sábado, 13 de noviembre de 2010

qué hacer cuando hay pocas perricas

Poner música. Es corto ¿eh?

Vale, pues ahora al tema, en serio. Cuando una emisora nace y tiene poco dinero tiene que elegir bien dónde ponerlo. ¿Una estrella y que el resto dé pena? ¿Un equipo completo pero sin estrellitas? ¿Pillar a alguien que no tenga trabajo en la tele y que sea reconocible por el público cuando lo oiga por la radio? Ejemplos hay de todo. Y luego, visto que los deportes son de las cosas que más audiencia dan... ¿Qué hacemos? ¿Nos gastamos el dinero en hacer un carrusel? ¿Pasamos de los informativos? ¿Nos hacemos monotemáticos? De nuevo, ejemplos hay de todo. Pero las últimas cadenas generalistas que han nacido a lo largo de los últimos años, las dos, hicieron exactamente lo mismo: pasar de los deportes.

El discursito nos lo sabemos: "tantos deportes hay en el fin de semana que no hay espacio para otros contenidos"; "quien no quiere escuchar fútbol no tiene qué escuchar"; "para quien no le apetezca escuchar sólo deportes". Esto unido a que hay poco dinero (y competir con el Carrusel en aquel momento parecía tirar el dinero), se resume al final en que ponen a alguien de la cadena pinchando discos. Y de eso va el radiochip musiquero de hoy: del primer fin de semana en Punto Radio (septiembre de 2004), en el que Gonzalo Estefanía (al que podríamos apodar "el chico para todo") presenta el programa de los fines de semana:

Gonzalo Estefanía es uno de los almas de Punto Radio. No es el creador, no es uno de los jerifaltes... es uno de los curritos que estuvieron desde el principio, porque estaba trabajando en Cibeles FM cuando se transformó en la emisora madrileña de Punto Radio. Estuvo antes en la SER, en Europa FM, en Onda Madrid e incluso Intereconomía. Y cuando recala en Cibeles FM, se convierte, junto a Sara Infante, en uno de los currys de Punto Radio. Luego ha hecho muchísimas otras cosas, y ha sido muy premiado... Pero en aquel momento lo pusieron a pinchar discos los fines de semana.

¿Qué ocurre? Pues que los jefazos de todas las cadenas un día se caen del caballo, que es que son algunos unos Saulos ilusos, y cuando se convierten en Pablos resulta que su emisora no funciona tan bien como si dieran guerra con los deportes. Entonces nació "El Mirador de la Liga". De la misma manera que en esRadio, después de comernos la cabeza diciendo que cubrían el hueco que dejaban los deportes con otros contenidos, luego se tienen que comer sus palabras y poner a Parrado los fines de semana. Su excusa: "No, es que nos dicen las emisoras que se quieren asociar que sin deporte, pues que la programación se queda coja..., que si anunciantes..." Y terminan poniendo los "Goles con Parrado".

Existen dos posibles conclusiones: una es que la gente el fin de semana sólo quiere consumir deportes. La segunda es que no existe una oferta alternativa... que guste. Y que poner música no es la solución. Así que una de dos: con lo caro que es hacer un equipo de deportes, o alguien de esas cadenas se inventa algo alternativo que vaya enganchando, o mueren al palo de hacer un carrusel precario. Parece que no hay más.

3 comentarios:

  1. Emmm... el radiochip no es el correcto. Es de los primeros minutos de esradio.

    Por otro lado, y sobre el tema, poner música no es alternativa si sólo es eso. Si me apetece escuchar música, no pongo una emisora convencional, me voy a las musicales... suponiendo que me vaya a la radio.

    Otra cosa es que hagan programas "basados" en música... Entrevistas, repasos de éxitos por temas (al estilo José Ramón Pardo, en A3), monográficos diversos, etc... Eso sí podría ser una posiblidad. Pero "poner música" está claro que no es la solución

    ResponderEliminar
  2. ¡gracias! corregido... por cierto, en muchas ocasiones he hablado -y estoy 100% de acuerdo- en que hay mucha emisora musical y poco programa sobre música "y derivados al caso".

    ResponderEliminar
  3. Poner musica, no es la solución, pues es lo que hay,me quieres decir cual es la diferencia entre M80,Piss fm,y Onda agonía, se ha convertido en un hilo musical,y nada mas, vanagloriándose de ser los q menos palabra, dan cuando lo único que ha cambiado es la técnica...cambiaron las bobinas de cinta abierta de los legendarios Revox,por el Come discos el Internet en el que te dicen lo q va a sonar los próximos minutos, por favor...(Cuando voy con la novia en el coche adivino 8 de las próximas canciones)
    La única alternativa q te queda o es RADIO 3, muy mermada, radio CLASICA, y a mas distancia perdiendo la frescura que tenia ROCK AND GOL, queda el Pirata y poco mas
    Carlos Finaly donde se ha metido?

    ResponderEliminar