viernes, 25 de noviembre de 2011

Mecano vuelve. ¿Y Abellán? Me explico...

Llevaba todo el santo día Abellán en Twitter anunciando que tenía una supernoticia exclusivísima que iba a dar a medianoche. Supongo que por eso de cautivar a la audiencia que a esa hora pudiera irse al resto de opciones deportivas. Que iba a ser un bombazo. Desde luego que lo era: vuelve Mecano. Pedazo de noticia musical. Para mí, el superbombazo. Es más, justo ayer (en serio, os lo juro) entré en El Corte Inglés de Sabadell y en la sección de libros, que han cambiado los libros de sitio, me quedé mirando un libraco sobre Mecano y pensé: tendrían que volver. ¡¡Quién me iba a decir a mí que estaba dando en el clavo sin saberlo!! Para mí, el mejor grupo español habido, aunque igual lo sabíais ya

Vale, pedazo de noticia, que vuelve Mecano. Pero... ¿En un programa de deportes? Vamos a lo radiofónico... Si me dicen a mí, que soy muy fan de Mecano, que van a parar la programación para hablar de Mecano, de puta madre. Pero si yo estoy intentando escuchar un programa de deportes y me paran el tema para dar la noticia de que vuelve tal grupo, pues señores, apago la radio y me enfado. No sé si enfocar esto como "a Abellán le salió el DJ que llevaba dentro siempre" o como "chaval, lo tuyo no han sido nunca los deportes". O sea... Lo digo de otra manera: yo me recrearía en la noticia durante un día entero y haría mil especiales. Pero que lo tenga que dar Abellán en el programa de deportes... pues... Bueno, escucha el radiochip que amablemente ha grabado para que lo oigamos todos J. M. (solojinglesradio1), para hacerte una idea de lo que pasó anoche...

Seguidme ahora el razonamiento, ¿vale? Abellán apuesta por ser el que dio la noticia de la vuelta de Mecano, de ser el que tenía la pedazo de exclusiva, el ser un gran periodista musical. Consigue que todo el mundo hable del su programa, que sea el centro de atención por media hora mínimo, y que se hable de su programa. Pero... ¿qué ocurre? Que su programa es de deportes. Y esto dice mucho.... ¿qué dice?

1. Vaya cadenas de radio musicales y periodistas musicales, que la exclusiva sobre el grupo español más conocido lo tiene que dar una cadena convencional.
2. Si Abellán quería publicidad por la exclusiva, guay. Ahora, que su programa es de deportes... no creo que la gente escuche su programa para escuchar actualidad musical de aquí en adelante.
3. Es un poco triste que un programa de deportes se permita que el programa vaya exclusivamente de música, puesto que significa que incluso para Abellán el contenido deportivo del programa es prescindible en caso de que la actualidad musical lo diga. 

¿Os imagináis a García hablando en su programa de si sale tal o cual disco? No. Pues eso. Cogías y te ponías un programa de Los 40. A Abellán, por ejemplo. Que conste que esto que ha ocurrido en la radio es... ni bueno ni malo, esclarecedor. 

Del periodista musical que se fue a deportes para salvar un barco, pero que en el fondo es un periodista musical y que tiene un programa de deportes. De esa radio musical española (a las radiofórmulas me refiero) que ni de coña da una noticia musical si no responde a una promoción avisada previamente porque sus locutores ahora casi sólo son locutores. De cómo para dar una noticia Abellán está minutos y minutos rellenando el programa sin ningún contenido más. 

Leído en Twitter: 
"Los que solo veis pelotas de fútbol en el mundo, os jodeis!!! Viva el Abellán musical!!!! #abellanfacts #vuelvemecano"
"Mañana Tony Aguilar anunciará la destitución de Manzano en Del 40 al 1"
"Mecano vuelve hasta que un juez diga lo contrario. #abellanfacts"
"Punto Pelota anuncia en un rótulo que Quin Doménech va a contar una exclusiva. ¿Vuelve El Último de la Fila?"
"La noticia musical del año tiene 50 minutos en un programa deportivo, que da la exclusiva. #EstaEsLaRadioMusicalQueNosDejaZP"
"Se confirma que Hawaii y Bomnbay son dos paraísos que a veces yo me monto en mi piso. #abellanfacts"
"Si no os fiáis del EGM, ahora el éxito de un programa de radio deportiva se puede medir en exclusivas musicales #abellanfacts"
"No os podéis ni imaginar lo que ocurre al juntar Mentos y Cocacola. Dentro de unas horas os lo cuento en rigurosa exclusiva. #abellanfacts"
"Parece que Manolete se dispone a entrar a matar al toro Islero, en una tarde que transcurre tranquila y sin consecuencias... #AbellanFacts"
"El corazón de Abellán late Tocata-Tocata-Tocata-Tocata"
"Esto pasa cuando los DJ se ponen a jugar a periodistas"

Minutos y minutos para dar la noticia de Mecano, minutos y minutos metiendo música de Mecano... Pero Abellán se ha equivocado de programa. Tiene un programa de deportes. Que conste que él puede hacer con su programa lo que le salga de las mismísimas pelotas... ¡Faltaría más! Pero dudo de que su audiencia, que quiere escuchar deportes teóricamente, quiera estar una hora escuchando a Mecano. Error. Quizá él sintiera en sus entrañas que no podía vivir sin dar la noticia, y lo entiendo perfectamente. Pero chaval... vendió "su alma radiofónica" a los deportes. Esto es Punto Radio, y no la antigua Rock & Gol, ni Cadena 100. Si me dices que ese día anuncia que ese día suprime su programa de deportes por un especial que nos va a dejar patidifusos, yo hubiera pensado: "mira, se ha permitido un capricho más que justificado, aunque embargue por un día su programa". Supongo que eso tendría que haberlo consultado con el jefe de programas... Pero no, sin más ni más nos ofrece una hora de música sin avisar. Pues... que luego no se queje si los que quieren deportes no pasan por su programa. La culpa luego igual no es el EGM... 

¿Os imagináis a Alcalá o a Joseba dando la noticia? Bueno, a Alcalá sí, medio minuto en medio del programa, para darse el capricho, y va que te matas. ¿A De la Morena? Sí, si es Estopa y coincide que es un programa en directo, que los tiene más que desgastados... y avisando antes, claro. Y seguro que pasa De la Morena más tiempo preguntándoles que si les gusta el fútbol que escuchando las canciones. Y seguro que no hace partícipes a sus comentaristas deportivos de 10 minutos jugando a "adivina lo que tengo". Pelín patético me resultó... no tenía sentido. A mí me sabría malo que me viniera Francino o Lucas por la mañana y estuvieran con sus colaboradores: "a que no sabéis qué ha pasado esta noche, hacedme pregunticas a ver si atináis..."

Ahora... que igual opináis que Abellán tiene una audiencia que arrastra y que le da igual que hable de deportes que de música o de tenis, corazón o juegos de la Play. Pues igual sí. Pero los arrastrará y los irá perdiendo por el camino.

Me hubiera gustado enterarme vía radio musical. Si fuera oyente habitual de Abellán por escuchar su programa deportivo, me sentiría estafadillo. Si formara parte de la competencia de Abellán pensaría: "bueno, Abellán en deportes está a por uvas". Y a Abellán supongo que le hubiera gustado dar la noticia en una radio musical, o haber entrado en algún otro programa para dar la noticia, o no necesitar dar la exclusiva para cautivar la audiencia esperando una "bomba deportiva". Se rumorea que cuando le dicen a Abellán que si era periodista musical, éste responde con voz de Torroja: "...aunque no me canse de jurarme... ...que no habrá segunda parte, me cuesta tanto olvidarme..."

Bueno, menos mal que existe el podcast... Voy a bajarme el programa de "El Partido de las 12" que han hecho desde Zaragoza. Han estado Cedrún y Nayim, y han recordado la Recopa de 1995. Eso es lo que yo espero de un programa de deportes molón. Eso, y que me hablen de caracoles... Los que seáis oyentes, sabéis de lo que hablo. 

26 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, pero sobre todo en la parte de que con el sistema de radiofórmulas musicales que se ha instalado, ninguna sería capaz de sacar esta noticia como la ha sacado Abellán, y eso es muy triste.

