jueves, 17 de marzo de 2011

previo al primer EGM de 2011

Incógnitas, muchas. Más esperado fue el último de 2010, que fue uno de los más temidos de la historia. Porque era el primero en el que la SER tenía una crisis fuerte y seria, la primera vez en que la SER cambiaba un programa después de haber barro. Pero este primero de 2011 viene con algunas preguntas misteriosas que sólo tendrán respuesta el 7 de abril.

Incógnita 1. La SER... ¿seguirá perdiendo oyentes? Bueno, esto ya es que saco mi bola mágica y os digo que sí, sin duda. La pregunta real es ¿cuántos? ¿Bajará de los 4 millones? ¿Volveremos a la situación de hace 20 años en que la radio más escuchada del país era Los 40? Ahora les separan menos de medio millón. Pero si bajara una y subiera otra... Al final tanto cacarear cambios de líderes, a ver si la hermana musical supera a la convencional. Pero esto sólo es consistente si suponemos una bajada igual a la anterior de la SER y que Los 40 suba... igual esto es mucho suponer.

Incógnita 2. Si damos por buena la predicción de Paco González, (¿¿dando por buena una predicción de Paco González??) este EGM sería el último en que, quizá, el Carrusel esté por encima de Tiempo de Juego. La separación actual es de unos 700.000 oyentes, pero es que aún no hay curva de crecimiento, hay una recta empinada de crecimiento desde un lado y una de decrecimiento que no lo es tanto de otro. ¿Se cruzarán este abril? Igual estamos ante un empate técnico a favor, aún, de la SER.

Incógnita 3. Orden de los matinales de las radios convencionales. Siguiendo con lo anterior, veremos que aunque Francino siga bajando algo, está aún a mucha distancia de Herrera, que engaña mucho, porque Herrera no suele subir a costa de Francino. Sube y baja cada EGM igual que el otro, solo que cuando toca pérdida pierde menos, y cuando hay ganancia gana más. ¿Buruaga se despegará de Lucas? ¿Seguirá creciendo Lucas? Veamos el siguiente gráfico de audiencia, gracias a que los de LD metieron un listado de audiencia:


¿Os habéis fijado? Hay una bajada pronunciada en el ratito del "¡Todo por la radio!" en la SER, cosa que no entiendo, porque me parece de lo mejor del programa. Del resto de la gráfica puede sorprender que la línea de Punto Radio no se hace grande como el resto: lo hace a media mañana... cuando ya se "huele" a Del Olmo. ¿Es porque esperan a Del Olmo o porque al ser audiencia más vieja se despiertan después? Ya comenté que cada año, la radio por lo general se va enciendiendo antes... ¿Buruaga será capaz de remontar lo que un día fue la segunda opción matinal?

Incógnita 4. Europa FM: por un lado, aún no sabemos qué pasará con Cárdenas, si seguirá subiendo en audiencia o se habrá estancado. Por otro lado, que les hayan "arrebatado" a su cerebro (de Europa) en la sombra, Joan Barutel, no parece que tenga mucha influencia, porque no han cambiado nada ni en la fórmula ni en los programas de la cadena. Pero... ¿Kiss FM? ¿Este cambio no tan tenue musical que han hecho servirá para subir la audiencia? ¿Será igual pero simplemente que es ahora más joven? Me atrevo a pensar que en éste igual baja un pelín -todos los cambios...- pero que igual es para mejor en el siguiente.

Incógnita 5. ¿Y M80? Cada día van mejorando su despertador, el "Morning 80", pero ígual precisamente lo que les hace subir a lo largo del día es que han cambiado el repertorio musical un poquito, que se estaba quedando limitado y anticuado. Esa mezcla de las dos cosas se traducen en ranciedad. Limitado y moderno sería una radio de éxitos del momento. Vale. Variado y anticuado es una buena radio de "oldies". Limitado y anticuado es un bodrio. A ver qué pasa. Aunque limitada y anticuada nació Kiss FM y mirad qué puntazo fue... Bueno, paso a otra cosa.

