jueves, 4 de agosto de 2011

#noalfutbolsinradio

No sé lo que pasará con este tema del fútbol y la radio cuando esté de vacaciones (época en la que todo me dará exactamente lo mismo), pero a día de hoy existe un tema recurrente "en redes sociales" (otra expresión que odio, por cierto); y ese tema es el "no al fútbol sin radio".

La cuestión es que la LFP quiere cobrar un canon a las radios por emitir el fútbol. Para que no quede duda, mi postura es la siguiente, y la pongo en un párrafo aparte:

Que la LFP quiera cobrar a las radios (así, sin más datos) no me parece ni bien ni mal. Nosotros (los oyentes) ni ganamos ni perdemos en principio... Es cierto que durante toda la vida se han retransmitido partidos y no se ha pagado un duro, además porque nos parece a todos ridículo. Cierto es también que cuando en mundiales (y varios eventos más) han tenido que retransmitir por radio los partidos, las radios han  pagado el canon internacional a partes iguales, y ya estaba. Lo que pasa es que en acontecimientos de España, jamás. En este punto, mi pensamiento es: ¿alguien deja de ir al campo por escuchar el partido por la radio? No. ¿Alguien deja de ir al campo por verlo en la tele? Sí. Por tanto, lo lógico es que se pague por retransmitir el partido en la tele y no por poderlo escuchar por la radio. Cierto es que igual están en su derecho de pedir dinero por cualquier cosa que tenga relación con su negocio... es posible. Pero lo cierto es que suena más a "estamos tan pelados que necesitamos un impuesto revolucionario" que a una demanda lógica. Quizá estén en su derecho... aunque me parecería poco inteligente por su parte que obligaran a las radios a pagar, porque eso va en claro detrimento de sus intereses. Desde el punto de vista de un oyente de radio y zaragocista... estoy hasta los santos huevos que todo el dinero se lo lleven dos equipos y que la liga se haya puesto a la altura de la liga escocesa. O gana el Celtic, o gana el Rangers. ¡Qué coñazo! ¡Si no fuera por las retransmisiones de radio iba a  seguir la liga su prima la... manca! (Por variar) ¿Y encima rateando dinero? No es que ya pase (desde hace años) de pagar por ver un partido de fútbol, no es que ya pase mucho más de la liga que antes... es que si me quitan la radio para escuchar el fútbol por el "impuesto éste", la liga, para mí, habrá pasado a la historia. Y no soy el único. Que sí, que los Barça-Madrid ahora concentran a 10 millones de personas en la tele... pero el resto de emisiones ya no las ve ni dios. ¡Que piensen por qué! ¿Y encima quieren cobrar por que me retransmitan el partido y lo comenten?  Si no hubieran planificado todos fatal los gastos, de qué estarían pidiendo ahora dinero. Sí, parece que ha explotado también la burbuja futbolera. 

Escuchad por ejemplo, hace un año, a Tebas (el de La Liga) hablando de buen rollo con Abellán (ahora que pilla bien el tema de Abellán y radio deportiva, y que se estará cagando en todo si es que Punto Radio decide que cuesta mucho retransmitir partidos) hablando sobre el reparto de dinero de los derechos televisivos. Fijaos en que ya hablan de la crisis... Radiochip tébico... 


La LFP quiere que las radios paguen, y esto se haría en varias modalidades:

a) Servicio básico: Cabina de comentarista, acceso a zona mixta y sala de prensa, y tener asegurado el servicio, si no es en una cabina, en un cómodo pupitre. 
b) Servicio Premium (¡guau!): Acceso a pie de campo (un periodista por emisora) además.
c) Servicio exclusivo 1: acceso a la zona mixta y un periodista también en el antepalco. Pero además tendrían permiso sólo una emisora estatal y una autonómica. 
d) Servicio exclusivo 2 (o sea, el superservicio): acceso a la boca de túnel, con posibilidad de hacer (atención a la palabra, que os juro que es la que usan): una "super flash interview" (se ve que decir en español que pagas por una "entrevista súper rápida" no queda bien, que suena a timazo), y también con acceso a sólo una radio estatal y una autonómica. 

