jueves, 22 de marzo de 2012

los directores de Carrusel (y 6): Paco González

Hoy toca contar un "secretillo" del blog, que en realidad no es que sea secreto y además no tiene importancia... más bien es una curiosidad intrascendente pero que a mí me parece casi sorprendente. La única entrada del blog que empecé a escribir, eliminé y luego jamás volví a reescribir fue la dedicada a Paco González. 


Casi tendría que hacer memoria de lo que escribí hace como 2 años, pero resulta que, a pesar de que está otra cadena, de que lo echaran, de todo lo que ha sucedido... la opinión sigue siendo exactamente la misma. Y qué mejor que recuperar el tema haciendo referencia a cuando era el director del Carrusel y punto. 

Porque en aquellas tardes de estudiar latín, en aquellas tardes de mirar apuntes de literatura, de hacer trabajos de geografía... en aquellas incipientes tardes radiofónicas descubrí que el fútbol en la SER había un tío que no se parecía a García, que tenía ritmo y que no se me hacía pesado. Es más, que transmitía pasión por lo que hacía, sin ser nada nada protagonista de la historia, porque el protagonista era el fútbol. 

El sexto director de Carrusel es una de esas personas que se me hacían extrañas en la radio. Le admiraba. Yo, que casi no tenía ni pelos, me daba ya cuenta de que en el fútbol se imitaban a los periodistas, a los futbolistas, que todos tenían alguna forma de hablar particular... o que eran ampliamente conocidos por todos y famosos. Y Paco González, no. No era especialmente polémico, no tenía una forma especial de hablar (de hecho, nadie le ha imitado jamás en la vida, quizá porque no haya nada que imitar) y que me parecía la gran estrella, el gran director de orquesta. 

Claro, yo preguntaba a algún amigo y sí, sabían si acaso quién era Pepe Domingo, o tal o cual corresponsal incluso... y si preguntabas por el presentador, no sabían decirte el nombre. ¡Qué fuerte! Escuchar un programa del que nadie reconocía la voz del presentador como especial. Le ocurría a la mayoría de mis amigos y conocidos. ¡Increíble! De eso precisamente iba la entrada que dejé sin terminar... de cómo podía ser que Paco González pasara tan desapercibido en el mundo de las estrellas de la radio siendo que para mí era de los más grandes. Mi madre me decía: "ése es el que te gusta escuchar, ¿verdad?" Y yo le respondía (que no tenía ni 18 años): "sí, pero parece que nadie le conoce". Escuchabas las cuñas del Carrusel, y sí, efectivamente, decían su nombre... pero para hablar de deportes en la radio llamaban a De la Morena. En las presentaciones de la radio si me apuráis apenas aparecía... era programación de fin de semana. De segunda división... siendo la primerísima. Infravaloración total desde mi punto de vista. Para mí el alma de los deportes siempre era el Carrusel, no "El Larguero", por mucho que lo escuchara todas las noches.

De hecho, aquella entrada iba a terminar creo con algo así como un "espero que lo valoren lo suficiente, porque sin hacer ruido tiene el segundo programa más escuchado de toda la radio española"... y nunca aparecía como gran figura. Y el día que me enteré que lo echaron, mi "miedo" era que a la gente le diera exactamente igual y que pusieran a otro y que no hubiera casi ruido. ¡Claro! Porque tradicionalmente nunca había sido vendido como una estrella de la radio. Un canterano de la SER, un tío que les salió tan barato como un becario gratis en algún momento, tenía un programa que facturaba una pasta gansa siendo que nunca salía como "estrella de la cadena" ni su programa anunciado como "buque insignia de la SER". Es que el dedo de Paco Vela (hoy fuera de la SER) fue el que señaló a un veinteañero llamado Paco González para hacerse con la dirección del programa. Unos lo llamarían locura... a día de hoy creo que a eso se le llama "ojo clínico". 

