domingo, 6 de noviembre de 2011

¿demasiados deportivos nocturnos?

Llevaba mucho tiempo pensando hablar de cómo es que hay tantos -demasiados- programas deportivos nocturnos. Y he encontrado "algo" que igual me da la razón de que son demasiados. "Siempre ha habido muchos" pensarás... y tienes toda la razón. Pero a pesar de que esta hora deportiva que empieza a medianoche tiene una audiencia brutal, y que es una de las características de España, resulta que puede llegar a ocurrir como con la burbuja inmobiliaria. Poner deportes es una apuesta segura... hasta que esto deja de ser rentable y comienza a ser un problema.

Ya pasó con RNE y su programa "La Ola", del que hablaré un día: llega un momento en que no sale rentable ponerte a poner un equipo de deportes nocturno para el poco dinero que puede reportar... Y mirad que no conozco las cuentas de las radios (que son cosas de cada una de ellas), pero la realidad es que siempre llega un momento en que se tienen que cargar el invento deportivo.

¿Ejemplos? Bueno, para empezar, como ya comenté, todas las radios intentan poner una alternativa al fútbol... Punto Radio comenzó poniendo a Fuentes en la medianoche pasando del fútbol. Y esRadio también empezaron diciendo que eran "una alternativa a los deportes", porque claro, hay gente que quiere escuchar otras cosas... Mi pregunta es: ¿dónde está esa gente? Todos han terminado poniendo sus carruseles; todos han intentado poner sus deportivos nocturnos.

¿Qué tenemos? Pues que hay programas deportivos en la medianoche a mansalva... además de la competencia que ahora tienen en la tele (y que antes no tenían), luchan De la Morena, Alcalá y Joseba, Ángel Rodríguez en dos cadenas, Abellán, Walter García en esRadio, Senabre en RAC1, y Catalunya Ràdio, Canal Sur... ¿No son muchos?

Bueno, el "estallido de la burbuja deportiva" que seguro tiene que ocurrir, por obligación, ya ha sucedido en alguna ocasión. Ya he hablado de "La Ola"... pero... también a principios de los años 90. En el año 1993, en septiembre, ocurrió la "explosión de la burbuja" en deportes nocturnos. Veamos un gráfico del ABC (que he coloreado yo para darle un poco de alegría) en el que se hablaba de este tema:


Así que Onda Cero, como decía en la información del ABC, "claudicaba a medianoche" y pasaban a J. J. Santos a las 22 h. Es más... ese año desaparecía el "Radioestadio" de los domingos. Es decir, se cargaban los deportes de fin de semana... Curioso, estoy seguro de que a día de hoy la cadena ni de coña prescindiría de Ares y Taboada. Y en Antena 3, que ya pertenecía a la SER, sucedía lo mismo que en Onda Cero... aunque creo que las razones serían otras. El director de Antena 3 decía que lo hacían (lo de pasar el "Superdeporte" a las 22.30 h.) porque a las 24 h. de la noche el único que tenía publicidad era García, y que era inútil competir... Y a esa hora se sacaron de la manga un informativo nocturno hecho por González Ferrari (el que a día de hoy ni de coña se cargaría el "Radioestadio"). ¿Y quién estaba en Antena 3 sustituyendo a García? ¡Ares, ahora en "Radioestadio"! Qué curioso es todo.

Pero en realidad todos sabemos, porque somos unos malpensados, que con este movimiento lo único que se buscaba era que Ares no compitiera con De la Morena en "El Larguero", que era el programa de la emisora "madre", o sea, la SER. 

Al final de la noticia ésta, transcribían unas palabras de García, que decía: "me encanta la competencia, pero ya el año pasado dije que cuatro programa deportivos a la misma hora era excesivo y me imagino que los directores de las distintas cadenas tendrán sus motivos para hacer estos cambios." ¿Lo intento traducir? Pues sería algo así como: "soy el puto crack, no tengo competencia, y gracias a mi gran éxito se han acojonado el resto de cadenas, y me alegro de que me han quitado posibles competidores que me puedan hacer sombra... y sobre todo se demuestra mi superioridad sobre Ares, que antes estaba conmigo en la misma cadena y ahora me hacía la competencia, y resulta que además ahora nos llevamos fatal." 

Y eso que además estarían por ahí Parrado y alguna cadena regional que también tendría su programa deportivo nocturno... Si ya había acojone, es cuestión de tiempo el que terminen cargándose los deportivos nocturnos de alguna de las cadenas. O hacer como esRadio, que es un tío que habla y "El Radiador", que eso muy caro no debe salir. 

