miércoles, 10 de agosto de 2011

en agosto de 2010...

Qué duda cabe de que agosto del año pasado fue el mes cuando por fin pudimos escuchar en qué había cristalizado (no, no, en qué estaba cristalizando) tanto movimiento en la radio deportiva. Eso fue lo principal de agosto, sin duda. Todo había comenzado el mes anterior cuando se anunció que Paco González y compañía fichaban por la COPE, de manera que Abellán, a la calle sin contemplaciones. Después, rápidamente, De la Morena sacó un libro, en el que esperábamos leer "mucho tema que te quemas" pero en el que al final no hubo escrito nada de "chicha". Bueno, la primera anécdota del libro trataba sobre la visita de los Príncipes a la SER y el primer protagonista era Paco González... y el resto del libro el que si se iba o no se iba Lama. Ya veis... De paso, recuperaban a Robin para la SER; y digo recuperar porque ya estuvo con De la Morena en la prehistoria de "El Larguero"... y de ahí la foto tan gayer que se cascaron para publicitar el programa hace la tira. 

Y como radiochip quizá me debatía entre recuperar aquella primera hora de "Tiempo de Juego" en la que precisamente intervino Juanma Castaño, o caer en la obviedad de recuperar aquella comparación entre el comienzo de Carrusel y el de Tiempo de Juego. ¿Y sabéis qué? Me he dicho: ¡qué narices! ¡Cómo no voy a poner el comienzo del programa que me hizo emocionar! Así que el radiochip que recupero de agosto del año pasado es el radiochip avefeníxtico, de aquel comienzo de temporada... ¡qué grande Pepe!

Ir a descargar

Y en el capítulo de "historia de la radio", y enlazando con el tema que estaba tratando, recordé cómo era la SER de aquel año 1992, en el que (según la propia SER) "Francisco González" se convertía en el sexto director de Carrusel de la historia. Tuve que recordar también aquel capítulo denominado "de la agostidad", que fue la manera en la que los jefes "telefónicos" de Onda Cero, en el año 1999 se cargaban el programa de Julia Otero siendo el único programa que ha sido líder de audiencia en la cadena desde entonces hasta ahora. ¡Bravo! 12 años después nos seguimos acordando de aquella gran cagada. El año pasado, en agosto, moría "anunciadamente" el programa de Paco Tomás en RNE, "La Transversal". Y personas de radio (o relacionadas) que se murieron, pues recordé a Paco Marqués (relacionado con la publicidad en la radio, y con la COPE), y también a Carlos Mendo, uno de los almas de la tertulia de "Hora 25".

Luego... pues hubo mucha "miscelánea": cosas que como era agosto y había poca noticia dije: "¿por qué no hablar de...?" Por ejemplo, hablar de una de las mejores secciones del programa de Pablo Motos en M80 y que realizaban las hoy hormigas de "El Hormiguero": el Kiosko de Juan y Damián. También quise hablar del programa de Oriol Parreño en Onda Cero en Cataluña, el "Això no és Tot", que nunca me perdía, y que con el cambio de presentador la pasada temporada ha perdido para mí todo el "encanto". De hecho, el programa ya ni se parece a lo que fue. Recordé también la sección de Iñaki de la Torre en el "Morning 80", el "Territorio Gallego" del programa de Julia Otero, y alguno de los programas más "escalofriantes" de la radio... Y no, no me refiero a "Milenio 3" sino a, por ejemplo, el programa "La Noche más Hermosa" de Canal Sur (cuando hablaban de misterios de Málaga), el programa "Milenio" de la radio pública de Galicia, y aquella versión para radio que hicieron en RNE de la peli "El Exorcista". Es que eso del miedo y el misterio en las noches de agosto, pues apetece. Y por eso la foto de los que intervinieron en "la peli versión radio". 

3 comentarios:

  1. Has puesto el radiochip del nuevo carrusel, no del de tiempo de juego. :P

    ResponderEliminar
  2. Un podo en la línea del trasvase Ser-Cope hoy ha sido patético cómo para ilustrar el recuerdo del famoso partido de cuartos de la Eurocopa del 2008, por eso de que jugábamos otra vez contra Italia en Hoy por Hoy ponían el audio de la retrasmisión de Cuatro en lugar de su propio sonido con Lama, Paco y toda la gente que ahora se ha ido. Lo justificaban diciendo que el locutor era Manu Carreño, el próximo director de Carrusel... muy triste la ser.

    ResponderEliminar
  3. Fíjate en el slogan de la imagen: Cadena SER, donde hay que estar. Y ahora recordemos: COPE, donde nos gusta estar. Curioso...

    ResponderEliminar