lunes, 28 de marzo de 2011

la historia sagrada del fútbol... de Segurola

A principios de marzo escuché en el "Tiempo de Juego" que Petón había sacado un libro que se llamaba "El Fútbol tiene Música"... ¿Por qué el libro se llama así? Pues la respuesta está relacionada con la radio, cómo no. Pero esto lo guardo para otro momento.

Otro que, colabora al estilo Petón en la radio contando historias del fútbol, es Segurola. Santiago Segurola, forofo del Athletic, fue durante muchos años el director de deportes de "El País". Siempre se ha considerado por los propios periodistas como uno de los mejores (no sólo deportivo, sino de los mejores periodistas españoles en general). Como director de deportes, siempre colaboraba en los programas deportivos de la SER, e incluso con Iñaki, para hablar de deporte. Hubo un momento en que pasó en el periódico a dirigir la sección de cultura, cosa que no sé exactamente por qué fue, porque si la cosa chutaba bien, para qué cambiar. Y entonces se puso a colaborar también en el `"A Vivir..." de Àngels. Hubo un tiempo en que yo creo que incluso se ponían pesaditos explicando al oyente ese cambio de deportes a cultura: "Santi puede hablar de todo". Y era verdad, pero pesaditos se ponían un poco al explicarse tanto.

Bueno, total que por lo visto no estaba a gusto en la sección de cultura de "El País", y dejó, de repente, toda su relación con PRISA para fichar por Marca como adjunto a la dirección a mediados de 2007. El "cambio de chaqueta" dejó a todos un poco noqueados, y cuenta Paco González que le dolió que incluso que ni se despidiera. De hecho, se rumoreaba que desde arriba quisieron rescatar a Segurola para "El Larguero" y que De la Morena claramente dijo que ni soñarlo. O sea, que Segurola, que se sepa, su lugar está en Marca... y Onda Cero.

En Onda Cero colabora con Julia Otero en el "territorio comanche" hablando de fútbol... y de todo en general, y con Ángel Rodríguez, donde además hace una sección parecida a la que hacía Petón en "El Larguero", en plan "historia sagrada". Escuchad, por ejemplo, esta sección en la que habló de Quini, aquel futbolista del Sporting que fue secuestrado...


Bueno, he elegido este radiochip en concreto, porque, casualidades de la vida, hace muchos años conocí a un chaval que vivíó justo encima del taller en Zaragoza (Segurola dice que era un zulo, aunque este chaval me dijo que era una especie de taller, y en algún sitio he leído que era un sótano) donde estuvo Quini secuestrado. ¿No es curioso y extraño pensar que debajo de tu casa, en ese taller nada sospechoso estaba Quini encerrado?

Bueno, a lo de Segurola... la verdad es que, aunque me gustan más las historias de Petón, porque contaba las historias con una pasión que me gustaba mucho, no están nada mal estos relatos futboleros de Segurola. Son ratos de radio que molan.

18 comentarios:

  1. Dice Paco González que después de medio pelearse con Segurola cuando se marchó de Prisa sin despedirse, hicieron las paces en Suráfrica e incluso le ofreció irse con ellos a la Cope, pero Segurola dijo que estaba muy agradecido a Ángel Rodríguez y que se quedaba.

    Hombre, yo supongo que Segurola está más a gusto en Al primer toque donde nadie le replica (salvo la mosca cojonera de Azuara) y donde Ángel Rodríguez le hace mucho la pelota que en la selva de EP12. En tiempos de El larguero, Segurola se picaba a menudo con Pérez de Rozas. Vamos, que no encaja en el sanedrín garrafón, con el cachondeo de Guasch, la provocación constante de Emilio y de Lama, y la ignorancia supina de todos en general. En tiempos hacía buen contraste con tanto cachondeo, y desde luego preferiría a Segurola que a Brotons, pero me quedo con los cachondos mentales.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo cómo no le han elegido como director de Marca tras la sustitución de Inda.

    ResponderEliminar
  3. Ya había escuchado ese radiochip. Siendo de Gijón y del Sporting, aquí Quini es dios.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  4. A Segurola en Marca lo tienen un poco en el ostracismo, hace bastante que no participa en las Charlas del periódico online y es una pena porque es con diferencia lo mejor del periódico.

    A Azuara lo tenía totalmente en el olvido, para mi fue el tipo más desagradable que colaboró en El Larguero.

    ResponderEliminar
  5. El fútbol tiene música era un programa de Radio Marca que hacía Petón. Murió por falta de éxito. Se lo agradecimos mucho a Francisco García Caridad y su "magnífica" relación con Petón.

    ResponderEliminar
  6. Complementa el anterior. Enhorabuena Pacman. Eres un arqueólogo de la radio. Te lo agradecen poco. Aquí tienes viejos archivos del programa.

    http://www.eftm.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! De hecho, la entrada de petón también está escrita, aunque estuve buscando entre los archivos algún programa de El Fútbol tiene música y no los encontré... así que tiré por la calle de en medio. Los de EFTM me los re-guardaré para la próxima..!!!

    ResponderEliminar
  8. Segurola es un dios del periodismo deportivo, no se casa con nadie, tanto que posiblemente las "charlas" en Marca hayan desaparecido después de agradecer en la última de ellas el premio que le dieron en la web www.anti-marca.com
    o es casualidad?

