domingo, 25 de marzo de 2012

¿de dónde vienen? (3): COPE

Como decía cuando comencé las entradas, si en la tele quieres ser líderes tienes que poner cosas principalmente de tres comunidades: Andalucía, Madrid y Cataluña. Si la cantidad de catalanes dirigiendo programas en la SER es casi una cosa estratégica, la presencia andaluza de Onda Cero es predominante en cuanto a audiencia de la emisora... ¿qué queda? Pues, obviamente, Madrid y alrededores. O sea, lo que viene siendo el interior de España. Lo que viene siendo el perfil más de la COPE. 

Como decía la otra vez, en muchos casos, la procedencia es simplemente una casualidad, en ocasiones viene "en un pack", y otras es más bien una cosa elegida. O simplemente que el perfil de oyente de esa emisora "traga mejor" a determinado tipo de gente. Por ejemplo, Buruaga en la COPE, desde antes de que lo ficharan, ya era una cosa que "pegaba". Los de los deportes de la SER es una cosa que pegaba menos, y en esas estamos... que es uno de los problemas que les suponía. Viendo el mapilla...


...Y curiosamente, la COPE sería "la central". Será casualidad... Desde luego es irónico. ¿Sería inteligente poner a otro andaluz compitiendo con Herrera? No. ¿Sería inteligente que la COPE librase la batalla por la audiencia catalana? Pues mira, igual ya les valdría un poco la pena, pero igual presuponen que no sale a cuenta. 

Para poner el ejemplo gráfico... Lumbreras, el de "La Atalaya" (que es de un pueblo de Ávila, pero que no se nota en el mapa porque... pon tú ahí gente de Madrid sin salirte), no se le ocurrió otra cosa más que comenzar el programa castizamente desde la Puerta del Sol. Ahí, venga, "Spáña, coññio". "Buenas tardes, España" comenzaba el programa... que sí, que soy un poco malpensado, pero es que cada una de las cadenas tienen un tono, un no sé qué y un qué sé yo... termina nombrando su pueblo, se pone en plan "lo que uno que conoce la COPE de oídas piensa de la cadena". Pues eso, escuchadlo:


¿Lo habéis oído? El final, me refiero... "tasis". Oye, lo más escuchado en mi barrio: "oye, cógete un tasis" le dice una vecina a la otra. "¿Has venido en tasis?" "¡Qué caros están los tasis!" Eso sí que es radio de a pie de calle. 

40 comentarios:

  1. Mientras en la SER suena el himno español en honor a Alonso por su victoria en Malasia, en la COPE están con EL DESCANSO del interesantísimo 0-0 del Zaragoza-Atlético de Madrid.

    Luego que si los EGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabas de fastidiar la carrera, que la estaba viendo en la repeticion.
      Por cierto, Paquito no es asturiano?

      Eliminar
    2. Es asturiano por vocación, o sea de familia, pero nació en Madrid y ahí ha vivido toda su vida.

      Lo que no sé es si Lama pasó años en Cabra o solo nació allí (o ni siquiera). Pero vamos, que es más castizo que Paco. No cabe en el mapa.

      (Me encanta el captcha, parece un personaje de Ibáñez: Eurforio Medonsio.)

      C.

      Eliminar
  2. ¿Vas a tratar las elecciones en Andalucía y Asturias esta tarde? ¿Pondrás resultados de encuestas hechas hoy? Anda, anímate que nos da mucha información. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de escuchar un informativo en Canal SUR Radio y animaban a que la gente vaya a votar. El último dato era de diez puntos menos en la participación respecto a la últimas elecciones. Tengo la impresión de que el PP tendrá la mayoría absoluta. El tono me sonaba a muy quejumbroso. ¿Alguien sabe más?

    ResponderEliminar
  4. Está mañana he escuchado la COPE para enterarme como iba la F1. Peor imposible. Tenían un comentarista sin voz radiofónica y un sónido malísimo.

    ResponderEliminar
  5. Comienza el espectáculo en twitter a las 17.30 horas.

    Pedro J. Ramirez ‏ @pedroj_ramirez
    Me cuentan que las primeras israelitas del PP le dan 57-58 pero las de Canal Sur (o sea del PSOE) 54-55, al filo de la mayoría absoluta.

    ResponderEliminar
  6. Un tipo que promete. Lo acabo de descubrir buceando con el señor google. Le quedo muy agradecido.

    http://bretguille.blogspot.com.es/2012/03/sondeos-israelitas-y-resultados.html

    ResponderEliminar
  7. Esto dice el subdirector de ABC, Manuel Erice a las 17,59 horas.