Cuál fue mi sorpresa al ver que, al igual que yo, miles y miles de personas también consideraban que habían echado a la pieza fundamental, a una piedra angular... esa piedra que no se deja a la vista pero que es necesaria para que se sostenga el edificio. Tuvieron los huevos de echarlo... y comenzó el culebrón. No me refiero al de Paco González y sus 50 acompañantes (que también), sino el superculebrón de la SER. De repente, hasta la presentación de la nueva temporada se hizo "con formato de Carrusel". De repente Carrusel era la SER y Javi Hoyos gozó de una publicidad que yo creo que sumando los últimos 10 años de Carrusel, ni Paco ni Pepe soñaron tener. Carrusel en el metro, carrusel en las paradas... Me parecía increíble. Si le hubieran dado ese bombo al Carrusel antes... Y Javi Hoyos fue el séptimo director de Carrusel. Tras negociaciones más en la sombra que al sol, le dieron una patada contratando a Manu Carreño, que sí que tiene pinta de cuajar como octavo director de Carrusel. 

Obviamente, esta serie de entradas termina en el sexto capítulo porque "el resto es una historia que tiene que reposar un tiempo antes de poder ser contada". Un poco a lo "Hormigas Blancas". Ya sé que esto ha ido más de cómo he vivido la historia del sexto director de la radio que de él en sí mismo... pero bueno, era lo que me apetecía contar. 

Por cierto... el radiochip, sí... no creáis que se me olvidaba. Aquel final de liga sin Paco González fue también un recuerdo. En medio de toda la casi censura de su figura, en el resumen final, se pudo escuchar su voz grabada, a Gallego despidiéndose de él, y justo al final, metido con calzador, casi pasando desapercibido en el montaje, igual que el trato que siempre se le dio, la última frase del Carrusel de la temporada... Radiochip último-montajista:

La despedida de los últimos tiempos del Carrusel que siempre pronunciaba Paco al final: "gracias por elegir la radio". ¡Grande! 

44 comentarios:

  1. Pues sí: después de Vicente Marco, sólo Paco González ha sido capaz de llevar con dignidad la antorcha de Carrusel Deportivo. Todos sabemos que para el bueno de Vicente, Paco González siempre fue su ojo derecho, su verdadero sucesor. Sin dejar de hacer jamás el programa, desde el principio hasta el final, todos los días. Siendo el único que en los 90 hacía para toda la cadena SER los partidos de la UEFA, siendo el único que en cada Eurocopa o en cada Mundial hacía un programa diario especial desde el país anfitrión ("buenas tardes, España"). Y desde luego, el único que consiguió acabar con el liderazgo de García en las tardes del fin de semana ya en los primeros EGM del tándem González-Castaño en 1992-93.

    Pero no será lider en la COPE, y ése ha sido el gran error. Hay mucha gente que le cuesta sintonizar la COPE, y más con la lamentable programación que ofrece. Además de que la SER, con Carreño, se ha apuntado un tanto, y además la marca "Carrusel" va camino de los ¡60 años! en antena. El futuro, y ellos lo saben, está en Onda Cero, en cuanto Ferrari le eche valor al asunto.

    A los amantes de la radio deportiva les animo a buscar en Youtube "Carrusel Deportivo evolución de sintonías", para deleitarse con la magnífica cuña de presentación que Castaño hacía en los primeros tiempos y que nada tiene que ver con lo que hace ahora en la COPE, tan manido y tan previsible.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo mejor que pueden hacer es quedarse definitivamente en la COPE.

      Eliminar
  2. Muy buen comentario el de hoy. Jesús Gallego al que reconozco su valía, aunque no me guste demasiado, es muy generoso con Paco González y eso le engrandece. Si puede, tiene que comentar el primer "Carrusel Deportivo" que hizo Jesús Gallego con José Domingo Castaño, el día que el Atlético de Madrid ganó la Europa League, el 12 de mayo de 2010. No sé si lo hizo.Era tristísimo pese a la victoria del Atlético. Manolo Lama, siendo del Aleti, estaba tocadísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Carrusel lo hizo Joseba Larrañaga.

      Eliminar
    2. Pues sí, muy duro oír ese Carrusel y los que vinieron después.

      Eliminar
    3. El día: "Niño, la que ha liao Paquito" xD

      Eliminar
  3. Jesús Gallego hubiera sido un buen sucesor de Paco en el Carrusel.