Por un lado, decían desde la LFP que ya estaban las conversaciones avanzadas con los operadores de radio. Por otro lado, en la SER sacaron una nota en la que decían que ninguna de las emisoras de radio están negociando, y que en la COPE han dicho claramente que no han hablado con la LFP sobre el canon, con lo que es imposible que se avance nada. ¿Qué antecedentes hay? Pues lo de las retransmisiones internacionales (que pagan todos como buenos hermanos), el que todas las radios han dicho que "en principio, ni de coña", el que el director de la SER dijo que le parecía que no era beneficioso para nadie pagar por derechos, y el que, por ejemplo, en la Superbowl pagaran los derechos los de la SER y no pudiera retransmitir la COPE... aunque bien es cierto que era una cosa que es de los EE.UU. donde se paga siempre por derechos. Y en época de guerra... 

¿Qué ocurrirá? Es mejor no tocar el tema de momento, hasta que no se sepa seguro qué va a ocurrir... porque tiene pinta de ser un culebrón. Lo que está claro es que si no puedo disfrutar los fines de semana de mi "Tiempo de Juego", u otra gente no puede disfrutar del carrusel que quieran... no sé qué haré ni qué harán, pero igual para mí, en principio, La Liga habrá muerto.

Por cierto... lo más importante para la radio (más allá de nuestro punto de vista como oyentes) es: ¿cuánto costarán esos derechos? ¿10 eurillos de mierda? Pues no hay problema, se paga, barra libre. ¿1 millón de euros? Pues igual sólo habría carrusel en una ó dos radios. El problema, entonces, será: ¿cuántas radios dejarían de retransmitir el fútbol si hay que pagar? Claro, los de esRadio seguro que renuncian en cuanto la cosa se ponga cara. Los de Punto Radio la habrán liado buena, ya que justo de fichar a Abellán para llevar su carrusel, el tener que pagar es una faena. ¿Y RNE? ¿La radio pública pagaría? ¿Acaso habiendo privadas que retransmitiesen sería ético que RNE pagara por los derechos de retransmisión? ¿Quedarían sólo SER y COPE? ¿Onda Cero, SER y COPE? ¿Y Radio Marca? ¡Tendría que pagar por absolutamente todo! ¡Esperaos que no se ponga de moda y haya que pagar también por el baloncesto o... la pentanca!

No sé... no se puede ordeñar tanto a la burra. Si no saben gestionar el dinero que ya ganan, que se fastidien. Que hagan la competición más divertida... Pero desde luego, como oyente y como cada día menos futbolero, si las radios tienen que pagar por retransmitir, flaco favor le hacen a la radio y al fútbol. Y... ¡qué cojones! la opinión que al final cuenta es la nuestra... porque a nosotros ni nos paga nadie ni le rendimos cuentas a ningún poder. Nuestra opinión es "la buena". ¡Toma castaña! 

10 comentarios:

  1. A mi me parece lógico que les cobren por retransmitir, luego ya no entro en si la cantidad es justa o no porque la desconozco. Las emisoras hacen mucho dinero con el espectáculo que montan los equipos de fútbol.

    A otros deportes les puede interesar que retransmitan gratis para promocionar ese espectáculo y otros piden dinero hasta por respirar. Por poner un ejemplo, Pablo "el speaker" contaba en un podcast de F1 que la empresa que tiene los derechos de la F-1 pedía 200mil euros por carreras históricas de la F1 que querían echar en Marca TV.

    Y ahora como radioyente que esta hasta las narices de la radio de verano. ¿Cuánto pagan las productoras de cine y teatro a las radios para que toda la radio de verano sean noticias de cine y teatro? Es imposible pasar escuchar mas de 5 minutos de radio sin que te bombardeen con criticas de películas o teatro, menos mal que queda radio 5 para salir del atolladero (no siempre).

    ResponderEliminar
  2. en contra de que cobren, que lo hagan en otros sitios no es excusa, qué las radios ganan? claro, porque hacen un producto de calidad, no como ellos, que se están cargando la liga: que pongan techo a fichajes, que repartan a partes iguales, que tengan güevos...

