martes, 1 de noviembre de 2011

la sintonía de "La Ventana"

Hoy es el cumpleaños de Gemma Nierga, así que estaba pensando qué contar sobre ella o sobre su programa... y al final resulta que me he puesto a recordar y ponerme todo trascendente. Estaba pensando en algo muy representativo del programa, y me he dicho: la sintonía. 

No fue Gemma la que eligió la sintonía, sino que venía heredada de cuando Sardá. Tampoco sé si la eligió él o cómo narices llegaron a elegir la sintonía que usan. Para los más frikones del lugar, diré que Sardá empezaba la sintonía desde que empieza la guirarra sola a tocar. Gemma cambió el momento de entrada y la dejó como está ahora... que si la escucháis sabréis exactamente dónde. Ambos se han "saltado" el comienzo de la canción. Porque la canción original y la que suena en la radio están un poco cambiadas (mínimamente) y lo que os pongo yo hoy es la original... Radiochip ventanero:


Soy un romántico para estas cosas: pocas sintonías evocan desde que yo tenía 14 años (cuando descubrí el programa) hasta la actualidad. No concibo que algún día se carguen esta sintonía. No sólo porque signifique una enternidad de tardes estudiando, yendo a la universidad o descansando tumbado en la cama oyendo esta sintonía... es que además mola. El grupo, por cierto, es "Acoustic Alchemy"... un grupo que hace "smooth jazz" -para los guays que clasifican todas las canciones como si fueran razas- y cuyo nombre, sin saberlo, está relacionado con la química, lo que estudiaba yo justo a esas horas... La canción se llama "Nouveau Tango", y si te paras a pensar sí que es un poco tango... cosa en la que jamás había tampoco caído hasta que no me enteré de cómo se llamaba canción. 

¿Sabéis qué? Aunque ahora la escucho menos, el comienzo de la sintonía me suena a "ahora empieza lo bueno". Las primeras horas de "La Ventana" siempre molan... sobre todo antes, que era todo un poco "los temas que se les ocurrían para ese día". Sardá la usaba de fondo los primeros minutos, mientras Miquel José y Jordi Roca hacían el tonto hablando sobre cómo estaba el estudio decorado ese día (siempre mentira, claro) o cualquier chorrada de las de primera hora... Me acuerdo de una vez que llamó una señora quejándose de que le gustaba mucho la sintonía y que le pedía a Gemma que, por favor, la pusiera más. Gemma la dejó 10 segundos como mucho y ¡hala! a otra cosa. Un día pondré la grabación de aquello como radiochip frikón. 

Sí, que con algunos sonidos y canciones me pongo "muy Alcalá". Lo sé. Pero estoy seguro de que a muchos de vosotros os pasa lo mismo. Como a la señora esa que llamó para quejarse. Normal. 

6 comentarios:

  1. Me encanta esta sintonía. La verdad es que te marcan. En mi casa siempre se ha escuchado mucho la radio y hay ciertas sintonías que asocio con la hora de comer o cenar, jeje. Muy bueno Paco, creo que deberías colgar más sintonías.
    Un abrazo (Cis-trans).

    ResponderEliminar
  2. Lo que no sé es si has podido ciclar ya el compuesto de una puta vez. [Chiste endogámico y personal, nadie más quiera entenderlo, pero como el blog es mío...]

    ResponderEliminar
  3. Mola que te pongas muy "Alcalá", sobre todo para los que fuimos niños raros que en vez de la TV nos gustaba la radio
    Joder, la puta sensación "ahora empìeza lo bueno" era exactamente la misma que yo tenía yo. Sin tanta posibilidad de ocio como existe hoy en dia(internet mayomente), la radio se disfrutaba mas, estabas todo el dia esperando el comienzo de X programa y sabías que no ibas a poder escucharlo repetido.

    ResponderEliminar
  4. Hace años, desde que tengo internet a mano, que intento averiguar cual era la sintonía de "el cine de lo que yo te diga". Imagino que pertenecería a la banda sonora de alguna película, pero poco más se me ocurre. Si Pacman, o algún otro, supiera la respuesta, se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, es mi tono de móvil. La del Cine de lo que yo te diga. Nunca lo he dicho... raro.

    ResponderEliminar