    Qusiera recordar a los más jóvenes que Paco González es un experto en boxeo, y por eso en los 90 acudía a los estudios de Canal+ para participar en las tertulias que se organizaban tras los combates, y allí debatía con gente como Garci o Julio César Iglesias. También hacia 1995 acababa Carrusel y se iba disparado a Canal+ para dirigir y presentar "El tercer tiempo", el mejor programa resumen de la jornada que se ha hecho nunca en la televisión y que cuando lo dejó ya no fue el mismo, y de hecho no hay más que ver en qué ha quedado ahora.

    "Son las cinco. ¡Arranca la decimoséptima jornada de liga en primera división!"

    "Público y temperatura"

    "¿Quién merece el gol?"

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  4. Y para el que quiera recordar la sintonía histórica del Carrusel de Vicente Marco, que busque esto, preferentemente con Explorer:

    FSU Simphonic Band, The Liberty Bell March, de John Philip Sousa. Es la marcha militar que inspiró la sintonía de Carrusel. Hay otra versión más breve, la de Monty Phyton's Flying Circus.

    Así comenzaban las tardes de domingo en los transistores de más de ocho millones de españoles, con la dirección de Vicente Marco y la animación, desde 1964, de Joaquín Prat.

    "Soberano es cosa de hombres, y el soberano de la tarde ¿quién será?. Durante la jornada de hoy, o durante Carrusel Deportivo, conectaremos con distintos campos de fútbol para conocer al número uno, al distinguido, al soberano, porque Soberano es... cosa de hombres".

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tercer tiempo fue el mejor programa de resumenes de futbol, en un rato te despachaban primera, segunda e internacional. Sin bobadas, ni tonterías, lo que necesitas un domingo por la noche para enterarte de los goles.

      Lamentablemente ahora hay que aguantar el patético falso directo de la sexta.

      Eliminar
  5. ¿Y Pepa Fernández? ¿Ya no hay un viva la Pepa y muerte a la Gemio?

    ResponderEliminar
  6. A mi entorno le empezó a sonar cuando a finales de los noventa EA Sports fichó a Lama y González para el FIFA.

    Hace muchos años tuve el privilegio de hablar con él por teléfono muy poco tiempo y corroboró lo que pensaba: grande de la radio y grande como persona.

    De Hoyos sólo decir que la SER no ha sabido hacer justicia con alguien que tuvo que comerse un marronazo y que ahora le recompensan con una dirección regional cuya presencia en antena debe ser casi inexistente. Creo que merecía volver al Ser aventureros, me parecía que Ponseti y él hacían un muy buen támdem.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo en la Hora 2522 de marzo de 2012, 11:58

    Yo creo que se está incidiendo demasiado en lo del liderato de audiencia, como si fuese una "venganza" contra la Ser... Cuando echaron a Paco, para mí, lo preocupante era la posibilidad de quedarme sin mi programa favorito; gracias a Dios (nunca mejor dicho), el Carrusel de Paco sigue vivo aunque sea en otra cadena y, además, con la misma frescura y buen rollo de siempre. Mientras siga disfrutando más con la transmisión de los partidos que con los partidos en sí, seguiré siendo seguidor de Pepe y Paco.

    Otra cosa es lo del Partido de las Doce... sigo esperando alguna entrada de Pacman al respecto, y no en lo relativo al manido tema de Alcalá y el dopaje, sino a la deriva tertuliana-barriobajera-baratilla que está cogiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, rápidamente... soy más bien "josebista". Alcalá no me gusta tanto, pero transmite tanta ilusión y gusto por la radio, que no me disgusta. Aunque soy josebista, ya digo.

      Yo es que la tertulia de los domingos me parece una religión.

      Eliminar
    2. Ah, que al anónimo en la hora cero le haya salido un anónimo en la hora 25 me parece tanto un honor para el de la hora cero (que ya es conocido por todos) como para el blog (se puede chotear con los comentarios y con los que comentan) y para el propio anónimo en la hora 25, que es un cachondo poniendo nombres.

      Sois unos jachondos.

      Eliminar
  8. Anónimo en la Hora 2522 de marzo de 2012, 12:17

    En mi caso yo también soy de Joseba, pero estoy conforme con que haga los fines de semana porque es cuando yo escucho la radio a esas horas. Mi problema es que, incluso con Joseba, el programa se está convirtiendo en un continuo debate sobre chorradas, que si lo que dijo Mou, que si los arbitrajes, pero todo con argumentos pueriles, de barra de bar, muy al estilo Punto Pelota o Futboleros. Y alguno dirá: pues por eso mola; yo digo: no mola, yo vengo del Sandedrín de El Larguero, donde, para bien o para mal, se discutía de fútbol con argumentos, y no se convertía en una especie de Sálvame deportivo (incluyendo los ataques personales y las descalificaciones). En fin, últimamente me siento tentado de volver con Joserra, que lo tengo abandonado últimamente...

    ResponderEliminar
  9. Lo que pasa, AH25, es que las tertulias-basura de Punto Pelota y Futboleros le están quitando oyentes a la radio deportiva nocturna, y ante eso hay dos opciones: o seguir manteniendo tu línea, como hacen De la Morena o Ángel Rodríguez, o tratar de competir con los de la telebasura, que es lo que hace siempre Alcalá y a veces Joseba, y también Abellán.
    Sólo hay que escuchar los rollos de barra de bar que se trae Alcalá en antena con una tal Gema Santos, o la expresión de la otra noche para calmar a los tertulianos: "¡que nos respetemos, hostia!".

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  10. Haber que tal me queda el comentario...
    Yo que probablemente sea demasiado joven para hablar de esto, Paco Gonzalez me parece el mejor director de un programa deportivo de siempre, por encima de García of course.

    Carrusel/TDJ tiene algo distinto al resto, escuches las veces que escuches la misma cuña, nunca te cansa. Sea el partido que sea te apetece escucharlos. Muchas veces esperas un partido truño para que empiezen a desvariar.
    Y falta gente de la anterior etapa, pero los nuevos, ¿Qué me decís de los nuevos fichajes? Marcos Lopez (juajuajua), Morientes... le dan un aire fresco. Como dice Poli Rincón en su libro, todos tienen las mismas instrucciones de Paco, tú habla cuando quieras sobre lo que quieras, no te cortes".

    Ahora mismo, no se puede decir que Paco sea desconocido, y la verdad para mi no lo ha sido nunca, por el FIFA y por que siempre le he escuchado (dias que ponia otra emisora no era lo mismo).

    En cuanto a lo de ELP12, me cae estupendisimamente Alcalá, pero muchas veces es cansino, mucho, empalagoso, sin ritmo... Para mi Joseba mucho mejor, aunque odio eterno hacia su final, parece que tiene prisa el cabr.. Me quedo con Alcalá en eso, por costumbre. Por cierto, Alcala para mi lo hacia muchisimo mejor cuando llevaba "El Larguero".

    Sobre las tertulias, la del domingo es sublime, pero durante la semana se repiten muchisimo. El debate de los Jueves ha dejado de ser interesante, sieeeeeeeeempre mismo tema.

    ResponderEliminar
  11. La tertulia de EP12 es mala todos los días, salvo algún momento puntual del domingo. Brotons y Pérez de Rozas son pa matarlos, y Palomar no tiene gracia. Solo se salvan Paco (que últimamente me parece muy atinado en casi todo), Lama, Juanma y Miguel Rico.
    Pero vamos, que pa tertulias barriobajeras prefiero Punto Pelota de largo. No van de guays como Pérez de Rozas y Brotons... diosssss cómo les odio.

    C.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo en la Hora 2522 de marzo de 2012, 14:29

    Es que los debates tienen que ser: ¿ha sido acertado el planteamiento de Mouriño? ¿Es demasiado irregular Ozil? ¿Ha acertado el Barça en el fichaje de Alexis? ¿Por qué el público de Valencia no conecta con ningún entrenador? ¿Por qué el Sevilla ya no acierta con los fichajes?

    Pero en lugar de eso, ellos debaten (constantemente): ¿Es mejor persona Messi que Cristiano? ¿Los árbitros favorecen más al Madrid que al Barça?¿Ha sido o no "un golazo" el último tanto de Cristiano? ¿Quién es más marrullero, Pepe o Alves? (todos los temas son reales)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino lo mismo, pero aunque parezca increible es lo que pide el populacho. Esto mismo lo he comentado en un par de foros y me han caido palos por todas partes.

