martes, 6 de marzo de 2012

del empleo fijo a la ocupación ocasional

Bienvenidos al maravilloso mundo de la creación de la clase media en España y de cómo había evolucionado todo desde Franco... hasta el final 1988. Sí, porque el documentazo de hoy es un reportaje que se hizo en RCE (Radiocadena Española) de 45 minutos, y que fue uno de los reportajes que se emitía los sábados por la noche en el programa "La Semana por Temas". Es curioso comprobar cómo había miedo a la "ocupación ocasional". Un programa de Pedro José Ruiz. 

En este radiochip molón podrás escuchar al exministro de trabajo con Franco, Licinio de la Fuente. Podrás escuchar lo que se decía desde Radio España Independiente. Escucharás a Marcelino Camacho, el que fundó el sindicato CC. OO. (ce, ce, o, o). Y así pasan también Rafael Calvo (ministro de trabajo con la UCD), Antonio Gutiérrez, Nicolás Redondo... Y a Manuel Chavez, Felipe González y Manuel Jiménez de Parga. Aquí va el radiochip del trabajo:


Conflictividad laboral. Un tema muy de moda ahora, y un tema también de moda en 1988. Hay que recordar que este reportaje es del mismo mes de la huelga general, aquel "14-D". Pero es un tema siempre de moda cuando las cosas no van demasiado bien. Porque incluso cuando la cosa va medianamente bien, también es uno de los temas estrella. Porque eso del trabajo eventual en los años 80 no había sido precisamente lo más habitual. Lo que se había llevado siempre es un trabajo fijo. Y eso en 1988 ya daba para empezar a hacer una especie de panorámica de cómo había cambiado el tema laboral. Daba para un reportaje de radio perfectamente. Que si han cambiado los sindicatos, que si reformaron el INEM... Hay cosas que llaman la atención.

Por ejemplo, llama la atención que hablen del rendimiento de los empleados (que si es menor que en Europa... ¿suena la música?) O el presidente de la CEPYME, que decía que eso de pagar la seguridad social era un impuesto al empleo y una cortapisa para la creación de puestos de trabajo. Hablaban de que la CEOE quería... pues claro, flexibilidad laboral. Que es que esto es un déjà vu constante. Y hablan de los parados de larga duración, y de si rotar los parados es mucho mejor que el que los trabajadores "no roten", porque así no se crean desigualdades tan grandes. Es que os recomiendo que os paséis los 45 minutos escuchando el programa.

¿Había que reformar el INEM? Pues se lo preguntaban a Chaves. Habla de los cursos de FP... Y de la conflictividad laboral. De los despidos en Correos, astilleros... Y mira, poco menos viene a decir desde el gobierno que el conflicto laboral es una cosa normal. Que siempre va a haber. Que todo bien mientras no se desmadre, que cumpla las reglas. "¡Medidas sociales y no policiales!" se escucha a unos manifestantes al final.

Quitando el "Documentos RNE" actual, no sé si existe algún programa radiofónico que consista en un reportaje que dure, como este, 45 minutos. Me hace gracia, en cuanto a la forma, que presentan a los que hablan en plan tele: o sea, comienzan a hablar, bajan el volumen, dicen quién habla, y suben la voz. Digamos que es como la letra sobreimpresionada, pero en la radio. Ahora en todas las radios, aunque sea un reportaje, dicen el nombre antes de las declaraciones... me gusta más la "forma normal" que ésta que empleaban en RCE. Porque recordar la radio antigua a veces hace que nos demos cuenta de las cosas que molaban más antes, pero también de las que nos molaban menos. 

16 comentarios:

  1. Tertulia deportiva de anoche, en uno de esos momentos tan habituales en que intervienen varios a la vez. Presenta, o eso dicen, Juan Antonio Alcalá:

    "¡Que nos respetemos, HOSTIA!"

    Se quedaron mudos, los tertulianos. Y la audiencia, supongo que estupefacta. Y los obispos, imagino que preparando el finiquito del botarate que está hundiendo los deportes de la cadena.

