sábado, 11 de junio de 2011

las concesiones de FM en Canarias (flipando me hallo)

Seas o no canario, este tema es interesante... muy muy interesante. Jugoso y sustancioso. Pero no habrá que incidir mucho en temas de partidos políticos para ver lo flipante que es todo. Os cuento...

En casi todos los medios se recogen declaraciones de líderes y partidos políticos canarios criticando la concesión de las emisoras canarias, que es un tema que lleva parado desde 1989. Sí, sí, 1989. Total, que van a concurso las concesiones y parece que hay muy poca gente a la que le gusta cómo va el tema. Hay gente que se ha llevado buena parte del pastel y otra gente que se ha ido de vacío. Como siempre. Hasta ahí, muy criticable quizá, pero usual. Lo que pasa es que los del gobierno canario han dicho que "son concesiones apolíticas y apartidistas". Mirad, no voy a quitarles la razón. No voy a entrar a fondo en si los de El Día curiosamente, que llevaban muchos años emitiendo en Tenerife, se han ido con las manos vacías y que justamente estaban alineados en contra de Paulino Rivero (el presi canario).  Mirad, soy tan malpensado (o justo lo contrario, bienpensante) que hasta por ahí paso. Me la cuelan tranquilamente. 

Lo que pasa es que cuando algo es público y te puedes mirar los criterios de concesión... entonces ya... es que ni opino. Los criterios y puntuación de las concesiones se pueden mirar aquí. Vamos por partes:

El resultado: Los de El Día ponen el grito en el cielo porque es cuestión de tiempo que tengan que cerrar el chiringo, que se llevan la nada. Kiss FM empezará a emitir por fin en las Canarias (¡para los canarios será una emisora nueva!) porque se lleva nada menos que 29 concesiones. Luego se han llevado buen cacho los de 7.7 Radio y Radio Faycán... ¿Quiénes son? Luego os cuento lo que he curioseado por ahí. Y de las grandes, 5 concesiones para la COPE, 3 para Punto Radio, 2 para la SER... y Onda Cero, la nada. Cero patatero. ¡Vaya! 

Entonces, no nos metamos tampoco en demasiado politiqueo... para decir que estas concesiones tienen toda la pinta de que se dan a dedo con criterios inventados, hay que ver algunos puntos en los que la valoración que les dan a las emisoras a concurso y lo que nosotros sabemos de esas emisoras... no cuadran. ¿Ejemplos?

Veamos: el criterio de valoración nº2 es "número de horas semanales dedicadas a programas de actualidad de Canarias cuyo contenido no se limite a la localidad de la emisora", con un máximo de 45 puntos. Yo entiendo con esto "horas de emisión de actualidad regional de Canarias". Pues para este criterio, en la propuesta para Adeje, la COPE se lleva 18,10 puntos y Kiss FM se lleva 30,82. ¡A ver, quién barema, un mono! Pero ¡ojo! Hit FM, la otra de Blas, ahí se lleva un 0,00. Merecido, sí, porque en Hit FM programas regionales... en fin. Pero en Kiss... sinceramente... 

Otro caso: el criterio de valoración nº15 [¡ojo de nuevo! todos estos casos que comento no son raros, los estoy cogiendo casi al azar y los podéis comprobar descargándoos el enlace] es: "número de puestos de trabajo de carácter permanente que el solicitante pretende adscribir a la emisora", con un máximo de 15 puntos. Un buen criterio, que mira por la creación de puestos de trabajo. Perfecto. Pues vamos de nuevo a Adeje (que es la primera que veo siempre) y veo que Kiss FM, de nuevo se lleva 14 puntos de los 15, ¡siendo que en toda España excepto en Cataluña es un mero repetidor de la programación en cadena desde Madrid! Y Hit FM, que haría exactamente lo mismo, se lleva 12 puntos. La COPE se lleva 0 puntos. ¡Ohhh! La 7.7, que es una emisora canaria, en este punto se lleva ¡otros 0 puntos! ¡Ohhh! ¿Y en Santa Cruz de Tenerife? Kiss se lleva 11,88 puntos, la COPE ¡otros 0! y Onda Melodía, conocida por todos por ser una emisora por llenar de contenido su programación (nótese el tono irónico) se lleva 8,75 puntos. Punto Radio, 6,88. Oye, que sólo digo que me sorprenden los datos... debe ser que soy muy malpensado. 

Bueno, que no me quiero poner demasiado pesado... con dos ejemplicos, basta. Y si queréis indagar más, pues os bajáis el archivo en pdf y entonces me diréis si, a los ojos de uno que no conoce muy bien las propuestas de concesión, pero que sí conoce lo que suena por la radio, no queda todo un poco... rarete. 

Ah, y bueno, por ejemplo, me había metido en ver cómo era la página de Radio Faycán, que no había escuchado jamás de su existencia, y que se ha llevado 11 concesiones nada menos... Y voy y me meto en la pestaña "audiencia". Y leo textual: "Radio Faycán cada 2 años realiza un estudio de medios, a través de una empresa externa y especializada en realizar EGM. A continuación presentamos los estudios realizados hasta la fecha:"  ¿Una empresa externa y especializada en realizar EGM? Es como tener una emisora local de tele y decir "una empresa externa y especialzada en realizarnos unos cuantos Sofres de tanto en tanto". Dicen que tienen más de 350.000 oyentes diarios... ¡Uala! -¿Puedo carcajearme o queda feo?- Y dicen que en internet tienen un éxito abrumador porque el último año, entre otras cosas, han sintonizado la radio desde 78 países distintos. Es como no decir nada, porque según Google este blog, el último año, ha tenido visitantes de 87 países. ¡Gano! Y juro que no se meten cada día tanta gente aquí ni de lejos. [Anda, que un pinchazo sin querer de cualquier país, cuenta lo mismo, aunque lo quiten al segundo, así que no cuenta.] Y no sé qué gran estudio de audiencia les hacen cuando la primera página de la de 2005 (lo puedes ver aquí) ponen "estudio de audiéncia" con tilde y todo. Pero bueno, será que esta radio es la polla y que simplemente desconocía su existencia. Será eso. ¿O que aquí se flipa todo el mundo?

Como radiochip, en plan cachondeo ya, pues en vez de políticos hablando de "tongo en las licencias" y cosas de ésas, tan manidas, -que por cierto ya les vale que digan que no tienen nada que ver con los medios de comunicación y que luego los ataquen o defiendan en temas de licencias-, quizá este tema de las concesiones de licencias pase a engrosar en el futuro este programa especial que hizo Miguel Blanco en su "Espacio en Blanco" sobre misterios de Canarias. Radiochip guanche:

Ir a descargar

7 comentarios:

  1. En Castilla y León van a salir dentro de poco, con un panorama que vete tú a saber que pasará, se dice-se comenta-se rumorea que hay muchas que ya están dadas a dedo...

    ResponderEliminar
  2. Soy Canario y trabajo en una radio. El tema de las concesiones se las trae. Para cualquiera que sepa de que va Kiss Fm estamos alucinando con las valoraciones que le han dado; todo el tema tiene pinta de una chapuza extraordinaria, yo creo que ni a dedo queda tan mal. De una batacazo han dejado sin voz a muchas radios canarias; y mucha gente se queda en la calle.
    En las valoraciones hay absolutas incongruencias, solapamiento de emisoras en municipios vecinos, etc.
    Un desastre mayúsculo. A ver en queda todo. Ahora arrancan los recursos y las visitas a los juzgados. Que tristeza

    ResponderEliminar
  3. noooooooo, im-po-si-ble.... en Castilla y León NADA se da a dedo.....Pero viendo lo de Canarias: mal de muchos...
    Y lo de siempre: la gente está encantada porque les siguen votando

    ResponderEliminar
  4. Las concesiones en Sanarias se dan ha dedo... como en todo el resto de España. Es decir, el criterio que se sigue es el AMIGUISMO con el cacique autonómico de turno. Respecto a Castilla y León, ¿a nadie le ha sorprendido que de la noche a la mañana aparezca VIVE en todas las principales ciudades? Pues es muy fácil investigar quién es el dueño de la emisora y cuáles son sus contactos. Y punto. La verdad, sigue siendo tercermundista que para abrir un medio de comunicación en España en 2011 sigas dependiendo de cómo le caigas de bien al cacique local de turno. Bochornoso

    ResponderEliminar
  5. Ufff "Sanarias" ... "ha dedo". Perdón por las burradas del comentario anterior. Obviamente es "Canarias" y "a dedo".

    ResponderEliminar
  6. El día que alguien coja el toro por los cuernos y se lo tome realmente en serio se van al garete (por decirlo "finamente") todas las concesiones de FM y TDT del 79 para acá. Y como todos tendrían algo que perder, pues mejor mirar para otro lado. ¿Acaso quien otorga las puntuaciones tienen que justificar la puntuación en cada categoría? No. Pues eso.

    ResponderEliminar