      Si quieren hablar en serio lo hacen, como el día de cómo está la economía del fútbol o el pasado domingo cuando entendieron que no era bueno calentar la situacion.

      Eliminar
  13. Dejando "el problema final" aparte, yo no creo que Paco González fuera infravalorado en la SER y que se le diera poca publicidad o fuera poco conocido. Todo lo contrario. Por ejemplo, en prensa se anunciaba "Carrusel deportivo", muchas veces con su cara y la Pepe y Lama, era más anunciado en prensa que cualquier otro programa de la SER.

    Paco era conocido de sobra por el programa y, además, y como alguno apunto, por ser la voz del FIFA junto a Manolo Lama desde finales de los 90. Eso le hizo tremendamente popular.

    Como apunté alguna vez, no recuerdo si aquí o en Twitter, yo escucho, aproximadamente, un 70% "Tiempo de juego" y un 30% "Carrusel Deporitvo". Tengo que decir del primero que conserva todo su espíritu en el mejor de los sentidos, pero creo que Manu Carreño, Ponseti y compañía están haciendo un gran trabajo también. Y no nos olvidemos que los narradores de "segunda línea" (Íñigo Marquínez, Pedro Morata, Santi Ortega, José Ignacio Tornadijo) siguen en la SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que Delkáder tenía preferencia por De la Morena, porque fue el primero en enfrentarse a García. Lo cierto es que la Ser no ganó en deportes por la inmolación de De la Morena, así que esa preferencia era injustificada.

      C.

      Eliminar
  14. Vaya, vaya, vaya. A este señor no le conocía hasta que el señor Alcalá le dio cancha en sus tertulias en la COPE. Era verdaderamente chocante. Tiene una pinta de talibán madridista que no puede con ella. Que aprenda de Julio César Iglesias. Los monstruos que crean en MARCA. Sería un puntazo que le fichen desde este grupo tan moderado de la derecha...

    http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/509/20112971

    ResponderEliminar
  15. Si Onda Cero decide fichar a todos estos, es evidente que la supremacia de la SER estaría en peligro.

    ¿Se atrevería Pacman a hacer un post de ciencia-ficción sobre un posible efecto que podría producir Paco-Pepe y su troupe, en caso de fichar por Onda Cero?. Teniendo en cuenta las sinergias (la programación de Onda Cero pega más con los oyentes de Paco y Pepe: La Parroquia del Monaguillo, Rosa de los Vientos, etc).

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  16. Otra vez criticando a Alcalá. Alguno se lo tiene que hacer mirar. Vete a escuchar a Ángel Rodríguez.

    ResponderEliminar
  17. No me gusta Ángel Rodríguez. Es muy escaso de brillantez e inteligencia. De hecho, sube muy poco en el EGM. Le gusta ponerse camisas azules con cuellos blancos para cuando le toca salir en fotografías. Fíjense. Es verdaderamente tierno. Al "baboso" le da por la música tierna mientras intenta "seducir" a una señora en la madrugada. Propongo a Juan Antonio Alcalá para el programa "Sueños cálidos" de Radio Tarazona.

    ResponderEliminar
  18. ¿y para qué iba Antena 3 a gastarse una pasta gansa para traer a Paco y cia si su Radio estadio le funciona bien?

    Ahora mismo el Grupo antena 3 debe estar más preocupado para ver cómo afronta la absorción de la sexta y todo lo que ello va a implicar, y no tanto en gastarse una porrada de millones.

    Recordemos que COPE es segunda tanto en el carrusel como en el nocturno. Tal y como está ya pueden dar gracias.

    de las tertulias en fin, yo echo muchísimo de menos el No ho digues a ningù con Jordi basté. Ahora muchos días me pongo la taula esportiva de Castelló. Cuánto daño ha hecho Punto pelota y similar.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué están contentos con Radioestadio? No creo que en Onda Cero estén muy contentos con el rendimiento que le dan los programas deportivos. Es más, es un problema histórico de la cadena.

