejemplo, y era una época más politizada y que la gente buscaba más las noticias serias. En general las musicales están subiendo mucho, así que no se puede comparar con otras épocas...

    C.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que las musicales de ahora no son las de antes, yo nunca he sido muy seguidor de las emisoras musicales, pero últimamente las escucho más combinando con Onda Cero. Para mi este programa, que no tiene nada de especial, es algo distinto a las demás musicales. Yo buscaba algo entretenido para después de las noticias y me resulta muy simpático. En otro post decías que lo importante de los programas es el ambiente que se respira y ahí te doy la razón, este programa crea buen ambiente. Para mi es un magacine de radio hablada con música. Me parece que lo que hacen es crear buen ambiente y una vez que conoces el programa disfrutas mucho sin que tenga nada especial. El que sean normales es lo que ha hecho que les oiga un ratito cada día.

    ResponderEliminar
  3. Quizás se basa en lo mas simple, sencillez....y no hay adoctrinamiento a mi me engancho por una sencilla razón, no cuentan chorradas de otros programas ni se alimentan de ellos ni se vanaglorian de su emisora como si hace M80, hablando cada día de el coñazo de Pablo Mocoso únicamente dando informaciones de la SER.Sociedad de la extinción de la radiodifusión (Por cierto a día de hoy no comentaste nada de ellaza veces pienso que cobras de ella)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es precisamente eso lo que me gusta, la normalidad. Es verdad que no ha inventado nada Cadena cien pero lo hacen muy bien

    ResponderEliminar
  5. yo escuchaba no somos nadie y ahora escucho javi Nieves, y es cierto que no somos nadie tenia una carga mucho mas politica que me daba ganas de apagar la radio, ademas tambien tenian algunas bromas durillas de llamadas y eso. Javi Nieves lo hace todo muy normal, habla con la gente normal y no busca ningun doblez y a mi me encanta la verdad

    ResponderEliminar