Incógnita 6. Las pequeñas y no tan pequeñas... ¿Qué pasará con Punto Radio? Como vuelvan a bajar, ya me veo los dientes de Federico tocando a las puertas de Vocento mientras Luis del Olmo va preguntándole al técnico de Cataluña cómo se hace lo de desconectar Onda Rambla, porque desde luego, lo de "desactivar" a Radio Marca, mucho me temo que es cosa del pasado pasadísimo... a día de hoy habrá que darles la razón a "los italianos" de El Mundo, que hicieron bien en decir que nones a hacer una radio convencional. Escuchemos a Félix Madero cuando estaba por las noches en "De Costa a Costa", e hizo esta reflexión sobre el EGM:


Incógnita 7. Las regionales. Tanto que se ha hablado de cerrar teles autonómicas porque son muy caras y todo eso... ¿y las radios? ¿acaso son gratis? ¿Habrá algún directivo que tema precisamente por este EGM de su emisora regional? ¿O pensará: "buah, da igual, como me queda un mes en el cargo hasta que venga el del PP..."? La regional más importante es RAC1, que es privada, y esto no le afecta. Ni por temas políticos, ni por audiencia, ni por calidad. ¿Encontrarán por fin su techo?

17 comentarios:

  1. En fin, que en 2011 se siga midiendo la audiencia de la radio con un sistema antediluviano, pues bueno, hace que yo le dé credibilidad la justita. Respecto a los pronósticos; la SER históricamente ha salido muy bien parada en el EGM, así que no esperemos grandes cataclismos(además sigue habiendo muchas ciudades de tamaño medio-pequeño donde no se puede oir la COPE). Y como apunte final, ya los datos del anterior me parecieron bastante cocinados; ya sabes, subes por aquí, pero bajas por allí, subes un poco la radiofórmula para que no te asustes y en este plan

    ResponderEliminar
  2. En el otro EGM acerté, más o menos, los datos... y mi pronóstico para abril es:
    Carrusel: 1.200.000
    Tiempo de juego: 1.100.000
    En junio el adelantamiento.
    El Larguer: 850.000
    Partido de las 12: 600.000
    Recordemos no obstante que la COPE se la pegó tras la marcha de Federico/Vidal en abril más que diciembre, por aquello del efecto retardado del EGM... Asi que los de Carrusel deberían estar atentos con eso.

    ResponderEliminar
  3. Bueno creerse el EGM Estudio general de mentiras,ya tiene delito.es lo mismo que el dia posterior a las elecciones,todo el mundo ha ganado,y la democracia,mas ,a mi mas q estudio me gustaria ver el porcentagje,de oyentes por poste,en internet,y en el Timo digital terestre.
    Supongo que la Sociedad de Extincion de la Radiodifusion seguira siendo la mas escuchada,eso si tb perdiendo bastantes oyentes..al igual que punto radio....

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta.
    A la derecha, en "los 12 programas más escuchados de ESP" a que se debe el cambio de audiencia de Tiempo de Juego? Que ahora en ese gráfico sale con más de un millón...
    Graciass!

    ResponderEliminar
  5. Pues te cuento: porque siempre ponía la edición más escuchada (sab / dom) del programa. Puse la máxima de Carrusel, pero la media de TdJ... y me di cuenta.

    Y luego también lo cambié porque vi la audiencia que tenía Del 40 al 1, que nunca la dan y hay que buscarla en los rincones... siempre ronda millón y medio, con lo que más o menos sé que siempre está por ahí... y por el millón el programa de dial de los sábados... así que de paso cambié todo.

    Ahora está la audiencia del día máximo de carrusel y del TdJ.

    -alguien que se ha dado cuenta!!!!-

    ResponderEliminar
  6. La respuesta del técnico de Catalunya a del Olmo: "Eso tú, que vendiste la radio. Ahora no puedo desconectar si no me lo ordenan Vargas y compañía"
    De Onda Rambla ya no queda nada, más que alguna página desactualizada (perdón) y poco más. No hay más que probar ondarambla.es

    ResponderEliminar
  7. ¡Ostras! Pues probándola sí que hay una diferencia: se ve la programación de Cataluña... es verdad, el resto, nada de nada. Supongo que la marca la siguen poniendo por si en el EGM a alguno le da por decir "onda rambla". Cosas de la vida, la emisora que hoy emite desde la rambla es Onda Cero...

    ResponderEliminar
  8. Hola Pacman,
    Pues la gran incognita de este EGM es como va a sentar en la Gran Via la bajada del Carrusel....ya sabes que se ha rumoreado que se cargan a Hoyos, y incluso ha sonado Ares para hacerse cargo del Carrusel (Manu Carreño tambien).
    Sinceramente creo que Tiempo de Juego es el mejor deportivo de la radio española (Mr. Chip es el mejor comentarista en estos momentos) y tienen el mejor narrador de la radio deportiva, Alfredo Martinez.