      Eliminar
  19. Llegué a Carrusel allá por el 99-2000 al tiempo que más o menos llegaba a De La Morena y me tocaron cuando comenzaron que si las primeras horas, que si aparecía Juanma Castaño (el paleto de Gijón)...

    Eran diferentes al resto... en realidad puede decirse sin equivocarse que Paco revolucionó la radio deportiva porque al final, todos los carruseles de las otras radios.... no dejaban de ser copias del Carrusel de Paco (de ahí que ahora empleen la coña los de la SER con lo de el original).

    Y sinceramente, cuando se conoció que se marchaba... me fui con ellos, aunque intenté darle una oportunidad a Hoyos... pero a los 10 minutos estaba con Paco, porque me aburría... lo mismo ahora con Carreño.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a Anonimo en la Hora cero por promocionar un poco el canal

    ResponderEliminar
  21. Y los que además le conocemos algo en persona, por unas cosas o por otras, sabemos de lo gran persona que es. Un tío que no se lo cree y al que aún le flipa que haya tanta gente que se preocupara por él sin conocerle cuando le pasó todo aquello.

    La radio son los oyentes y él y todo su equipo lo tiene muy claro.

    Y así de paso y con la venia del dueño del blog me promociono un poco, porque yo precisamente estoy haciendo las prácticas de técnico en la COPE!

    primaveraenlacope.blogspot.com

    Gracias Pacman! ;)

    ResponderEliminar
  22. Anónimo en la Hora 2523 de marzo de 2012, 10:42

    Sobre Carreño y su Carrusel, dos apreciaciones:

    1. Tanto su estilo personal como el estilo del programa es "demasiado" parecido al Carrusel de Paco, es más, se nota que el propio Carreño es oyente de Paco de toda la vida. Y claro, personalmente, entre el original y la copia me quedo con el original...

    2. Me gusta Carreño como periodista como también me gusta, por ejemplo, Carlos Martínez como narrador, pero cuando les oigo tengo la sensación de estar escuchando una grabación de televisión, y me pregunto: es culpa mía, porque estaba acostumbrado a oirles en la tele, o es que su estilo se me hace lento porque no son gente de radio sino gente de televisión que, por razones de "estrellato", hacen sus pinitos en la radio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he escuchado el Carrusel ultimamente porque en mi aldea no hay cobertura de la COPE. El programa es bueno y mantiene el espíritu de Paco pero es demasiado caótico, con mucha gente hablando a la vez, música, voces enlatadas, creo que se han pasado.

      Y los comentaristas, no hay color, Kiko, Guti, Luis Moya, no están a la altura.

      Eliminar
    2. Correcto. En Carrusel se les va la mano con el maquinillo. Paco lo fue desarrollando poco a poco, año a año, introduciendo cositas de una en una. Estos lo han metido todo a saco, aprovechando parte de lo anterior pero metiendo cosas nuevas, y es demasiado barroco. No saben usar los silencios, cosa que Paco sí.

      C.

      Eliminar
  23. AH25, es que los dos son gente de televisión, tal vez los mejores narradores de partidos televisados. Lo mejor de la SER es que conserva a gente como Maldini, Gallego, Pacojó, Íñigo Marquínez, Tornadijo, Santi Ortega, Morata, Romero y gente así. Porque en la COPE, aparte de Lama, Oliveros y Rubén Martín, poca cosa.

    Anonimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo en la Hora 2523 de marzo de 2012, 14:15

    Efectivamente: lo poco que me gusta Carreño en la radio, es proporcional a lo mucho que me gusta comentando los partidos de la Europa League en Cuatro...

    Qué curioso... de la misma manera, lo mucho que disfruto con Paco en el Tiempo de Juego, es proporcional a las muchas dudas que me ofrece cuando narra en Telecinco los partidos de la Selección

    ResponderEliminar
  25. Pero ahí el problema es Telecinco, que como cadena de telebasura por excelencia que es, no cuida el deporte y lo putea de todas las formas posibles. Paco González es un gran narrador también en televisión, y tienes una prueba si entras en Youtube y buscas el partido Arsenal-Zaragoza del 10 de mayo de 1995, final de la Recopa en el Parque de los Príncipes, con la narración para la SER de Paco González y los comentarios de Jesús Gallego. El famoso gol de Nayim en la prórroga. Tienes que teclear "Nostrapacus el comienzo".

