domingo, 20 de noviembre de 2011

elecciones generales... pero en mi casica

La última vez que hubo elecciones me saqué de la manga, en vez de hablar de las elecciones en sí, hablar de la sintonía original de la SER que suena justo antes de dar a conocer los resultados electorales. Y esta vez... casi mejor hablar de lo necesaria que es la radio local.

Porque muchas veces he hablado de lo que me gusta que haya radio local... bueno, en vez de radio local (o sea, una cadena que emita 24 horas cosas de una localidad o zona, que muchas veces a saber cómo llenas eso de contenido y que además sea rentable) me gusta realmente que las emisoras nacionales tengan un equipo local en cada emisora, lo cual parece una chorrada, pero es que para mí es la esencia de la radio "de proximidad".

No me vale que una radio regional emita sólo desde la capital y se olvide de los pueblos... Ups, creo que por primera vez voy a hacer una crítica a RAC1: es una radio regional "muy próxima", pero muy lejana, por ejemplo, a cada una de las ciudades y pueblos catalanes, porque no hay local. No me gusta tampoco que haya emisoras que se consideren grandes y que cuando hay elecciones generales se tengan que comer la emisión nacional con patatas porque no pueden contar lo que ha pasado en el pueblo suyo y en el de al lado.

Ahí es cuando de siempre las grandes (sobre todo la SER) ganan la partida: llega la cita electoral, y a mí personalmente me gusta que hasta que vuelvan a conectar por ejemplo con Francino, durante un buen rato me cuenten qué ha ocurrido en mi ciudad, quién ha ganado en los pueblos de cerca, y que me acerquen de primera mano lo que ha dicho el que ha ganado o los que han perdido justo en el momento en el que se dan a conocer los datos... Luego ya esperaré a ver lo que dicen Rubalcaba o Rajoy para toda España, pero quiero saber qué dicen los que se han presentado por mi ciudad o provincia. De las veces en que es necesaria la radio local.

Cuando son elecciones autonómicas o locales, el no tener una desconexión local me parece una tristeza tremenda. Por eso, como ilustración, os dejo este radiochip riojano de análisis previo a las elecciones en La Rioja. Radiochip electorriojano:


¿Coñazo, no? Lo que pasa es que para los riojanos que estuvieran esperando los dato o queriendo información un ratito antes de que se supieran con seguridad qué ha pasado, pues no les parecería tan coñazo. Igual de coñazo que esta entrada en plan electoral... pero es que había que aprovechar para decir que la radio local mola y es necesaria. ¿O qué?

1 comentario:

  1. Emisoras Muncipales de Andalucía está haciendo su propio sistema de emisiones y retransmisiones de campaña electoral, un gesto loable ya que hacen pocas emisiones en directo o casi ninguna los fines de semana.

    ResponderEliminar