miércoles, 2 de marzo de 2011

3000 versiones y extraños claroscuros

Ayer se cumplió el programa 3.000 de "Versió RAC1", el programa de Toni Clapés.  Es el programa líder de las tardes en Cataluña y tiene actualmente 163.000 oyentes. Haces la regla de tres como si se emitiera en toda España y... para que podáis comparar, es como si tuviera en una radio nacional, por la tarde, de 16 a 19 h (o sea, horario estándar) 1.062.000 oyentes. Superaría con claridad incluso a "La Ventana". Así que no estamos hablando de un programa cualquiera.

Precisamente hablé hace poco del programa, el día de Reyes, y tiene cierta gracia... Precisamente la tarde de Reyes era cuando se cumplían 3.000 programas de "La Ventana", y lo que hicieron fue hacer un recordatorio-refrito sin pena ni gloria presentado por Marta González Novo. Me pareció decepcionante que Gemma no le diera un poco de lustre a cumplir tantas ventanas... lustre que, por cierto, Toni Clapés sí ha dado a su programa. Ha celebrado sus 3.000 programas haciendo un programazo desde el Liceo que ha sido la hostia de divertido. Genial. Y con el calor de los oyentes. Escuchad el radiochip claperiano:


Bueno, primero comento lo que hemos podido escuchar, y luego comento lo que no. Lo primero, escuchad la reacción del público ante cualquier momento del programa (entregado) y algunas intervenciones que sí que son interesantes... Empezando por la gran Terremoto de Alcorcón, que estuvo guay. Justo el año antes de que Clapés fuera colaborador de Sardá en "La Ventana", ese verano, Goyo González y Gorka Zumeta tenían como colaborador a Anthony Blake haciendo historias de miedo, y hoy también ha habido historias de miedo de Blake con Clapés. Y precisamente Sardá volvió a hacer de Señor Casamajor (los diez últimos minutos de programa). La primera vez que escuché a Clapés fue precisamente de colaborador del programa de Sardá, y en este programa justo Sardá ha estado con Clapés colaborando 15 años después.

Inciso: Sardá ayer menudo "tour" de colaboraciones tuvo en las radios. Por la mañana, estuvo con Manel Fuentes en Catalunya Ràdio (el programa de Fuentes) y por la tarde con Clapés. Vivan los imitadores del "Crónicas Marcianas", salidos ambos de la radio... ¡qué bien les va al volver! Y no sólo eso, sino que una hora más tarde Sardá estaba con Julia en "el gabinete" de su programa en Onda Cero. Sardá es "colaborator".

Bueno, y ahora toca lo que no se oye... me refiero a la entrevista que concedió a "La Vanguardia" a finales de enero de este año. Y de ahí que titule la entrada "extraños claroscuros". Víctor Amela (ex-ventanero también, -lo de haber sido ventanero es, como veis, casi una garantía de algo bueno-) preguntaba a Clapés: le preguntó por cuántos años llevaba irigiendo un programa de tarde, y dijo que 13, como Gemma. Y dijo algo que me dejó entre triste y sorprendido: "Gemma Nierga empezó al mismo tiempo en La ventana de la Ser, y a veces pienso: “A ver quién de los dos petará primero...”. Amela le respondía que más años llevaba Luis del Olmo, a lo que contestaba: "Incomprensible. Yo no podré. Me siento como un hámster en la noria de la jaula." Buf... me apena que diga esto. A lo que, tras otras preguntas, Víctor Amela insiste en el tema preguntando que qué otros programas le gustaría hacer. La respuesta: "En radio, o un matinal o un deportivo nocturno. En televisión, algo por la noche. Lo que sea, ¡menos la tarde! Que ya me la sé." Tras esto, que me deja ojiplático, dijo algo en lo que estoy de acuerdo, que en Cataluña se hace muy muy buena radio: "En Cataluña vamos en quinta marcha, y en el resto de España... aún en tercera. Cataluña es una gran escuela: ¡por eso tantos comunicadores en España son catalanes!" Pues escuchando este programa, desde luego, se puede comprobar que en Cataluña se innova en radio constantemente.

3 comentarios:

  1. No te preocupes, Clapés cada año dice que se marcha, ya desde la epoca de CatRàdio, mientras sepa seguir renovándose tendremos Versió para años.
    Es una gran injusticia que aun no tenga un Ondas , hace años que se lo lleva mereciendo.

    ResponderEliminar
  2. Dos apuntes en torno a la entrevista de Clapés en La Vanguardia (síííí, del gran Amela, claro).

    I) Todo profesional, aún trabajando en lo que le gusta, se puede sentir quemado: "El ciclo de temas se repite cada año: ahora toca rebajas, premios Goya, carnaval, y seguirá Sant Jordi, la mona, la operación bikini, la Liga, el caganer… ¡Qué déjà vu, buf!".

    Tiene razón... pero el reto de un profesional es haer que sea diferente e ilusionante.

    II) Atención a esta frase: "Estoy contento por el éxito del programa, no por lo que cobro: ¡en España hay radiofonistas que cobran un millón de euros al año!"

    ¿No estará negociando la renovación o similar?

    Ah, el bolo de La competència en el Coluseum estio retro también fue de lo más original, hasta el cartel está chulo:

    http://rac1.org/lacompetencia/files/2010/06/lacompetencia_bn1-545x371.jpg

    David (Dialca, blog de radio)
    http://dialca.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Una curiosidad que tengo. Clapes dejo Cronicas Marcianas por hacer el programa de la radio???? Es que nunca supe el por que abandono Marte.

    Y otra cosa. Sobre el programa 3000 de La Ventana hace unas semanas Gemma se dio cuenta q habían pasado de las 3000 tardes y pregunta toda ingenua ella: llegamos al 3000 y no hemos hecho nada xa celebrarlo??? A lo que Boris sin saber donde meterse le dice: no te acuerdas que fue el dia de reyes??? Se hace un silencio y responde Gemma: ah! Es verdad. Ligera sonrisa y continua como si nada. No le hizo ni caso a Marta González novo?????

    ResponderEliminar