domingo, 13 de marzo de 2011

de radio en radio

Se sabe perfectamente que existe una manera perfecta de rellenar espacios de radio diaria, que es entrevistar a alguien que saque un libro, que saque un disco... Primero, porque estará dispuestísima esa persona a acudir al programa y que no fallará, y segundo porque quízá entrevistar al personaje en cuestión no es demasiado fácil, y con la excusa, cuela y logran hacer una entrevista interesante.

Lo que pasa, y es muy curioso, que si te vas de ronda de emisoras un tiempo "a ver qué cuentan", puede que si el disco -en caso de que sea un cantante- es famoso, estarás hasta las narices del personaje y de su música; si es un libro, parecerá que sólo se ha publicado un libro en toda España esa semana. Si el libro en cuestión es muy curioso, cuadra perfecto para "rellenar un hueco" y de paso para hacer un ratito de radio bien curioso. En este caso me refiero al libro de Juli Capella, "Así Nacen las Cosas".

Este ingeniero ha escrito el libro éste que es muy curioso, y parece que está "currao, currao". Para contar curiosidades en la radio era perfectísimo. ¿Qué ha ocurrido? Pues que yo sepa, ha sido entrevistado estos meses por Julia Otero, Carlos Herrera (ambos en Onda Cero), Joan Barril (en Catalunya Ràdio), Montserrat Domínguez (en la SER), Pedro Madera en esRadio, y Lucas y Toni Garrido, ambos de RNE. Casi nada.

A lo Santiago Segura, oye. Pero no tan intenso en el tiempo. Precisamente una de estas entrevistas es la que he cogido como radiochip de hoy: no sólo por este hecho, porque el tema del libro es interesantísimo, pero no sólo porque está bien escogido por los que han "llenado el espacio" de la radio, sino porque es una muestra de que al final el entrevistado está tan aconstumbrado a la entrevista, que casi es un monólogo al principio, que menos mal que luego la imaginación del entrevistador llega a darle una vuelta a la entrevista casi previsible. Radiochip capellán, de la entrevista en "Asuntos Propios" de Toni Garrido:


¿No os da la sensación de que tanto tiempo promocionando el libro hace que al final ya cuente el rollo solo? Toni debía estar feliz de la vida y encantado... No sé si hay un boca a boca que además en estos meses se pasan el chivatazo de "eh, tío, que éste lo vas a entrevistar y te hace media horita de radio bien entretenida". No lo sé, pero la verdad es que si el libro recoge 40 inventos, el año tiene 52 semanas y quitamos las del verano... ¿No viene perfecto para que hiciera un añito de sección sobre estos inventos en la radio? Por si no lo habéis notado, me ha gustado muchísimo todo lo que contaba este tío. No descartéis poner un día la radio y que os salga otra entrevista contando lo mismo. Grandes probabilidades.

Y lo de Juli Capella sirva para tantos y tantos entrevistados que en un par de meses se hacen un tour por las radios que ni Indurain. Seguro que si os fijáis os salen ejemplos y ejemplos. Y no sólo me refiero a Santiago Segura...

1 comentario:

  1. Vicente Garcia dixit: Qué fuerte, precisamente recuerdo haberle escuchado hace unos dos meses en no recuerdo qué emisora y con el mismo rollo. Un crack de los medios que sin duda le ayudará a vender libros.

    ResponderEliminar