miércoles, 3 de noviembre de 2010

los Ondas de 2010 y la "innovación"

Se han concedido los premios Ondas. Edición 57ª. Son los premios más prestigiosos en lo que a radio se refiere. El resto de categorías, obviamente, que las comenten los otros blogs de cine, tele, música... que hay miles. Y oye, este año el "leit motiv" de esta entrada me parece que es "la innovación".

Primero, los premiados:
-"Hoy por Hoy" como mejor programa de radio.
-El mejor tratamiento informativo (este premio que no sé nunca a lo que se refiere, excepto si se tratase de una noticia en concreto) ha ido a Catalunya Ràdio. El hecho, cubrir las nevadas que cubrían Barcelona. Doble cobertura, oiga.
-Premio a la trayectoria profesional: Carlos Herrera.
-El premio a la innovación radiofónica: desierto. Debe ser que en España no innova nadie en radio. Muy triste que lo hayan dejado desierto. Ni de coña se merece la radio española que los premios con más prestigio digan que no es innovadora. Lo siento, un no rotundo. Me niego. En España la radio está viva, es innovadora y mola. Ahí ganamos al resto de Europa. Para una cosa en que ganamos, que la valoremos desde dentro. Aunque los de la SER se hubieran cargado "El Cine..." ¿Oye, y si se crea un Ondas póstumo a ese programa de radio que nunca fue lo suficientemente premiado en vida?
-Premio del jurado: a "Cifu", de Radio 3.
-En el internacional de radio han hecho también una mención a un programa: '"La evolución de las especies: un viaje en el tiempo", que se emitió en el programa "Documentos RNE".

"Este es un premio a la SER" ha dicho Francino en "La Ventana" al poco de conocerse el fallo por la tarde.  Y los de los permios Ondas han dicho que uno de los méritos ha sido "la innovación de los formatos que componen el programa". ¿Innovación? ¿En qué quedamos?

Que el programa más escuchado de la radio sea el premiado, opinemos lo que opinemos, quizá sea un premio más que justo. Como dice Francino, es una labor colectiva, y como decía Iñaki el otro día, es la cara de la SER por las mañanas, que podía estar él u otro. No es un premio a Francino, por mucho que lo entrevisten; es un premio, como bien dice Francino (ahora), a la marca. Quedaría guay si no fuera la cantinela que han ido repitiendo en la SER desde el verano. Ahora queda como que el premio ha servido para continuar más con la cantinela. Pero es cierto. Dicho esto... yo sigo quedándome con Pedro Blanco o con que volviese Miguel Ángel Oliver. No es manía a Francino, es que los sustitutos eran excepcionalmente buenos.

Y van y premian a Herrera, para la sorpresa de algunos. Lleva muchos años haciendo el mismo tipo de programa. Por un lado, va con su carácter. Por otro, es un programa mañanero, que es lo que es. ¿Innova? Igual no mucho. Pero comparado con mucha de su competencia no lo necesita porque su programa tiene una personalidad propia y unas seccíones que... Más que innovador el programa es fresco. Escuchaos el radiochip... recuerdan aquel programa de la SER del que ya he hablado por encima: "Las Coplas de mi SER". Dentro de poco, radiochip de las coplas con Herrera al canto. Francino y Herrera hablando amigablemente... bueno, es el radiochip ondístico de la hora de "La Ventana" en que se charla con los recién premiados.


Bueno, y Ondas a la radio líder de Cataluña (bueno, a veces ella, a veces RAC1). "Mejor tratamiento informativo... bla, bla, bla". Viene por lo de la información de las nevadas en Barcelona.  Justo De "Documentos RNE" ya he hablado en alguna ocasión, y está bien que premien a los programas de calidad.  Premian a Juan Claudio Cifuentes... Y que conste que el jazz me gusta lo mismo que arrancarme una uña. Pero es el personaje de la radio cuyo programa lleva seguidos más años en antena de toda la radio.

Al final... Bien, la cuestión es que me suponía yo que igual iban a utilizar los Ondas para usarlos como arma; porque visto cómo está el panorama, parecía que se estaban yendo de madre. Al final los premios "gordos" siguen siendo para los "gordos"... discutible o no, pero mucho mejor que los premios de la Academia de Radio. Ahora... lo de dejar desierto el premio a la innovación en la radio... Ya les vale. Que escuchen más la radio y encontrarán programas innovadores. Se podían haber dado una vuelta por el dial... o por el blog...