¿Explotará la burbuja deportiva? Por cierto... todo esto giraba alrededor de García: todo era cosa de García, y De la Morena no le ganaba ni estaba previsto. García era la referencia... Y ahora, la gran diferencia es que García no está: así que ¿hay diferencia entre tener a García por ahí y no tenerlo? Pues sí, o al menos en La Vuelta a España. Y aquí tenemos un decálogo que elaboraron los de "El Radiador" de "El Tirachinas" de la diferencia que hay entre tener a García y no tenerlo en el ciclismo... aquí va el radiochip 7 diferencias:

Ir a descargar

Me encanta eso de que con García, De la Morena iba a La Vuelta y que sin García, ya no va. ¡Es cierto!

20 comentarios:

  1. En mi opinión que la mejor alternativa que funcionó en la década de los 2000 fue precisamente el Ya te digo. Éramos muchos los que pasábamos de oír los programas deportivos para pasárnoslo en grande con Lesán, Arús, Pérez Dolç y Cruz entre otros.

    La segunda para mí fue A las 12 en punto como ya has citado: era un programa que perfectamente hubiese podido plantar cara no tanto a El larguero y similares pero sí a las más pequeñas o medianas como RNE, quien por cierto tampoco emite programa nocturno deportivo.

    Igual era La ola pero creo recordar que antes hubo un Radio Gaceta que iba des de las 00:00 hasta la 1:00. Sería en la temporada 96-97.

    Este debate radiochips creo que nos lleva a otro tantas veces comentado en foros: existe un gran anquilosamiento de la radio generalista privada que salvando excepciones recientes como RAC1 y Punto Radio en sus inicios, lo demás es practicamente todo el mismo esquema calcadito.

    Otro que también sugiero es la presencia de la mujer en la radio deportiva y extensivo a los programas de la mañana: no conozco aún ninguna mujer que haya presentado un magazine nocturno deportivo y creo que iría siendo hora no sólo por que hay de muy buenas (lo más importante), sino también por que hay que acabar con esta manía de reservar parte de los programas a los hombres.

    Diría lo contrario con las tardes pero por suerte es una tendencia que ha vuelto a cambiar.

    ResponderEliminar
  2. a mí me encanta el deporte, a veces sólo oigo la ventana los lunes por el tridente (y la tertulia, que tanto echo de menos), pero reconozco que es demasiado y que a veces la escucho sólo por lo que me divierte.... vamos, que si pusieran un programa divertido, igual cambiaba el dial

    ResponderEliminar
  3. Es complicado. Sinceramente, la que debería romper primero sería RNE. Ya que hay tanta oferta, no es necesario y podría dedicarlo a otros menesteres.

    Me ha venido el primer flashazo, pero un "españoles por el mundo" versión radio. O una especie de copia del Hora 25 global y dedicarlo a Sudámerica... No sé. son ideas. (ME acaba de venir a la cabeza el SEr Latino ese que intentaron poner los findes de semana en la hora dle Ser Deportivos y duró un mes...)

    ResponderEliminar
  4. Ser Latino al menos duró media temporada, o una entera...

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué se puede decir de la chapuza de Radio Intereconomía?.Retransmiten con media hora de retardo,la versión de la televisión de 'Punto Pelota'.Programa caótico y mal estructurado,que cuenta con demasiados colaboradores.Me enoja tremendamente su presentador.Siempre ridiculizando al realizador cuando tomo los planos: ....no,no,mírame a mí,ehh,a mí,no a Roncero....
    Entre ellos se pisan las secciones y se eterniza el programa pues con tanto como mentario absurdo y sin sentido,de los previstos tres minutos pueden pasar a los diez.Señor Pedrerol,realice un ajuste en la plantilla de los colaboradores y termine a las 02:30 Am,no a las 02:49 Am.Menos comentarios chorras y más ajustar tiempos.
    Lo msimo yo me equivoco,pero es que es insufrible el programa de marras.Empezó bien pero con el tiempo ya no vale ni para dar como referencia.Lo malo es escucharlo por la radio.Es casi imposible de entender.De los otros programas de la radio,bueno,son más llevares para escuchar.Siempre se puede ir saltando de una emisora a otra.

    ResponderEliminar
  6. ´¿Tanto? Hablo de memoria, pero creo que empezó sabado y domingos, luego lo redujeron a un día... y no sé si duró apenas unos meses. Pero vamos, puede ser que estuvieran una temporada entera.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué que hacemos los que no soportamos tanto deporte nocturno? Antes, jurar en arameo y buscar, dial arriba y abajo, algo medianamente potable (cosa que cada vez es más difícil). Ahora, directamente desistir y tirar de podcast (al menos en mi caso).
    Nunca he entendido esa manía absurda que tienen casi todas las radios de poner el mismo tipo de programa a la misma hora: no solo coinciden (o coincidían) programas deportivos, también de cine, de misterio, de toros, etc. Si no te gustan, toma tres tazas, y si te molan, a ver cómo escuchas dos o más a la vez.
    De todas maneras lo de los deportes es exagerado, tanto en la SER como en Onda Cero esta temporada les han "comido" media hora a Milenio 3 y La Rosa de los Vientos. Ojalá sea verdad lo de la burbuja y explote cuanto antes, porque a este paso se van expandir hasta el infinito y más allá e igual acaban dando las noticias del lunes por la mañana.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo totalmente con Klara. A las 3 de la tarde más de lo mismo. Deportes. A las 8:30 deportes. A tal hora, tertulia. La radio española necesita algo diferente y que no sea de la pública, porque la radio pública es diferente. Es como la comida de los que tienen la tensión alta, les falta la sal.

