domingo, 21 de agosto de 2011

las caras de Bélmez

¡Se han vuelto a poner de moda! Uno de los temas típicos de "Milenio 3" es precisamente el de las caras de Bélmez. Uno de esos temas un poco "serpiente", que en cuanto lo tocaban un día, durante tres semanas tocaba el mismo tema... igual que con los OVNIs típicos o, por ejemplo, el "Código Da Vinci". O la Sábana Santa. ¡Madre mía, cuánta religión últimamente! 

Todos sabemos más o menos la historia de las caras: Bélmez de la Moraleda, en Jaén, la señora que se muere, la tal María Gómez Cámara, que murió a mediados de la década pasada (en 2004 o así), y su casa, en donde aparecían las caras. Tras su muerte, empezaron a aparecer de nuevo las caras, y ahora resulta que han vuelto a aparecer las caras, cuando todo estaba precintado, surge la duda: ¿qué narices son las caras? ¿pero no habíamos quedado en que todo era un fraude con no sé qué aceites? 

Las primeras caras aparecieron en 1971, es decir, hace justo 40 años ya. Y este enigma es uno de los primeros que tocó Iker en su programa... en 2002. Un programa de ésos de después de un Carrusel, para rellenar el tiempo de domingo antes del "Hora 25". 

Si os dais cuenta cuando escuchéis el radiochip, Iker comienza haciendo referencia a dos periodistas a los pocos minutos que ya no están en la SER: Paco González y Javier Manzano. Mola también la publicidad que sacan en el programa: un libro de Carmen Porter, que yo por aquel entonces ni sabía que eran pareja... es que casi ni salía en antena. Por otro lado, además de la voz de Primitivo Rojas, podemos escuchar el comienzo de la voz inquietante de Carlos (Cala) Barroso. Barroso es el apellido que usaba en "Milenio 3" y en los informativos informaba Carlos Cala. Tengo que decirlo: este doble papel me encanta. Es como "me da igual todo, me encanta hacer la locución cosas de misterio"... mola. Bueno, escuchad el radiochip belmécico de octubre del año 2002... hace casi 10 años:


Está bien que nos escuchemos este radiochip y comparar con el primer programa de Iker Jiménez de la temporada... que estoy casi seguro de que empieza precisamente por las caras de Bélmez. Molará ver qué se dice... porque con esto de las caras ha habido hasta malos rollos entre investigadores del misterio y todo eso. ¡Vaya movidón! Por cierto... escucharéis también a Fernando Jiménez del Oso... ni qué decir tiene que mola escuchar también por eso el radiochip. Mola también porque siempre corría el bulo de que Iker era el hijo de Jiménez del Oso... y no. Y también escucharéis a Javier Sierra, el turolense vendedor de best-sellers.

En realidad es que es verano, me gusta poner en verano cosas de éstas del misterio, y de momento, casi nada de nada... ¿De dónde sacarán tantos temas Iker y Carmen Porter? Porque aunque éste es uno de los temas recurrentes, pero muchas veces se sacan unos temas... que no sé de dónde sacan la "inspiración". 

4 comentarios:

  1. Las caras de Bélmez ha tenido dos grandes repuntes, que yo recuerde: primero, Iker las adoptó como caso propio desde finales de los 90 y se hacía programillas sobre el tema.

    El segundo repunte es más cachondo: en plena burbuja inmobiliaria, el ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda quiso pegar un pelotazo creando el Museo de las Caras. Recordemos que hace cinco años CUALQUIER proyecto iba palante, fuera barrio, casino, museo o aeropuerto. Así que se dirigieron a la familia y les pidieron precio por la casa ¡A la familia que lleva desde los años 60 viviendo de estafar a los crédulos! No sé si les pidieron un millón o dos por la casucha, así que el Ayuntamiento, en un pase de pecho con muchísimo arte, montó una conspiración mediática encaminada a demostrar que las caras habían aparecido ¡en la casa de al lado! Llamaron a Iker y sus colegas y éstos, unas semanas más tarde, anunciaban en sus programas "novedades sobre las caras de Bélmez". Ése fue el segundo repunte gordo, quitando la muerte de la viejuna que creo que fue un poco antes.

    El proyecto se licitó hace un par de meses, y como está cofinanciado con fondos europeos (!) tal vez llegue a término y todo, aunque no lo creo. Por su parte, últimamente veo a Iker muuuucho más contenido, y no creo que a día de hoy defendiera las cosas que defendía hace diez años. De las fotos que mandan los televidentes de Cuarto Milenio, se la cogen con papel de fumar y la inmensa mayoría de las veces Carmen Porter intenta dar alguna explicación racional. Cosa que no se le da muy bien.

    En fin, una historia de la España profunda. Cuando en Bruselas pregunten por la pasta, habremos de explicar que el dinero no se destinó a construir un Museo de los Dibujitos en la Pared, sino a perpetuar la verdadera cultura popular española.

    ResponderEliminar
  2. Esas caras tienen un enorme parecido con Fríker y su señora.

    ResponderEliminar
  3. Iker , pese a quien pese, es el único que consiguió el acta notarial del precinto oficial de la Casa de las Caras "autentica "de 1973. Y la entrevista que le hace en Enigmas Sin Resolver , su libro, al notario Palacios Luque es brutal. Vaya documento.
    El éxito de Iker en tele y radio es algo que digieren mal muchos de su mundillo y los que no son de su mundillo. No he visto un caso igual de comunicador con éxito tantos años en televisión y radio nacional a la vez. Ninguneado por la crítica, y con un 16% de share en su último domingo. Triplicando la media de la cadena.
    Eso si que es acojonante.

    Saludos
    Korf77

    ResponderEliminar
  4. Queremos un radiochip dossier especial sobre el fenómeno Milenio3.

    Korf77

    ResponderEliminar