    ResponderEliminar
  3. Buff, a mí me resulta complicado. Es cierto que se benefician de retransmitir algo por lo que no pagan, pero ojo, no estamos hablando de que no se gasten un duro y den el partido, estamos hablando de programas de radio carísimos, con grandes despliegues técnicos y humanos. Vamos, que ellos se gastan una pasta, no es que estén pirateando nada. Además también pienso que no se puede exprimir más el fútbol, y menos ahora. Total, para que se lo repartan 50% Madrid y Barça y 50% el resto de primera y segunda, se lo pueden meter por el culo, han destruido nuestra liga. Yo sigo al Sporting y la liga inglesa y ya les pueden dar pol saco.
    Una vez desahogado (perdón pero el tema del reparto de los derechos televisivos me quema muchísimo) posiblemente se llegue a un pago, pero a cambio de entrevistas aseguradas claro. Pero no ahora. De todas formas, qué puedes esperar de una asociación que la preside el tío cuyo mayor logro como profesional fué descender a la Real Sociedad, arruianarla y que casi desapareciese.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que no me gusta es que me traten de tonto (igual lo soy, pero ellos no lo saben), y se venda lo del fútbol sin radio. NO, esto no va a pasar. Pacman lo sabrá mejor, pero segurmanete los mayores ingresos los reciben las radios proviene del fútbol. Puedo entender que esten mosqueados porque tendran que pagar por una cosa que la han tenido 'gratis'. Pero se aprovechan del Fútbol para ganar publicidad/oyentes, etc...
    Lo que se puede discutir es el precio, y la 'oferta' que ha propuesto la LFP (para mi patética).

    Luego que no se diga de lo del derecho de información quedará violado. En Inglaterra (si, lo sé... pero reconozcamos que algunas cosas las hacen mejor) el derecho de información esta garantizado con un máximo (no recuerdo) de 3 minutos o 5 por partido gratuitamente en resumenes de TV. Pero si se quiere hacer un resumen más largo hay un pack para resumenes para pagar, los derechos del partido es otra cosa. Las radios pagan, y actualmente sólo hay 1 que transmite a nivel nacional(esto me cuesta aceptarlo, porque siempre voy cambiando). Y luego otros eventos deportivos son absolutamente gratuitos porque necesitan precisamente promocion, no me sirve eso de que las radios estan pagando promocionando, no, para promocionar que lo hagan con el basket, con la natación,.. el fútbol los esta promocionando a ello.

    Ahora empieza la campaña de 'opinadores' y lo detesto. Ahora, también detesto a la LFP que no sabe organizar una liga más equitativa. Podrian haber estado hablando durante todo un año mínimo, no entiendo porque lo hacen de la noche a la mañana.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy del Sporting y pienso lo mismo, vaya liga de porquería. Siempre ganan los dos de siempre, una liga totalmente adulterada por los ingresos televisivos. Es increible.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  6. Llevo más de 35 escuchando el fútbol por la radio, y desde luego que, si se confirms esta sinvergonzonería, por mi parte se acabó. No me interesará la Liga. Ya estoy a punto de dejarlo ahora, con una competición diseñada para dos, unas cantidades indecentes de dinero en fichajes y un montón de equipos a quienes se les permiten deudas de escándalo con Hacienda y SS.

    La radio es el medio que más ha hecho por el fútbol desde aquella primera retransmisión creo que de Matías Prats en 1927.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  7. Y una cosa, si van a pagar las radios, que yo ya digo que no sé muy bien qué pensar, ¿dónde parar? ¿Por qué no los periódicos por acceder al campo y hacer fotos? Yo es que, lo que se decía, no me parece que sea algo por lo que uno no vaya al campo a ver el partido, ni lo deje de comprar en el ppv o en el canal de pago que lo dé. No conozco a nadie que diga "bueno, si lo radio da los partidos, no compro gol o canal +". Al revés mucha gente lo complementa. Lo que pasa, es que si la radio paga por el fútbol, ¿cuánto tiempo creéis que tardarán en hacer que nosotros paguemos por oir fútbol en la radio? No es un concepto novedoso la radio por pago.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustaría saber qué alega la LFP para proponer semejante robo. ¿Las radios tienen que pagar por qué? Yo es que no lo entiendo, ¿qué pierde la LFP por las retransmisiones radiofónicas? Nada, absolutamente nada. En cambio, gana y mucho en número de aficionados al fútbol y gana y mucho las televisones que compraron los derechos del fútbol, ya que la gente se pone la tele pero oye la radio. Así que si las teles pagan un pastón para emitir el partido, cosa que es lógica ya que la gente podría quedarse en casa por verlo por la tele, se ve compensado por la audiencia que va a tener. En gran parte, gracias a la radio.

    La LFP debe de estar agradecida a que las programaciones de la radio los fines de semana esté copada en su práctica totalidad por el deporte y concretamente con el fútbol. Si esta medida es para ayudar a los equipos más humildes quizás se podría plantear, pero todos sabemos que el paquete más caro sólo se contrará para el Barça y el Madrid. Así que de ayuda poquita a los equipos humildes.