    Y si te gusta la historia de la radio deportiva, no dejes de visitar la web de Francisco Ortiz Remacha en honor de su padre, Paco Ortiz, primer narrador de la SER desde el Mundial de Inglaterra de 1966 hasta la Eurocopa de Francia de 1984.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco González narraba para la SER, en TVE narraba José Ángel de la Casa. Alguien hizo un video montando la voz de Paco sobre las imágenes.

      Este es el sonido original de TVE.

      http://www.youtube.com/watch?v=HgpsFUV9t24

      Eliminar
  26. Un par de comentarios...

    Paco al principio narraba los partidos de la selección. Luego empezó a encargarse Lama.

    Paco es Dios.

    Gallego ha dicho en una entrevista q Paco no quería se fuera a la Cope con los demás. ¿Sabéis algo más de eso?

    ResponderEliminar
  27. Bueno, es que Paco, en 1990 y con sólo 23 años, tuvo que ponerse a presentar El Larguero cuando sancionaron a De la Morena y le apartaron del programa. Lo de la selección no lo recuerdo pero no me extrañaría.

    Lo de Gallego no me suena, pero yo creo que en general están bastante arrepentidos de haberse ido a la COPE, porque su proyecto sólo tiene sentido siendo líderes y eso está bastante difícil, por no decir imposible.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué sólo tiene sentido siendo líderes? ¿Cuánto está ingresando la COPE publicitariamente gracias a ese equipo? ¿Carrusel está ingresando lo mismo que con Paco y Pepe o menos? ¿Se paga igual la cuña de Juanma Ortega que la de Pepe Domingo? Sinceramente, NI DE COÑA.

      Además, que Juanma lleva 2 años ya haciendo los anuncios de Carrusel y yo no veo que la gente los tenga grabado como sí lo consigue Pepe. Los anunciantes no son tontos.

      Eliminar
  28. Muy bueno el post.
    Paco forever. Que máquina.

    ResponderEliminar
  29. Hay que decir en honor a la verdad que la situación de Paco y su equipo en la COPE es forzada por antinatural, pero si estás en un sitio en el que no te dejan trabajar a gusto y tienes la suficiente fuerza para poder tirar por la calle de enmedio, pues supongo que no sería la mejor solución pero cuando menos la menos mala. La cuestión (y esto ya pertenece a la radio-ficción) sería haber esperado a que se hubiera producido el terremoto de cambios que se han producido en PRISA en estos dos últimos años (ERES, etc.) para ver si mejoraban las condiciones de trabajo (que mucho me da que no) o echarle (con perdón) un par de cojo... como hizo Paco. De todas formas,es un lujazo poder seguir escuchando a Paco, en la SER, en la COPE o en Radio María si fuera menester....

    ResponderEliminar
  30. Muy de acuerdo con el último comentario, es un lujo q Paco&Pepe y compañía hayan sabido adaptarse a la Cope (pq es contranatura). Y en la Ser, tras un año de travesía en el deporte, han sabido plantar cara a los mejores (para mí el mejor tiempo de opinión de la radio deportiva está en la Cope) de varias maneras:

    - Fichando/manteniendo firmas de calidad (Relaño, Daimiel, Valdano, Carlos Martínez, Besa, Maldini, Mela Chércoles...)
    - Intentando mantener el sonido original y el tono distendido (pones la radio y si oyes a Ponsetti, Maldini, Gallego, Romero, Laurita, Tornadijo, Pacojó... suena a lo de siempre)
    - Carreño, sin ser Paco, no desentona, y encaja bien en el sonido "de siempre".
    - Apostando por gente fresca, nuevas voces, q mantiene joven la redacción (la SER tiene fama de ser la cantera de España, y en la Cope, con tanta vaca sagrada, no tiene cabida la cantera).

    Esto de tener gente joven es muy importante (en la cope lo más parecido es Juanma, q lleva ya siglos), aunq se hayan visto obligados, algunos están encajando muy bien, y serán los Lamas y Gallegos del futuro.

    Pero como Paco (y Pepe)... pasarán siglos hasta q oigamos algo igual en la radio.

    ResponderEliminar