sábado, 19 de marzo de 2011

"la grada pregunta": Antonio Martínez (1)

Hoy era el día que tenía pensado poner la entrada sobre el programa que presenta Antonio Martínez, "Notas de Cine". Pero resulta que quizá sea mejor guardarme la entrada tal y como estaba escrita más adelante, y poner hoy una entrada especial; bueno la primera parte de una larga entrada especial... Os cuento lo que pasó:

Hace unas cuantas semanas puse una entrada sobre María Guerra, la especialista en cine de la SER, y que era una de las integrantes de "El Cine en la SER", ese programa que todos hemos llamado siempre "El Cine de Lo Que Yo Te Diga". Sigo, una vez más, bordeando hacer una entrada del programa, y sinceramente, ya paso. Es imposible en una sola entrada hablar de este programa que a día de hoy es uno de los que pasarán, sin duda (bueno, han pasado) a la historia de la radio. ¿El mejor programa de la historia? Puede que sí. Sin duda, uno de los mejores.

Total, que tras aquella entrada, en los comentarios va y aparece esto: "Hola Pacman, soy Antonio Martínez, miembro de Lo Que Yo Te Diga y en la actualidad responsable del programa Notas de cine, también de la SER." En aquel momento, no es que me cayera de la silla, pero a puntito. Y bueno, empezó a contar cosas sobre el programa. Os podéis leer los comentarios de aquella entrada, pero ya ahorro trabajo poniendo las cosas más interesantes que contó.

Primero, comentó la razón de por qué finiquitaron el programa:

Como bien dices el programa desapareció por cuestiones económicas. "Era un programa que contaba con cuatro redactores, dos documentalistas, una actriz (Gloria Núñez que daba vida a Teo) nuestro corresponsal Raimundo Hollywood y Carlos López-Tapia que era el director de Lo que yo te diga. Cuando llegó la crisis fuimos de los primeros en caer. Otros muchos vendrían después. Ahora mismo María continúa en la SER; Elio Castro y yo hemos vuelto hace unos meses a la emisora, Juan Zavala es jefe de prensa de TNT, Diana Pérez (la chica que sustituyó a María en los tres últimos años del programa) está trabajando en Fox televisión y Carlos López Tapia se dedica a la página web de Lo que yo te diga. Lo de volver a reunirnos todos es poco probable porque cada uno ha tomado caminos diferentes, pero quién sabe."

Bueno, luego comenzó a hablar de cómo nació el programa que lleva ahora en la SER, "Notas de Cine", pero que guardo para cuando hable del programa. Total, que en éstas, uno de los lectores -que terminó apodándose "El que nunca firma"- pensó que si Antonio había contestado en el blog, pues que podría hacerle algunas preguntas, con la ilusión de que quizá respondiera. Y resulta que Antonio es tan majete que respondió absolutamente a todas las preguntas. Dejó algunas anécdotas que me ha parecido interesantísimo recuperarlas. Así que voy poniendo preguntas y respuestas... bueno, algunas. Para no hacerlo muy largo, aquí va la primera parte, y habrá una segunda. Os recomiendo que leáis absolutamente todo, porque, de verdad, merece la pena. (Y como habrá segunda parte, pues lo mismo os digo cuando la ponga).

P: "Me parecía recordar que al principio también hablabáis algo de televisión (incluso me acuerdo de un reportaje sobre el programa Tómbola, ¿lo he soñado o fue cierto?). Incluso tengo la duda de si alguna vez el programa llegó a durar 3 horas."
R: "En efecto en los primeros años del programa, del 89 al 92 más o menos teníamos una sección semanal dedicada a televisión. Recuerdo por ejemplo un reportaje que hice sobre un programa, creo que era la 5ª marcha, en el que le metíamos un viaje a Penélope Cruz como la insoportable niña gritona que acompañaba a Jesús Vázquez presentando ese programa. Lo que pasa es que por aquellos años apenas se estrenaban dos o tres películas cada semana y había más espacio para otras secciones dedicadas al video o a la tele. Luego los estrenos aumentaron considerablemente y fueron comiéndose a otras secciones."

P: "También en esos primeros años os tocó estar con Máximo Pradera, que creo que era amigo de Carlos López Tapia. En Lo + Plus hacía buen tandem con Fernando Schwartz y Ana García Siñeriz y es curioso porque siempre me pareció un tipo a veces genio y otras soporífero (con un toque trasgresor que podía ser realmente brillante y otras impertinente), sin saber muy bien donde empezaba el showman y donde la persona. Al final me quedo con el genio, Fernando Schwartz creo con el villano (según se comentaba). ¿Cómo fue trabajar con él?, ¿era un tipo más sencillo de lo que parecía en la tv?"
R: "En cuanto a lo de Máximo te cuento que él, Igor Reyes y Carlos López-Tapia fundaron Lo que yo te diga, que no era otra cosa que el título de un programa "despertador" que se emitía en Radio El País en los años 80. Cuando empezó El Cine en marzo de de 1989 Max fue el primer presentador, aunque sólo estuvo tres meses. Fue una solución de urgencia porque los cuatro redactores que formábamos el programa eramos debutantes que acabábamos de salir de la facultad y no teníamos ninguna experiencia. A partir del verano del 89 Máximo lo dejó porque en esa fecha Lo que yo te diga empezó otro programa en la SER: "La revista de prensa de Lo que yo te diga" que formaba parte del Hoy por Hoy de Iñaqui Gabilondo. En ese programa de la gente que conoces de El Cine solo estábamos Carlos López-Tapia, Gloria Nuñez (la voz de Teo) y yo. La revista de prensa terminó en 1993 y fue entonces cuando Máximo se fue al Plus. Creo que has descrito muy bien esa doble personalidad que tiene Máximo, tan genial a veces como irritante otras. Es una persona muy complicada que te sorprende constantemente con "sus cosas" pero yo, personalmente, solo puedo decir cosas buenas de él."

P: "Respecto a LQYTD, me acuerdo de sus personajes. El gran Antonio La Virgen, Teófilo y su perro Cascos (¿a quién se le ocurrio llamarle así?, ¿iba por algún político en cuestión? ;)), el Doctor Quintanilla y su enfermera Elena, etc. Reconozco que mi favorito siempre fue Videotrón, lo adoraba porque era el típico trepa que os pretendía quitar el puesto a pesar de sus limitaciones (con lo fácil que es desenchufar un ordenador o ponerle un virus, jeje). ¿Quién hacía cada personaje?"
R: "Videotrón fue creado por Juan Zavala y él mismo le ponía la voz casi siempre (otras veces éramos Elio o yo) con un aparato que llamábamos "el Yamaha" que permitía ecualizar todo tipo de voces. Antonio Lavirgen y el Doctor Quintanilla eran Carlos López-Tapia y Gloria Nuñez la voz de Teo. Luego el resto del equipo interpretábamos otros personajes en el Teófilo o en los Gags, de forma lamentable algunos como Juan o yo que somos muy malos actores, y otros mejor como Carlos o Elio que tienen más soltura. Lo de Cascos en efecto tiene que ver con cierto político."

P: "Luego, en cuanto a cuestiones técnicas, me gustaría saber si es verdad que al principio era diferente el método mediante el cual lograbáis los diálogos de las películas, para luego meterlos en los reportajes. Creo recordar a algún miembro del equipo comentar lo farragoso que fue en los primeros años del programa ese tema pero que luego la dinámica a la hora de lograr esos diálogos cambió y fue todo mucho más sencillo. Supongo que sabrás a qué me refiero, yo hablo un poco de oidas."
R: "En cuanto a lo del sonido es verdad que los primeros cuatro o cinco años del programa era bastante complicado. Cuando empezamos nosotros los programas de cine en la radio consistían en un crítico que opinaba de películas, recibía llamadas de oyentes o entrevistaba a alguien. Nosotros nos planteamos una cosa completamente diferente, basada en el formato reportaje y con el audio de películas como elemento fundamental. Pero claro a las distribuidoras de cine aquello les sonaba a chino y tardamos mucho tiempo en convencerles para que empezaran a distribuir sonido a los medios de la misma forma que facilitaban documentación escrita, fotos o clips de televisión. Hoy en día todas lo hacen.

Lo que hacíamos por entonces es ir a los cines donde se hacían pases previos para la prensa o incluso a la misma sala donde se había estrenado comercialmente la película, sobornar primero al encargado y luego al proyeccionista con regalos de merchandaising de la SER y así nos permitían acceder a la cabina de proyección. Allí hay un pequeño altavoz que es por donde el proyeccionista escucha la película que está pasando. Nosotros se lo desmontábamos con uno destornillador, lo abríamos, enchufábamos unas pinzas a unos cable y de hay extraíamos el sonido a una grabadora.