    Manuel Erice ‏ @manuelerice
    Según me dicen, las israelitas le dan al #PP mayoría absoluta con dos o tres escaños de margen en #Andalucía #25M Habrá que esperar

    ResponderEliminar
  8. En Asturias las israelitas dicen lo siguiente a las 14 horas.

    Alejandro Bethencour ‏ @alexbethen
    1a oleada 14:00: PP 16-17; PSOE 13-15; FAC 7-9; IU 4-5; UPD 0-1 #25M #apiedeurna

    A las 18 horas.

    Alejandro Bethencour ‏ @alexbethen
    2a oleada 18:00: PP 17; PSOE 14; FAC 9 ; IU 5; UPD 1 #25M

    ResponderEliminar
  9. Con este tweet de Pedro J. Ramírez se adivina amplia mayoría del PP en Andalucia. Javier Arenas será próximo presidente andaluz.

    A las 19,23 horas.

    Pedro J. Ramirez ‏ @pedroj_ramirez
    Ojalá se equivoquen pero me dicen que las israelitas no pintan bien para UPyD. Tampoco para el PA, claro. Será un parlamento de sólo 3.

    ResponderEliminar
  10. Está cojonudo este blog porque así me informo de las elecciones y de radio a la vez :)

    C.

    ResponderEliminar
  11. Canal SUR anticipa la derrota del PSOE, según las israelitas en las elecciones andaluzas.

    @pedroj_ramirez
    Me cuentan que Canal Sur apuesta más por 55 que por 54. Veremos qué dice dentro de media hora. Siempre ha dado al PP menos de lo que saca.

    ResponderEliminar
  12. Es para animar al señor Pacman. Es muy bueno en su blog, pero hoy, creo que debe estar descansando. También lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Señor Pacman? :D que soy muy joven, por dios...

      Llevo de fiesta desde el viernes por la tarde hasta ahora que acabo de llegar a casa... más que descanso lo podremos llamar "fiesta".

      Voy leyendo por aquí los comentarios y lo que se dice de las elecciones a la vez que voy escuchando el escrutinio por la radio... anda que los de la bola de cristal estaban "acertadísimos"... jaja

      Eliminar
  13. Esto es como la carta a los Reyes Magos. Esta vez creo que al PP no le traerán carbón. Creo que es una saca en forma de urna llena de votos, pero con muchos abstencionistas.

    19,42 horas. @pedroj_ramirez

    El PP cree que tendrá mayoría absoluta porque la participación está siendo mucho más alta en sus feudos que en los del PSOE.

    ResponderEliminar
  14. Visto en "El País" a las 19,33 horas.

    Sede del PSOE. "Participación", es la palabra que más se repite entre los socialistas. Pero, ¿a quién beneficia la baja participación que se está registrando? "La cosa ha cambiado", dice un dirigente del PSOE, "no está tan claro que la baja participación nos perjudique".

    ResponderEliminar
  15. Nervios antes de las ocho de la tarde.

    @pedroj_ramirez

    Ahora me dicen q Canal Sur va a tirar hacia abajo y dirá 53-55 o incluso 52-55. Arenas se fía más de sus datos. Habrá 2 horas de suspense.

    ResponderEliminar
  16. Sondeo de Canal SUR a las 20 horas.

    Andalucía. El sondeo de Canal Sur hecho con encuestas realizadas a pie de urna da ganador al PP que concede entre 52 y 55 escaños, en el límite de la mayoría absoluta. El PSOE entre 45 y 48 e Izquierda Unida de 8 a 10

    ResponderEliminar
  17. Con mucho riesgo para Canal SUR. Veremos

    @pedroj_ramirez

    Canal Sur apuesta fuerte. En tres de las cuatro opciones de su horquilla gobernaría el PSOE en coalición con IU

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría saber qué dice Radio Écija.

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que radio Úbeda y radio Écija se han expandido por todas las radios de España... porque veo unos aciertos de pleno esta tarde que en fin... jaja

      Eliminar
  19. De dónde vienen los de la COPE? Muy fácil, de la SER

    ResponderEliminar
  20. ¿Algún lector de este blog me puede decir que es lo de Radio Écija y Radio Úbeda? ¿Es alguna historia que ha aparecido en televisión? Dónde ha salido eso? Me lo he perdido y no entiendo los comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo yo... resulta que en un par de ocasiones que han pasado elecciones, o EGMs, o alguna cosa así, siempre ha habido algún comentario de alguien que ponía que era de estas "radios" (siempre pensamos que era trola) adelantando algún resultado como si fuera primicia o verdadero. Por eso esta vez "echábamos de menos" esto. Porque además, la predicción siempre siempre era errónea.