    ResponderEliminar
  2. Da la impresión de que no conoces a Abellán y entiendo que en ese caso pueda haberte resultado un tanto frustrante lo de esta noche. Si miras la ficha del programa, descubrirás que desde un principio aclaran que no solo hablan de deportes. De hecho la sección semanal de Javi Pérez-Sala sobre un personaje misterioso no trata siempre sobre una personalidad del deporte (se han basado en esa sección, un formato que funciona muy bien cuando han anunciado la noticia de Mecano) . Más pruebas de que no estamos ante un programa "solo" deportivo: la "madrina" del regreso de Abellán a la radio en "Abellán en punto" fue María San Gil. El tono del programa es el que es, puede gustar o no, pero es así. Y es así siempre (no sólo se habla de deporte, las cosas se ven desde un punto de vista desenfadado sin grandes dramas etc...). Por cierto, el programa de hoy ha empezado hablando de deportes, su primera media hora (sabes que empieza a las 23.30) ha sido exclusivamente deportiva. Abellán ha hablado de los derbis entre el Atlético y el Real Madrid y ha charlado con Alfonso Pérez y un jugador del Atlético sobre ello. Que te guste más el estilo SER (el actual de la Cope) en los programas deportivos nocturnos es totalmente respetable, pero ese estilo no es necesariamente el único. Por cierto, para ser ésta una web sobre radio, no estaría de más que la etiqueta fuera la de ABC Punto Radio. Más que nada, porque Punto Radio ya no existe (con la excepción de Punto Radio Euskadi que tampoco es la antigua "Punto Radio"). Un saludo y no te enfades ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Al revés!! Las aportaciones molan siempre!! Efectivamente, empezaba a y media hablando de deporte... la cuestión era cautivar con la noticia y competir con los demás, a la hora de comienzo del resto. Lo de la San Gil... tenía pensado hablar de lo poco que pintaba una madrina así en un programa de deportes... casi era más un posicionamiento que de otra cosa. Pero dije: "p'a qué"

    Tienes razón también con lo de ABC... pero es que da pereza cambiar todas las etiquetas. Pero por "Punto Radio" se entiende igual :P

    ResponderEliminar
  4. Lo pillé de casualidad y la verdad es que me alegré de la intriga, echaba de menos que un locutor nos pusiese la miel en los labios.

    A mí tampoco me gusta el Abellán deportivo pero he de reconocer que me ha hecho disfrutar de un buen rato de radio quizá por que cuando de música se trata, sabe transmitir su verdadera vocación periodística. él creo que ha disfrutado más contándolo que muchos de sus oyentes, era como si de repente se hubiese trasladado hace 20 años.

    Intuyo que querrá aproximarse aún más a programas como la jungla u otros parecidos y de hecho ya tiene al Sevilla y Mariano Mariano. sólo le falta el radiador y el show nocturno estaría servido.

    Si hablamos de la emisora pues lo que en mi opinión dan a entender es: joder, mira si se ven mal, mal, mal, que tienen que tirar de programas musicales disfrazados de deportes y es que la cadena si se salva, en parte será por los datos que les pueda dar su programa y poco más.

    PD: me has leído la mente, te lo iba a proponer!

    ResponderEliminar
  5. Si es que Abellán no se tendría que dedicar a los deportes. Entró en deportes por las circunstancias de la marcha de García pero no es lo suyo, si volviese a la Jungla le iría mucho mejor a él y Punto Radio podría ofrecer a esas horas un producto distinto a todas las demás radios.

    ResponderEliminar
  6. Los que ficharon a Abellán sabían lo que podían esperar. Yo, periodista deportivo, hago todo lo posible por no sacralizar el deporte. Y menos aún con Abellán. Él hace un programa de variedades, un freak show que, con la excusa del deporte, en realidad habla de muchas otras cosas. Y el oyente de Punto Radio ya se habrá ido antes de lo de Mecano si ese estilo no le gusta. Y el oyente de Abellán, mucho más abundante que el de Punto Radio, estará encantado con el tema. Y dar una noticia así es extremadamente jodido.

    ResponderEliminar
  7. además es que el programa fue aburrido, la verdad, hasta para los seguidores de mecano

    ResponderEliminar
  8. y con aburrifdo me refiero a que si lo hace a las 6 de la mañana mientras vas en el coche, te lo "comes" igual, es más, creo que Abellán tiene ahí su franja horaria, se los comería a todos, ya fuera programa musical con deportes, o deportes con música o política o lo que querais.