Sobre esto te podría contar decenas de anécdotas, como aquella vez que provocamos un cortocircuito y dejamos al cine Avenida de Madrid sin electricidad con la sala llena de público. Y otra muy curiosa que me sucedió con una estudiante extranjera que estaba haciendo prácticas durante un mes en la SER. Era una chica norteamericana, muy tímida, y un día me la colocaron para que viera como hacía mi trabajo. Ese día tenía que ir a un pase y a una rueda de prensa posterior. Creo que era de la películas Libertarias de Vicente Aranda. Yo me llevé a la chica al cine y subimos los dos a la cabina de proyección. Yo en plan profesor le hice a la chica que desmontara ella el bafle y que grabara el sonido. La tía no entendía nada y pensaba incluso que era algo ilegal. Luego, unos días después me enteré de que la chica en cuestión era la hija del presidente Clinton, que estaba haciendo prácticas de periodismo de incógnito en España. En la SER solo lo sabían los jefazos pero nadie de los de a pie por temas de seguridad. Siempre he fantaseado pensando qué le contaría a su padre y a mamá Hillary sobre ese día en que la hice desmontar un altavoz en una cabina infecta de proyección. Debió pensar que en España estábamos locos."

Tre-men-da anécdota de radio. ¿No es genial? Ojalá más gente de la radio se anime a contar alguna anécdota, porque son verdaderamente impagables. Y la segunda parte de preguntas y respuestas será incluso mejor. Bueno, hay que decir, yendo al radiochip, que no sólo la desaparición del programa fue un chasco para los oyentes del programa, sino que creo que fue para toda la SER: el programa de cine nutría de reportajillos cinematográficos a toda la cadena. El radiochip de hoy es de uno de tantos viernes cuando Gemma daba paso a Carlos López Tapia (grabadísimo) para que comentara de qué hablarían ese fin de semana en el programa. Radiochip lopeztapiesco:


Esa claqueta que suena entre peli y peli... madre mía, es sinónimo de radio-deluxe.

9 comentarios:

  1. Gran entrada!
    Y muchas gracias por ese radiochips. Que recuerdos... era lo último que oía antes de salir de casa los viernes cuando se era niño y se quedaba a las 7... =)
    Como bien has dicho muchas veces, cargarse el cine fue el inicio del fin de la SER de siempre...

    ResponderEliminar
  2. Vicente (Dolmen Editorial) dixit: Esto cada vez me huele más a material para un buen libro sobre radio. Quizás tengamos que ponernos en serio con ello :)

    ResponderEliminar
  3. Cuando Prisa solucione todos sus problemas (si es que los soluciona) lo mejor que podrían hacer es recuperar este programa. ¡¡¡¡Aaaayy cómo echamos de menos algunos a LQYTD!!!!

    También debo decir, que he escuchado Notas de Cine y me ha enganchado el programa. Cierto es que la temática es totalmente distinta a la LQYTD pero para los nostálgicos nos viene muy bien, porque nos devuelve a la buena radio como dice Pacman. Enhorabuena a Antonio por el programa y especialmente por recordarnos la música de "Pesadilla antes de navidad". Grande Burton y Elfman.

    ResponderEliminar
  4. NOTICIA NOTICIA NOTICIA

    Eduardo Inda deja de ser director de MARCA. La presión del público ha conseguido que se vaya. Le sustituye Óscar Campillo. Juan Antonio Alcalá ve la puerta de salida más cerca.

    http://www.marca.com/2011/03/20/corporativo/1300583385.html

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ¡qué decir sobre LQYTD!. ¡Ah sí!, que si hay alguna emisora nacional (COPE, ¿estás ahí?, Paquito recupera el gran fin de semana de hace unos años) pues que rebautice el programa.

    Por cierto, gracias a Antonio me he sentido un pelín periodista, como un entrevistador.

    Fdo: el que nunca firma (pero se estrena hoy como entrevistador, jajaja)

    ResponderEliminar
  6. LQYTD, una muestra de la gran Cadena Ser que me temo que ya nunca volverá.

    ResponderEliminar
  7. Lo último que me consta de Antonio Martínez - el gran Antonio, sobre todo tras atender las preguntas de la afición- es la puesta en marcha de un podcast de temática musical titulado Crónica Pop en MúsicasN, proyecto que es continuador de Nanosónico (pero con padr$no)

    http://entretenimiento.es.msn.com/musicasn

    ResponderEliminar
  8. Que grande. He hablado alguna vez con Antonio Martínez y es majísimo. Y que rabia que después de esto la que se quedara comandando el cine en la SER fuera María Guerra, la peor de todos. Menos mal que ya se fue, aunque le haya cedido el testigo a Pepa Blanes y por desgracia Elio Castro y Antonio Martínez sigan en segundo plano. Para colmo, les han quitado su programa Sucedió una noche, la secuela de Notas de cine, transformado ahora solo en sección.

    ResponderEliminar