    ResponderEliminar
  9. Interesantísimo post e interesantísimos comentarios. El Ya te digo fue un acierto (aunq creo que antes iba el penalty, entonces de Brotons). Y desde entonces nadie ha intentado hacer una apuesta seria frente a los deportes en la medianoche. Los sucesivos programas de RNE que sucedieron a La ola han sido bastante prescindibles; el de Fuentes, sé que tiene su público, pero yo no lo soportaba. Y creo que, como alguien ha dicho, el anquilosamiento y la falta de imaginción de la radio española se hace ya insopoortable. Y no solo en la noche deportiva; si os fijáis, las parrillas de las grandes emisoras son como fotocopias: informativo matinal con tertulia+magazine, programación local, noticias de tarde(con deportes), magazine de tarde, programación local, informativo de tarde/noche(con economía, deportes y tertulia) y luego programa nocturno de deportes. Es que en todas hacen la misma programación... que coincide casi al 90% con la parrilla de Antena3 Radio de hace 20 años. Asombrosa la falta de riesgo y de creatividad. Al menos, en la época que menciona Pacman, hacia el 93, Plásticos y Decibelios se emitía a diario en esa franja horaria... hoy ya sabemos todos dónde a ido a parar.

    ResponderEliminar
  10. Perdón por la burrada anterior: obviamente quería decir "dónde HA ido a parar"

    ResponderEliminar
  11. Lo de las alternativas es muy bonito (y me parece comprensible que haya gente que las defienda), pero luego no funciona. El tan alabado "Ya te digo" en Onda Cero que tanto alabais, tenía menos de 200.000 oyentes.

    ResponderEliminar
  12. Sefarad83.Es que iba despues de Garcia.Si es verdad que Hablar por hablar a esas mismas horas casi le triplicaba en "escuchantes" pero la tropa de Arus era genial.

    ResponderEliminar
  13. Es verdad lo de que el "Ya te digo" tenía pocos oyentes, pero "Al Primer Toque" lleva años con unos resultados... en fin... no mucho mejores. Y eso que sale la audiencia sumada a la de Radio Marca, por donde también se emite.

    ResponderEliminar
  14. el ya te digo perdio audiencia cuando precisamente paso a emitiese justo despues del programa de Garcia, ya que este siempre se comia desde 15 minutos hasta el programa completo de la franja que ocupaba el programa de Arus, lesan y compañia,

    si no recuerdo mal, entre el 98 y el 2000 si que tenia una audiencia aceptable.

    ResponderEliminar
  15. Pues los datos dicen justamente lo contrario, mal que nos pese. Lesán y compañía tuvieron su mayor audiencia tras García, y siempre dice Lesán que lo mejor que les pasó fue ir detrás de él... Aunque sinceramente, yo prefería cuando eran alternativa.

    ResponderEliminar
  16. Soy bastante joven. En los años en los que se emitió "La ola" tenía 5-6 años. No recuerdo nada. Soy un seguidor muy fiel de los deportes en RNE y me gustaría saber que fue de aquel programa, presentadores, contertulios, de que trataba, horario etc etc. Por eso espero haber si escribes sobre el programa o alguien me da información de los deportes en RNE nocturnos.

    ResponderEliminar
  17. Pues nada, en cuanto encuentre algún audio de "La Ola", escribo la entrada. Sé que tengo, así que es cuestión de tiempo... :D

    ResponderEliminar
  18. Pacman, en Antena 3 no se sacaron un informativo "de la manga" para las 00.00, retrasaron el "Hora Cero" que iba de 22.30 a 24.00 (cambió su horario con el "Superdeporte" de Ares).

    Alsina.

    ResponderEliminar
  19. Cierto. De hecho, estuve hablando en alguna ocasión del programa de pasada: http://radiochips.blogspot.com/2011/06/la-sintonia-de-hora-cero.html porque aquella sintonía era evocadora...

    ResponderEliminar
  20. Mira...si está por aquí el fachilla de Carlos Alsina...

    Me gustó mucho el repaso que le pegaste a Rajoy en La Razón, Carlos. Aunque no te lo parezca escucho tu programa, y espero que si el PP gana haga con RNE lo que quiera, pero que no intenten quitarte a ti de Onda Cero...

    ResponderEliminar