jueves, 18 de agosto de 2011

historia de los Ondas (5): 1970-1974

Cambia la década, pero el panorama radiofónico seguía dominada por la SER y RNE; así que los Ondas, pues lo mismo. Casi todo lo copaban estas dos emisoras. Como en 1970, que se reparten los premios casi a partes iguales. Carmen Moreno (de RNE) se llevaba el Ondas de mejor locutora, y Eduardo Sotillos el de locutor. Como "programa recreativo" se lo llevaba Alberto Oliveras, y como programa de actualidad: "24 Horas" (de Abel Fernández). Es que el programa de RNE también tiene historia larga larguísima... En los premios especiales, me salta a la vista el "Carrusel Taurino" de Radio Sevilla. En locales, dos premios iban a Radio Zaragoza: el de mejor programa musical, llamado "El Sistema Orff", y como cultural, "Historias y Leyendas". La de cosas que desconocía... 

En 1971, atención al temita, se lleva su primer Ondas Luis del Olmo... ¡ahí va, si estoy empezando por los premios locales en vez de los nacionales! Es que Luis del Olmo fue premiado por su trabajo en RNE en Barcelona. Otro programa local de Radio Zaragoza fue premiado: "Los Estrenos", así como "El Médico en Casa", de Radio Juventud de Málaga, y la "Historia del Liceo", de RNE en Barcelona. En premios nacionales, Matilde Conesa volvía a ganar el Ondas. Y había un programa en la SER que ganó ese año al mejor programa de actualidad: "Españoles en Europa". ¿Nos suena de algo? También fue premiado el programa de RNE "Protagonistas, Nosotros"... pero ojito, en aquel momento el que presentaba ese programa era Pepe Ferrer. Y Pedro Pablo Ayuso recibió un Ondas póstumo "al mejor actor de radio". 

Tanto nombre importante en 1971 parece que dejaba a 1972 algo seco. Aún así, algún nombre conocido aparece, como el "Trotadiscos" de Radio Barcelona. ¿Quién era un trotadiscos"? Constantino Romero (que era el conductor del programa que sale en la imagen... ¡con pelo!), asi como Rafael Turia y Ángel Casas... Así que una entradilla y unas declaraciones post-Ondas sobre el programa aquí van... radiochip trotamusiquero:


Carmen Pérez de Lama vuelve a ganar otro Ondas nacional, y como "programa recreativo", premio para un programa llamado "Gente Importante". ¿Cultural o famoseo? ¿Ambas cosas? Ahora, que en premios especiales vuelve a aparecer el Enrique Mariñas, de RNE de La Coruña (¡qué pesadez! ¡y yo sin encontrar nada de este hombre para escuchar!) , y también a un programa de COPE Madrid: "Rastro de Dios". Claro. 

El primer Ondas para "Hora 25" cae en 1973. Y ese mismo año premian a "Radiogaceta de los Deportes". Genial, fue un acierto porque ambos programas, con su evolución lógica, llegan hasta nuestros días. Y poco más... como siempre, el premio que autocaía en Radio Barcelona era para un tal Manuel Uroz, que mirad que he buscado sobre él... y nada. Y en 1974 los Ondas ya daban, para la radio, unos premios más selectos, porque daban ya poquicos. Pero veo programas como uno llamado "Popularísimo" (obviamete, de la COPE), y "Los Lunes Musicales" de RNE. Gente conocida: pues Mariano de la Banda (cuya voz pudísteis escuchar en el radiochip anterior, de 1968 de Miguel de los Santos), de la SER, y Basilio Rogado -que en la imagen aparece siendo besado por la Jurado-, también de la SER, que con el tiempo sería recordado, entre otras cosas, por ser el primero que se inventó un "magazine de tarde". Ah, y el premio autodado fue directamente para Radio Barcelona, por su 50 aniversario. 

3 comentarios:

  1. Cuando se ficha gentuza para el banquillo del Madrid, lo más normal es que el contratado se comporte como eso: como gentuza. Pobre Madrid.
    Si don Santiago viera esto, los correría a todos a gorrazos.

    Y los medios de comunicación, haciéndole la ola o casi, salvo alguna excepción como Emilio Pérez de Rozas.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Creo que el apellido correcto de Abel es Hernández, no Fernández

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, es Abel Hernandez. Y el titulo del programa presentado por José Ferrer en Radio Nacional es Protagonistas VOSOTROS que Del Olmo cambio a NOSOTROS.

    ResponderEliminar