    El ritmo de la COPE, dicen.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo de cargarte un post de pacman

      Eliminar
    2. más razón que un santo, Anónimo en la Hora Cero.
      la radio actual es una porquería. sólo se salvan Garrido, Carlos Herrera, Lucas y alguno más que me dejo en el tintero

      Eliminar
    3. Nada nada de acuerdo. Buscad más. Hay buenísimos programas por ahí. Buscad por el blog y os encontraréis tesorillos.

      Eliminar
  2. Sí, fue un poco patético por parte de Alcalá. Y los tertulianos Brotons y Pérez de Rozas humillando a Fouto.

    Entre unos y otros están haciendo bueno al DLM decadente.

    C.

    ResponderEliminar
  3. Me olvidé de Pedro Pablo San Martín, Julián Ávila, Melchor Miralles y Matías Antolín. Es curioso estos dos trabajan por las mañanas en ABC Punto Radio. Debe haber un clima muy agradable en la emisora. Es gracioso pero este grupo de periodistas eran muy pelotas con Ramón Calderón y lo son aún más con Florentino Pérez. Es que llevaba razón Jesús Aguirre cuando decía, anda, dales de comer a esos chicos cuando íban al Palacio de Liria.

    ResponderEliminar
  4. Pasen y lean.

    http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2012/03/06/inaki-cano-siro-lopez-paco-gonzalez-manolo-lama-roberto-gomez-tomas-roncero-carmen-colino-ramon-calderon-elecciones-madrid-abellan.shtml

    ResponderEliminar
  5. Magnífico. Un oyente por caridad.

    http://www.elconfidencialdigital.com/medios/072989/la-cadena-cope-ha-recibido-un-informe-que-da-a-buruaga-un-millon-de-oyentes-gimenez-barriocanal-garantiza-su-renovacion-en-julio-si-el-egm-confirma-ese-dato

    ResponderEliminar
  6. Un tertuliano de Onda Cero es nombrado presidente de la Agencia EFE. Están colocando muy bien a tantos "agradaores" del PP. ¿Quién será el siguiente para Radio Nacional?

    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/03/06/el-gobierno-cierra-el-nombramiento-de-jose-antonio-vera-para-dirigir-la-agencia-efe-93827/

    ResponderEliminar
  7. A vueltas con el EGM. En la COPE lo dan por perdido. ¿Aprovecharán para mandar lejos a Juan Antonio Alcalá? ¿Le mandarán a la diócesis de Barbastro? ¿Continuará el "friki" de César Lumbreras? ¿Espera alguna canonjía Ernesto Sáenz de Buruaga? ¿Cristina López Schlichting será nombrada abadesa de la ondas en Benicarló?

    ¡Ay,no me hayo!

    http://www.prnoticias.com/index.php/radio/148/20112618

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu entrada de hoy. Un sencillo homenaje a un humilde programa de Radiocadena Española en una cadena de radio pública y de ámbito provincial aún más pobre que RNE; aunque con muy buenos programas y un gran talento entre sus profesionales, muchos de ellos jóvenes. RCE bien se merece una entrada!!!

    ResponderEliminar
  9. Conflictividad laboral. José Antonio Vera (La Razón) sustituye a Álex Grijelmo (colaborador de Pepa) al frente de la Agencia EFE. ¿Cuánto tiempo más allá de junio durarán Lucas y Garrido?
    Escribo esto mientras escucho el programa de RCE. Buena entrada!

    Ab.

    ResponderEliminar
  10. Rumor muy interesado.

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2012/03/06/gonzalez-lama-parrilla-cope-buruaga-lucas-obispos.shtml

    ResponderEliminar
  11. A mi no me gustan Buruaga, Lumbreras, Alcalá, y López Schlichting.Pero es que en esta pagina habéis cogido una perra con ellos que no es normal, sobre todo Anónimo en al Hora Cero.Si la COPE quiere subir en audiencia debería prescindir de estos profesionales.

    ResponderEliminar
  12. Buen post, normalmente los jefes se quieren aprovechar por la poca edad de uno, no e fijan en las capacidades que podemos tener.

    ResponderEliminar