      De paso lo explico también para el resto... que esto ya tiene vida propia. En twitter comentamos estas cosas mucho, jaja.

      Eliminar
  21. ¿Usted conoce a los periodistas de Radio Écija y de Radio Úbeda? ¿Sabe si siguen trabajando en estas dos emisoras andaluzas? Veo que ha polemizado con Pedro J.Ramírez. ¿Qué ha pasado? Es que no conozco como funciona eso del twiter. Tengo unos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son parodias supongo de gente que adelanta exclusivas, el de Radio Úbeda y Radio Écija tiene que ser el mismo que se aburre y le da por poner paparruchadas e intoxicar posts

      Eliminar
    2. No, no, esos comentarios estoy seguro que no venían ni de una radio ni de otra. De hecho el cachondeo es porque en realidad no sabemos nadie quién habría dejado esos comentarios. Misterio.

      Nunca he tenido el gusto de poder polemizar con Pedro J... al día le deben llegar miles y miles de mensajes. El mío era uno más de los n que le llegan.

      Eliminar
  22. Arenas presidente, JA,JA,JA,JA. PP os va salir cara la reforma laboral. Dentro de 4 años desaparecéis del mapa. Andalucía siempre socialista.

    ResponderEliminar
  23. Señor Pacman. Me parece que en Écija y Úbeda le van a dar la del pulpo. Entienda que en las emisoras pequeñas se trabaja mucho y bien. Póngase en su lugar. Deben tener mucha presión por parte de sus empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que no has entendido muy bien el tema... igual otros te lo pueden explicar mejor que yo.

      Eliminar
  24. Lo he debido entender mal. Hay algo que me perdí y por eso lo comprendo poco. De todas maneras, gracias, y perdone que le inoportune.

    ResponderEliminar
  25. Me va perdonar el atrevimiento pero si le sirve de algo. Allí a lo mejor le dicen algo. Es que llevo toda la tarde y no le comprendo señor Pacman. Gracias por su paciencia y generosidad. ¿Tiene usted correo electrónico?

    Mire por favor.

    http://www.paginadeunecijano.com/multimedia/eldial.htm

    http://www.radioubeda.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quillo es que ya no se sabe como se te va a decir las cosas, te estamos diciendo que Radio Úbeda y Radio Écija son dos cuentas parodias que han aparecido en el blog hace un tiempo diciendo resultados irrisorios que luego no se han cumplido, ¿Por qué no te tomas la molestia de buscar esos comentarios y sus repercusiones en vez de llenar el post de preguntas sin sentido y de insistencias ante unas bromas que han hecho usuarios anónimos? ¿Acaso eres uno de ellos? Vuelve a leer lo que te hemos puesto y buscalo en el blog, no es nada más de lo que digas.

      Eliminar
  26. En la COPE también hay otro vasco:Ramón García.Seguramente el año que viene tendrá un programa a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  27. Buenas. Le quería decir al comentarista Google, que sea más paciente con una persona mayor como yo. No soy joven precisamente, y hay cosas de ustedes, que se me escapan. Le agradezco al señor Pacman,que creo que es extranjero, su comprensión hacia mis comentarios. Pasen buen día y disculpen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ha entrado como un elefante en una cacharrería, insistiendo y repitiendo una mentira y encima achaca su edad y descalifica a los demás usuarios sobre todo tachando al autor de extranjero cuando es más zaragozano que la Virgen del Pilar... le recomendaría que dejara de escribir cosas irrelevantes para todos y se dedicara a opinar con criterio sobre la radio, dicho esto no voy a entrometer más en su labor por entorpecer los blogs. Cordiales saludos

      Eliminar
  28. No sabía que el señor Pacman era español. Pensé que por su nombre era extranjero. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. En desagravio al señor Pacman, que he visto que es de Zaragoza. Por cierto, ¿Pacman de dónde viene?

    Era muy majo Labordeta.

    http://www.youtube.com/watch?v=i15eFc_BCu4

    ResponderEliminar
  30. ...desde luego... lo de los comentarios en este blog, así en general, es bien curioso...

    ResponderEliminar