    Lo mejor es que nos quedemos como estamos y no toquemos un sistema que lleva no se cuantos años funcionando.

    P.D. Tengo ya un mono de volver a escuchar el Hola, holaaaaa que no sé si llegaré hasta el domingo 14.

    ResponderEliminar
  9. Si las radios ganan tanto dinero (recordemos el paston que han pagado los de la cope por el equipo de paco gonzalez, y encima y eso, consiguen salir de los numeros rojos gracias a ello), no veo mal que la liga de futbol pida dinero a cambio. Si la liga es cosa de dos, oye, no es por el dinero. Ves los partidos del madrid y del barsa y los equipos salen derrotados de antemano. No tienen actitud. Asi es imposible, y que se dejen de historias de dinero, si no tienen dinero, que tiren de chavales de la cantera, leche.
    Que el barsa se las paso canutas con el levante o el hecules este año y nadie parece acordarse...

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ver, empezando por el principio. La LFP es una entidad privada, integrada por entidades privadas: en su mayoría, sociedades anónimas deportivas, más cuatro clubes deportivos (R. Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna). Por lo tanto, si deciden cobrar a las emisoras de radio por emitir los partidos que esa misma entidad privada organiza, pues están en su derecho.

    A partir de ahí, son las radios la que tienen que evaluar si les es rentable o no pagar por realizar esos programas. Porque, además, hay que tener en cuenta los cambios de horarios de esta temporada: no se jugarán dos partidos coincidentes en primera, de manera que habrá 4 partidos el sábado, 5 el domingo, y uno más el lunes, comenzando a partir del mediodía (1h o 2h del mediodía). Eso obligará a las radios a hacer auténticos maratones de fútbol durante todo el fin de semana, comenzando a mediodía y acabando por la noche. Eso les obligará a preparar más contenidos, los técnicos harán más horas (o se harán más turnos) y por lo tanto los programas se encarecerán. Además, los anunciantes pedirán concentrar la publicidad en las retransmisiones de los partidos con más audiencia, o sea, los de Barça y Madrid, quedando el resto de partidos a unos ingresos mínimos... ¿Esto es rentable para las cadenas? Y aún no entro en pagar por emitir los partidos.

    Personalmente el fútbol lo sigo por la radio. Hay partidos que sólo escucho, aunque los pasen por TV. Incluso si un partido lo dan en TV, pero no en radio, ni lo veo (por ejemplo, toda la pretemporada de Madrid y Barça que están haciendo ahora). De todas maneras, creo que la radio es mucho más que fútbol. En efecto, son muchos los ingresos que obtienen de los programas deportivos. Si no recuerdo mal, se hablaba de más de un 30% de ingresos que suponía para la SER el Carrusel de Paco y Pepe. Sin embargo, creo que en radio existen alternativas. Se pueden retransmitir otras competiciones (una oportunidad de oro para sacar a la 2ªB del pozo), volver al baloncesto de los sábados por la tarde... Hacer unos programas deportivos con unos horarios más, digamos, normales.

    Porque, como diría De la Morena, vosotros (algunos) que sois jóvenes no os acordáis, pero.... Hubo un tiempo, no hace tanto, en que se disputaba un partido el sábado, y el resto el domingo, todos a la misma hora (o casi, si exceptuamos los de las Canarias, y luego cuando apareció el Plus). Con lo cual, en el fin de semana había tiempo para otros programas que no fueran fútbol: podemos recordar Lo mejor de la semana, de A3, o aquellos que hacía Carmela Castelló (El guateque, creo que se llamaba). Se pueden hacer programas de cine (el de la SER, si no se lo hubieran cargado, hubiera acabado fagocitado por el Carrusel), de teatro, musicales (no de fórmula), hasta religiosos, por aquello de ser domingo ;) Sería difícil y complicado, seguro.... Pero no imposible. Ahora: ¿podría la Liga sostenerse sin la publicidad gratuita y machacona que hacen los medios, especialmente las radios, de sus equipos? Porque siempre he leído de que España es un caso raro en esto (bueno, en esto y en otras muchas cosas, pero eso es otro debate). Que eso de que medio país esté a medianoche enganchado a la radio escuchando programas deportivos.. ejem! perdón... de fútbol, pues también tendría que contar, no?

    En fin, que no sé si tengo razón o no, pero tampoco me importa... Desde ayer tenía ganas de soltar este rollo (creo que aún me dejo cosas) y gracias a Pacman y a su blog lo puedo soltar aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar