martes, 8 de marzo de 2011

las voces de Los 40

A santo de "40, el Musical", hace unos meses, Alberto Granados en el "Hoy por Hoy Madrid" reunió a muchas de las voces más reconocibles de los últimos años de Los 40. Sí, en un tiempo lejano eran superimportantes los locutores, sabíamos los pinchadiscos que estaban y quiénes eran, sus fotos, y todas esas cosas. Así que Alberto juntó a Sira Fernández, Juanma Ortega, Frank Blanco, Tony Aguilar, Jaume Baró... y Fernandisco, que es el único que está fuera de la SER (en Punto Radio).

Y se pusieron cebolletísimos hablando sobre Los 40... y me gustó. Así que tenía que subir esto para que lo escuchárais. Mola porque hablan de sus comienzos, de cuando se pasaban por la puerta de la radio para ver si se cruzaban con sus locutores favoritos. Bueno, he aquí el radiochip cuarentena:


Igual el que menos conoces es Jaume Baró, porque no es locutor reciente en plan estrella, sino que ya era jefazo. Fue locutor, pero pasó a director (y lo sigue siendo). Es genial escuchar cómo les gustaba la música y la radio, y en el radiochip nos cuentan cómo fueron sus principios. Es divertido escuchar a Fernandisco presentando un disco de su ¿cuasidoble? George Michael, Juanma Ortega pseudopresentando una de Police, Toni Aguilar recordando a su esqueje, Sting... y cómo fue la primera vez que la presentó sin haberla escuchado jamás; Frank Blanco recordando la primera canción que puso (de Pet Shop Boys, "It's a Sin"), aunque lo que me gusta es que reconoce que lo que realmente le hacía ilusión era escuchar el jingle "guay" de Los 40, que tenemos todos en la cabeza... pero que aún no he recordado en el blog. Pero lo subiré. Sólo con las pistas que da Blanco, sabemos todos cuál es.  Sí recordé algún otro que es casi igual de mítico... Sira Fernández (su chica, qué cosas tiene la radio y la química) presenta una de "Mike and the Mechanics"... anda que no han pasado tiempo desde todas estas canciones.

Flipad con lo que cuenta Baró al final: quiénes formaban el plantel de 40 Barcelona: Jordi González, Ramón Pellicer, la Gemio y (obviamente) Jaume Baró... Y fijaos que dice que él no presentaría canciones, sino que decía "deja de poner esto, pon lo otro..." ¡Al menos tenían un ápice de libertad! Ahora, las canciones "tocan". Impensable que el que pincha el disco se le ocurra casi poner una u otra. Ojito.

Bueno, que espero que te haya gustado lo mismo que a mí este radiochip. Ahora comparad con lo que hay ahora, con lo encorsetados que están... Ahora muchos estilos diferentes, como que no. ¡Si casi no se les conoce, qué pena!

Y habando de Baró... (lo dejo ahí en el aire, aunque igual os imagináis la entrada de mañana).

9 comentarios:

  1. Pet Shop Boys son mi grupo favorito de siempre, sus 10 números 1 de 40 (8 de ellos entre 1986 y 1988, habla de lo populares que en aquellos tiempos eran).

    Respecto a los DJS, molaría que estuviera ahí también Yolanda Valencia, de pequeño estaba enamorado de ella.

    Puestos a recordar, también podríamos recordar a los viejos presentadores de El Gran Musical (también de los 40): Pepe Domingo Castaño, Joaquín Prat, etc. Además de los míticos Constantino Romero, Joaquín Luqui, Jose Antonio Abellán.

    Hasta Emilio Aragón tenía Chispa y Humo, un programa que se emitía en Los 40 después de Del 40 al 1 de entonces.

    Eso sí, Fernandisco ha creado escuela (el George Michael español), jaja.

    Cuando yo escuchaba los 40 sonaban gente como: Pet Shop Boys, U2, Sting, George Michael, Madonna, Michael Jackson, Mecano, La Unión, Radio Futura, etc.

    Y jingles míticos, incluido el más mítico de la historia de 40 Principales: "son los 40 Principales en cadena, Vía Satélite, para tíiiiiiiiiii".

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  2. Para mí, la voz de los 40 Principales es sin duda Mar Montoro en "La mar de noches", je je je.

    PD: Hoy es el día de la mujer trabajadora, buen día para que "el que nunca firma", escuche la SER. Hoy he escuchado algunos minutos a Francino y a Gemma, y sí, han dado bastante el coñazo con el día de la mujer trabajadora, también en RNE tanto Juan Ramón Lucas como Silvia Tarragona, pero es por una buena causa y aún queda mucho por hacer. Y ademas, parece que a la extrema derecha mediática días como los de hoy les pone de los nervios, por algo será....

    ResponderEliminar
  3. Invito a Pacman a poner el último cuarto de hora del Programa de Julia de ayer. Si él quiere claro.

    Un ejemplo de como dar un portazo en las narices a una oyente por pensar diferente, como el feminismo saca lo peor de sí cuando le llevan la contraria, como en este país hay cosas que no se pueden decir aunque sean ciertas.


    La Radio de Julia, a eso de las 18:45 ocurrió el suceso. Si queréis lo ponéis y hablamos del hecho en sí, daría para muchoss comentarios.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  4. El que nunca firma, te refieres a la oyente que era musulmana? Fue cortante, pero tampoco me pareció un portazo.

    Julia ayer estaba encendida, pero es que le sale natural. El problema de la Ser es que parecen sobreactuados.

    ResponderEliminar
  5. Me refiero a una señora (no sé si era musulmana o no) que dijo que, efectivamente, en el exterior las mujeres tienen un claro caso de discriminación pero que estaba en contra de lo que se estaba haciendo aqui en España. Que se estaba exagerando todo de forma interesada y criticó abiertamente la forma de actuar sobre el tema de la violencia de género.

    Al poco de escucharla pensé: o una de dos o la machacan y la ponen de machista o se la quitan de encima, como si hubiera pasado una mosca.

    Al final pasó un mix de las dos cosas.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  6. Bueno... es que ayer no era el día para poner a Julia Otero. Yo lo hice porque tenía ganas de marcha. Si querías menos activismo, haber puesto a Toni Garrido (que digo yo que no será tan machacón). O a Lumbreras!

    ResponderEliminar
  7. A mí la verdad que trabajar ahora en Los 40 tiene que ser tan triste. Sobretodo para aquellos que conocemos la historia de esta radio y en lo que se ha convertido. Una sombra de lo que era.

    Lo que más pena me da es la poca variedad que tienen, las pocas novedades (por no decir ninguna) que pinchan, una programación aburrida y, sobretodo, el fin de la innovación y el entretenimiento en la radio musical.

    Yo es que pienso en Tony Aguilar, y qué quereis que os diga, el cambio de 2005 tuvo que haberle sentado como una patada. Creo que ese año no lo olvidaremos muchos.

    ResponderEliminar
  8. Hace unos dias, a traves de Yolanda Valencia encontré lo siguiente, un video promocional de los 40 en 1989. Son dos partes, pero la segunda no es posible verla ya que esta bloqueado en España. Aquí teneis los enlaces:

    http://www.youtube.com/watch?v=93_yjzvpNIE

    http://www.youtube.com/watch?v=hkXzEauTLoU

    En el primero, aparecen :
    - El inolvidable Joaquin Luqui
    - Luis Merino que hace años fue director de los 40
    - Jose Antonio Abellán
    - La maravillosa Yolanda Valencia
    - ¡Jaume Baró!, el actual director de los 40
    - Juan Carlos Chavez, actual director de Cadena Dial

    Si alguno desde España conseguís ver la segunda parte decirme como. He probado de varias formas y no hay manera.

    ResponderEliminar
  9. Prueba a bajarte el video por jdownloader

    ResponderEliminar