Qué entrada tan sosa, ¿no? Pues es que ahora va la curiosidad: la foto que he puesto. Los premios se llaman Ondas, como la revista de radio que llevaba el mismo nombre. Y en la foto, en la portada, la chica que sale es Petrita Tamayo. "Pues vale", dirás. Bueno, pues es que resulta que en mayo de este año, esta moza de la foto murió... ya tenía una edad, que había nacido en 1928. Resulta que es la primera que ganó un premio Ondas. En los años 40 empezó la mujer ahí en la radio, en Radio San Sebastián... hasta 1956. La mujer hacía el personaje de "Hada Palabrita". Muy ñoño, sí. Total, que presentó el festival de cine de su ciudad, que se hacía por primera vez, y fue precisamente lo que le valió en Ondas. La tía se hizo tan famosa que la llamaron de Madrid para que trabajara junto al mítico Bobby Deglané y con el padre de Aznar. Y aquí es cuando viene lo gordo: en plena popularidad va y se mete a monja. De ser "Petrita Tamayo, la de la radio", a "María del Mar, una monja de Valencia". Pues nada, he metido aquí esta historia porque no pude meterla en su momento y ahora quedaba bien, que los Ondas han sido un poco sosos. Si un día consigo algún documento sonoro, pues ya ampliaré el "momento Petrita, la primera ondificada".

6 comentarios:

  1. Encuentro esta joya que me parece interesante. No todo puede ser jabón, espuma, cava... El "intelectual" Carlos Herrera debe saber que hay cosas de las que no tiene ni puñetera idea aunque lo disimule.

    http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/2010/11/de-donde-salio-ratzinger.html

    ResponderEliminar
  2. Saludos Pac,ya te he escrito en otra ocasion hablando de Francino, pero tenia en mente hablarte de radio 3 y radio clasica, el premio de Cifu me viene al pelo, para mi que me gustaba poco el jazz he de decirte que me alegro por el, es uno de los pocos expertos en musica que no da lecciones a nadie y podria, te explica las cosas con sencillez y sin nada de pedanteria, muchas veces tiene programas rollo para mi entender pero me ha aficionado al jazz. Por ultimo queria mencionarte dos cosas, los buenos programas de radio 3 como son el vuelo del fenix, rock reactor, atmosfera, toma 1 que ponen a horas pesimas, echale un ojo a los poadcast y dar a conocer como se van a cargar las ultimas radios libres (utopias que no dan dinero) que tambien tienen buenos programas. No me extiendo mas, un saludo y nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Soy el que nunca firma:

    1) Da la impresión de que la SER premia a la SER, volverá a suceder que el presentador de la gala acabe recibiendo premio (como con Gabilondo, ¿con Gemma también pasó?).

    2) "El Cine de Lo Que Yo Te Diga" creo que recibió un ondas hace tiempo y si no lo recibió: MUY MAL. Gran programa, ya podía rescatarlo alguna otra emisora: ¿la Cope?.

    3) Que no le hayan dado premio a "La Rosa de los Vientos" aún, tiene tela. Será que es de Onda Cero y no tiene ningún vínculo con la SER, Carlos Herrera sí lo tiene ("Coplas de mi SER").

    Por cierto, ¿qué es de esa sintonía de Del 40 al 1 de la época de Abellán?, me encantaría oirla de nuevo, me encantaba.

    ResponderEliminar
  4. Varias cosas: lo primero, gracias por hablar de Cifuentes, porque al no gustarme el jazz sobre él sé lo justo, así que prefiero que opinéis los que lo además lo escucháis con criterio...

    Lo segundo, al que nunca firma: ya no te pongas nombre. Ése es tu sobrenombre y ya estás bautizado! Con Gemma hicieron que se fuera de la gala y apareció al rato. "El Cine" NO tuvo su Ondas. Y la Rosa, tampoco. Una vergüenza en toda regla. Me da igual todo, quiero que instauren un Ondas póstumo, ya sea para personas o programas... No puede ser que los premios de la radio en España no hayan premiado a Cebrián o los del Cine.

    Ló de la sintonía de Abellán... próximamente en sus pantallas. En la serie de "la historia XS de Abellán en la radio" que comenzaré a poner este mes. Creo que aparece justo en la primera entrada de las 3. [Ya está escrita, pero la dejo reposar...]

    ResponderEliminar
  5. Me uno totalmente a lo del cine y la rosa de los vientos.
    Un poco lo de siempre, Prisa tirando siempre hacia su jardín, supongo que si los concediera Planera, irían también muchos para Onda Cero, pero bueno, también es lógico, la Ser por muy enfadado que esté con ellos ahora, no deja de ser la cadena más escuchada. (Yo mismo casi todo el día durante los últiimos 18 años, ya no)
    No diremos nada de Francino no?, ya lo comentamos hace unos posts.

    Pedro Blanco YA!!! xd

    ResponderEliminar
  6. Fdo: El que nunca firma

    Ya me la había tomado como firma, jajaja.

    Espectantes estamos ante el post de Abellán y la vieja sintonía de "Del 40 al 1" (que creo que antes no se llamaba así, sino "El Repaso a la Lista de Los 40 Principales" o algo parecido).

    Por cierto, deberíamos proponerle a la Cope que ficha al equipo de Lo Que Yo Te Diga para hacer el programa de cine allí. No tendrían ni que cambiar el nombre, creo, ya que Lo Que Yo Te Diga no pertenece a la SER.

    ResponderEliminar