    ResponderEliminar
  9. Igual os gusta escuchar esto (sobre todo a Pacman):

    http://www.youtube.com/watch?v=urvQsIPQrIA

    http://www.youtube.com/watch?v=jLV6RztdRGk

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, sobre este último comentario tengo que decir algo...

    Axwell... estoy por borrar tu comentario y guardarlo en plan sorpresa pronto!!!! Dios, what a document!!!!!!!!!!!!!! Vaya aportación, chaval!

    Es genial!

    Ahora ponen en la página de la SER que en la ventana han estado llamando y que a lo mejor Mecano no vuelven, que están aún que no se sabe... ¿¿Imaginais que no vuelven?? Madre mía... del amor hermoso de la vida. Sería flipante.

    ResponderEliminar
  11. jajajaja yo lo he oído en la tele: que la discográfica dice que nanai y que a nivel personal los hermanos no se pueden ni ver... y la publicidad gratuita qué?

    ResponderEliminar
  12. A mi me parece perfecto que Abellán hable de música(desde luego es de lo que más sabe),de política,de tv y si quieres de la importancia del ornitorrinco en la naturaleza...Pero:
    1º Que luego no se queje de datos de EGM,si son falsos,manipulados,etc.
    2ºQue tenga a un gran periodista deportivo como Carlos Fité(sabadellense y arlequinado como yo)de subdirector de deportes, para que la primicia del progama sea hablar de Mecano,venga no me jodas.
    3ºQue deje los deportes para Fité,Fafián,Pérez Sala,etc. y él haga lo suyo:música,música y si le sobra tiempo...música.
    Como dice el refrán:zapatero a tus zapatos.
    Por cierto Pacman,qué hace un maño como tú en El Corte inglés de Sabadell?Igual ayer nos cruzamos,también estuve por allí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pues... ya verás que explicación tan asertiva... ¡Vivo en Sabadell! Y han cambiado donde estaban la mayoría de libros, estaba el vendedor con un carrito poniendo libros de nuevo. Y donde estaba el sitio donde vendían ahora se nota el mármol todo blanco... ya ves, es que estoy hecho "a la zona". Y los libros de mecano estaban en un ladico, cerca de la parte de los móviles... Estuve a las 20h. o así... :D Sabadell mola más que Barcelona. Ya lo he dicho.

    ResponderEliminar
  14. Claro que mola más Sabadell.Además yo afirmo con toda la certeza del mundo que Barcelona es el barrio marítimo de Sabadell,juas,juas.
    Hablando de Abc Punto Radio,me parece que referente a los deportes,poco nuevo va a aportar en el ámbito de la radio deportiva,ya que actualmente en la noche deportiva hay una bicefalia claramente destacada.

    ResponderEliminar
  15. Como te lo han dicho por ahí arriba, lo suscribo: su programa no es sólo de deportes :-P Ya no lo escucho, pero, aún sin escucharlo, me he mamado muchísimos 'Tirachinas' (y alguna repetición a las 4:30 de la madrugada) y Abellán sabe hacer radio, le pongas lo que le pongas. También en 'La jungla' se ponía a desparramar con Pérez Sala durante media hora sobre fútbol y a mí me aburrían mogollón, pero mira, le escuchaba porque atraía mi atención.

    A mí, que no me gustan los deportes, sólo Abellán ha conseguido que escuche un programa deportivo por las noches, porque los demás son para clientela de puro con vitola.

    Ahí tienes a Paz Padilla anunciando comunicados de ETA, Lydia Lozano comentando en directo en 'Salsa rosa' el incendio del Windsor, y tantos otras incoherencias de formato. Pero ¿y qué? Tenía la exclusiva y la ha dado. Aunque su programa se llamase 'Jazz porque sí'. Yo, lo habría hecho. Y, si Condena SER y las emisoras musicales de su grupo no han dado la noticia, pues creo que el problema lo tienen 40 Principales y Condena Dial, y no José Antonio, ¿no? Vamos, "digo yo, de siempre", como diría inTeresa Campos.