    Por cierto, no entiendo muy bien el pique que parecen tener Ares y Alfredo Martinez...sabes algo? Parece que Angel Rodriguez es el mantenedor de Alfredo mientras que Ares tira por el narrado del Madrid, Alejandro Romero...Espero que Ares se de cuenta de las dos joyas que tiene y los sepa combinar... HAbra que ver quien narra la final de la Copa...Se admiten apuestas aunque creo que van a tirar por una narracion doble..
    Saludos
    Sergio

    ResponderEliminar
  9. Sergio, creo que donde dices TJ querías decir Radioestadio.

    Alfredo Martínez no me gusta como narrador y sobre todo como hooligan del Barça. No me extraña que Ares le tenga tirria. Creía que Martínez era el narrador principal, al menos es él quien hace los partidos de la selección.

    ResponderEliminar
  10. Es triste que en la zona de Fregenal de la Sierra en Badajoz, donde sumamos miles de oyentes potenciales de radio no sintonizemos la cadena cope en FM, eso si la SER a manta, por todos lados y RNE y onda cero. Asi no me extraña quien gana..no comprendo como no hacen algo al respecto para que llegue a toda España a estas alturas..

    ResponderEliminar
  11. Hombree si está aquí el quejio y lamento de Fregenal

    ResponderEliminar
  12. El problema sobre el EGM, s que lo midamos como lo midamos, los españoles tenemos un problema, no nos interesa el contenido profesional de los programas (SOBRE TODO LOS DEPORTIVOS), sino que nos interesa mas los nombres, y casi siempre son , los menos profesionales

    ResponderEliminar
  13. Ares y Romero son amigos y naturales de Valladolid.

    ResponderEliminar
  14. esto del egm es una bacala infame

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente, si lo vaticina Paco González... no vayas a apostar por ello... Aunque veo que le crecen los discípulos por doquier...

    Los deportes en la Cadena SER, imbatibles. Carrusel Deportivo aumenta su audiencia los sábados y llega a 1.709.000 oyentes y también lidera los domingos con 1.512.000.

    El Larguero gana 111.000 oyentes y aventaja en más del doble al segundo programa deportivo. Tiene más oyentes que la suma total de todos los programas de la competencia de la radio privada y alcanza 1.146.000.

    Por programas, la Cadena SER refuerza su liderazgo en todos sus tramos horarios.

    Hoy por Hoy, programa de referencia de la radio española, dirigido por Carles Francino, ha registrado un espectacular incremento: 493.000 oyentes más que el año pasado. Así, Hoy por Hoy alcanza una audiencia diaria de 2.922.000.

    La Ventana es el programa más escuchado en las tardes de la radio española. 802.000 personas siguen a diario el programa dirigido por Gemma Nierga, 122.000 nuevos oyentes más que en el último Estudio general de Medios.

    Hora 25 continúa siendo el programa líder de las noches informativas de la radio. Sube hasta 1.325.000 oyentes.

    El Larguero incrementa su audiencia en más de 100.000 oyentes. 1.146.000 personas escuchan cada noche el programa de José Ramón de la Morena.

    En los fines de semana, Carrusel deportivo es el programa más escuchado de la radio deportiva. Los sábados lo siguen 1.709.000 oyentes y los domingos 1.512.000, a muchas distancia de todos los programas de la competencia.

    En la mañana de los fines de semana, a Vivir que son dos días, conducido por Montserrat Domínguez, consolida su ya clásico liderazgo. Los sábados lo escuchan 1.630.000 y los domingos 1.449.000 oyentes.

    (FUENTE: www.cadenaser.es) (La COPE no ha respirado al respecto)

    ResponderEliminar
  16. Pues por lo que acabo de comprobar en la primera oleada del EGM del 2011, los adivinos de este blog se han pegado un gran tortazo, se tendrán que dedicar a otra cosa, porque no han acertado ni una. En fin, una cosa son los deseos de cada uno y otra cosa muy distinta es la realidad. Que se va a hacer, otra vez será.

    ResponderEliminar
  17. De hecho, la bola de cristal la he tirado al contenedor de vidrio, porque al menos así sirve para algo en el futuro.

    Ahora, que veo el subidón de la Gemio y de verdad que flipo con todo.

    ResponderEliminar