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir este blog. Muy bueno. Me apasiona el mundo de la radio (especialmente comparto tu gusto por 180º).

    Sobre Segurola. Pues hombre, a mi siempre me ha parecido un sabiondo. Es de esos que cuando habla se cree que es el fútbol (algo parecido a Relaño con el RM). No discuto que sea un tío con grandes conocimientos pero se lo cree mucho. Aunque yo creo que el problema es la imagen que dan de él, y no la que da de él. Es decir, que lo endiosan mas que se endiosa. Eso si, aun recuerdo cuando fichó por Onda Cero y salía el susodicho en una cuña diciendo: "Hola. Soy Segurola y estaré los jueves en "Al primer Toque" para resolver todas tus dudas". En fin, poco afortunado el anuncio.

    Por cierto, que me alegro que también seas de Zaragoza como yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Santiago Segurola es un lujo para la prensa deportiva, pero los tiempos que corren en el sector no son favorables para quienes por su cultura, independencia y profesionalidad deberían ser objeto de deseo para cadenas de radio y periódicos. Así pasa con Marca, al servicio lacayuno de los intereses de Florentino Pérez, que ha vuelto a desperdiciar la ocasión de nombrar director a Segurola, ellos saben muy bien por qué.

    Malos tiempos para la lírica. Lejos queda "Olímpico", aquel magnífico suplemento deportivo dirigido por Segurola que El País publicó cada día mientras se celebraron las Juegos de Barcelona 92, como lejos quedan tantísimas crónicas y reportajes de fútbol, de atletismo y de otros deportes.

    ResponderEliminar
  11. No sólo Marca está al servicio de la Mafia Blanca que dirige, por desgracia, los destinos del Real Madrid. También As, El Mundo, El País, ABC, la SER, la Cope y por supuesto todas las teles. Sólo hay que ver cualquier día Deportes Cuatro para constatar de qué manera tan servil se le baila el agua todos los días a gentuza como Mourinho, por citar un ejemplo.

    Por lo tanto hay que valorar a periodistas como Segurola, como Azuara, como Castellote, como Pérez de Rozas, como Miguel Rico, como Ucelay o como García (los dos últimos fuera de la profesión) por buscar la verdad de lo que pasa le duela a quien le duela.

    ResponderEliminar
  12. Sospecho que el último anónimo es del Barça, porque considerar que Pérez de Rozas es objetivo es cuando menos curioso.

    Curiosamente también, te has saltado al medio más madridista de todos: La Sexta. A su lado, los Deportes Cuatro parecen los Boixos Nois.

    ResponderEliminar
  13. Es que dije TODAS LAS TELES, lo cual incluye a la Sexta.

    Y no hace falta ser del Barca para decir que Emilio Pérez de Rozas es de los poquitos que llaman a las cosas por su nombre y que no se casan con nadie. Ocurre que en el Barca hay muy poco que criticar y lo del Madrid de Florentino y Mou es una vergüenza un día sí y otro también.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo en la Hora cero: Paco González, Lama, Palomar y Brotons se meten a menudo con Mourinho e incluso con Florentino en la Cope. La Ser no la oigo mucho, pero Relaño (el director del As) también le da palos a Mourinho.

    El país odia a Mourinho, a Cristiano y al Madrid en general. Con el Barça y con Guardiola son asquerosamente serviles. Está claro que no lees ese periódico.

    Medios madridistas talibanes sólo son Marca, La Sexta y El mundo. E incluso en Marca escriben Palomar y Segurola que no son precisamente pro-Mou y pro-Florentino.

    Y sí, te doy la razón en que Pérez de Rozas no se casa con nadie. Hoy mismo ha criticado a Rosell por lo del 5-0.

    ResponderEliminar
  15. Sí, se meten pero sin hacer sangre, que es lo que les haría falta a ese par de impresentables que están hundiendo la imagen del Real Madrid. ¿Relaño, palos? Los justos, me imagino. Porque luego lo compensa con esas portadas infames que son para vomitar, como las de Marca. En cuanto a El País, desde que se fue Segurola, dejé de leerlo.

    Repito que aquí, quienes no se casan con nadie están fuera de la profesión (García, González Ucelay) o en medios minoritarios (Castellote en Punto Radio).

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, veo que eres fan de Ucelay y de García. Así que es lógico que el resto te parezcan una banda de nenazas. Y también veo que hablas de los medios sin leerlos siquiera, algo que es muy propio de talibanes como Ucelay. No hay que confundir la independencia con el fanatismo.

    Castellote sí que me cae bien, es un poco soso pero no tiene esa mala follá del Ucelay y de García.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Si es que, cuando uno escucha las soplapolleces y chulerías de Mou, o cuando ve las cosas que pasan en el Real Madrid por culpa de la pésima gestión de Florentino, lo que más desea es que alguien, a las 12 de la noche, empiece a atizarles estopa de la buena. A ellos y a quien haga falta.

    Castellote es un periodista serio y valiente, como hay que ser, lejos de las gracietas que hacen otros y que efectivamente distraen, pero que sirven para que la gente se olvide de otras cosas.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  18. Nadie se ha fijado en lo mucho que se parece Segurola al actor Stephen Rea, el de Juego de lágrimas (entre otras).

    ResponderEliminar