    ResponderEliminar
  16. José Antonio Abellán es historia viva de la radio española, y, según él, lo que le queda.El año pasado escuché el final de liga y el Mundial de Sudáfrica en COPE con él y Perez Sala y me parecieron geniales, graciosos, atrevidos. Luego le dieron la trapera por la espalda, y ahora la COPE es la SER, bicefalia caduca y aburrida, con Joseba y Alcalino, el antiguo pelota del corrupto y mendrugo de Brunete.Los del antiguo Carrusel, Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama me resultaban repetitivos y cansinos en la SER, en COPE ni los escucho, Abellán en Punto o Goles con Parrado sintonizo. Las empresas pequeñas y con menos cobertura me seducen, para eso tenemos internet, las grandes con FM y OM me aburren, suenan a Maríacastaña, así suena el gallego estridente cuanda narra la publi que pone en números verdes a los que han perdido el juicio con José Antonio, y le tienen que dar tres kilos, pero de los modernos euros.

    ResponderEliminar
  17. Yo no sería tan duro con Abellán, el tio rejuveneció 20 años mínimo. Dió una noticia muy importante para el panorama pop musical, el siempre fue DJ y no lo ha dejado de ser aunque presente un programa deportivo ahora.

    Además, yo creo que el se sintió bien recordando otros tiempos que en los musical (tanto en la música como en el funcionamiento de las radios, era mucho mejor).

    Los 40 Principales no puedan dar exclusivas porque ahora ellos no hacen casi ni programas, los Djs sólo ponen la publicidad porque la lista de canciones ya está pregrabada y apenas hablan.

    Vamos, que el viejo Dj se cobro su venganza y, ¡qué narices!, hizo muy bien.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  18. Acaban de saltarme las lágrimas escuchando a Jose hablando por primera vez en público de Cruz de Navajas.

    ResponderEliminar
  19. Axwell, lo estoy flipando con el documento, de verdad.

    ¿Ha dicho Abellán que se comía dos minutos del programa de Ely del Valle? Es que tengo una curiosidad cósmica por esta mujer, desde el día en que discutió agriamente con Enrique Campo sobre si la edad era un dato público que pudiera decir un periodista a las primeras. Me pareció una causa tan bizarra que deduje que Ely del Valle debe tener una edad absurda: 70 años, o tg 90º, o 6i, algo así. De hecho, en la Wikipedia no viene el dato, ni lo he encontrado en otro sitio.

    Y al despedirse, dice Nacho: "yo quiero ir a a India" Joder, joder, que se fue y volvió... como volvió. Que si su mejor disco, que si todo premoniciones. Mare meua.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que habría que distintguir dos cosas: Una, que Abellán dé esta noticia en un programa de deporte (tema del que ya habéis hablado de sobra) y dos, y como ha dicho Pacman, que pueda ser mentira. Ojo con eso. Y como dicen en "La Ventana", que yo sepa la relación entre los 3 miembros de "Mecano" no es que sea muy fluida precisamente.

    ResponderEliminar
  21. si rejuvenece 20naños es que eso es lo suyo..... que vuelva a lo que le hace feliz y nos hace felices a los demás

    ResponderEliminar
  22. Yo recuerdo a Melendi en El Larguero, después de liarla en un vuelo a México, una entrevista con poco componente deportivo, para dar explicaciones y lavar su imagen. Y tampoco pasa nada...

    ResponderEliminar
  23. La diferencia es que no está todo el día en el programa diciendo que tiene "una entrevista que cambiará la vida" o algo así. Si eso se dice previamente en un programa deportivo, la gente espera que esa superentrevista vaya de deportes. Es así. Si luego resulta que es Melendi... pues...

    ResponderEliminar
  24. Yo como seguidor de Abellan me lleve un gran chasco, tal vez le salio del DJ que lleva dentro, pero eso no se hace en un programa de deportes. También demuestra q las radios musicales y sus periodistas son un poco "paquetes"

    Yo soy de los q opina q Abellan lo hace bien como periodista deportivo y conductor del programa

    ResponderEliminar
  25. Hombre, no es lo mismo una entrevista a Melendi que anunciar la vuelta de Mecano. Respecto al asunto: ¿debería haberse dado en un programa de deportes? No. ¿Hay alguna emisora musical que habría podido dar la noticia? No, la radio musical ya no existe en España. Ahora es otra cosa. ¿Hizo bien en dar la noticia? Mmmm... bueno, en mi opinión sí, aunque le sobró tanto envoltorio. Si es cierto o no ya se verá.

    ResponderEliminar