miércoles, 9 de mayo de 2012

turno de noche

En mayo (buf, si hace tiempo) puse en el Facebook del blog que para el verano, si alguien tenía algún programa que quisiera recordar, que lo dijera... y el primero en responder fue Israel, que dijo rápidamente "Turno de Noche". 

Septiembre del año 1991. El ex-"ideólogo" de la SER, recientemente hecho director de Onda Cero, Tomás Martín Blanco, llama al despacho a Juan Antonio Cebrián. Martín Blanco había fichado para la cadena a grandes figuras de la radio, procedentes de las grandes emisoras. Cebrián acababa de presentar un programa de ésos de verano. Le dijeron al jovencito Cebrián que todo muy bien, pero que tendría que volver a presentar el "Discos Cero", porque la parrilla estaba llena ya de gente con más nombre. Como cuenta Silvia Casasola (su viuda) en el libro de "La Rosa...", Cebrián flipó en colores, porque hacía pocos minutos, el jefe de programas le había dicho que, felizmente, le concedían el programa de las noches. Cuando le comentó eso a Tomás Martín Blanco, se puso nervioso y le dijo que bueno, que estaba desorientado con tantas novedades, y algo así como "ánimo, chaval, lo vasa hacer muy bien". 

El programa iría después de los deportes de medianoche, de lunes a viernes. Pedazo de oportunidad, y, a la vez, ¡vaya mierda! Porque tanto Cebrián como su esposa Silvia tenían que renunciar a lo que les había dado de comer hasta entonces de manera principal: Cebrián dejaría de vender cupones de la ONCE y Silvia Casasola dejaría de trabajar en el banco, y eso que estaban a puntito de tenerla que hacer fija. ¿La elección? La mejor: la radio. Al menos, para los oyentes. 

Existían dos nombres posibles: "Turno de Noche" y "Turno de Guardia". Optó por el primero. Así que un 16 de septiembre de 1991 (hace 20 años y medio) comenzaron el programa. ¿Los contenidos? Los que les gustaban (y nos gustan) a todos los rosaventeros: ciencia, misterio, leyendas, historia, naturaleza, el espacio... ¿Qué sintonías sonaban? Para otro día. 

Si recordáis, cuando hablé de la historia de Onda Cero, el programa de Julia Otero se emitía de noche. Antes del "Turno de Noche". Y hasta que ella se incorporara en 1992, durante meses se hizo cargo del espacio que ella ocuparía, y bautizaría ese rato tras la medianoche como "Esperando a Julia"; espacio en el que incluso llamaban a Julia Otero y conversaban con ella. No tengo sonido de aquello... así que si alguien guarda algo, que lo mande. 

Y fueron 7 años te turno de noche. ¿Curiosidades? Pues miles, algunas que me sé, otras que me han contado, otras que he leído... Es ahora cuando aprovecho para meter el radiochip. Juan Antonio en su última época empezó a competir con Iker Jiménez en las noches de los sábados, porque ambos programas coincidían. Y lejos de ser feroz competencia, hay que decir que Iker siempre ha considerado al gran Cebrián como maestro de la radio, quizá también porque Iker, en tiempos, también era colaborador de Juan Antonio. ¡Qué bonito! ¿no? Mirad, día de San Jorge de 1997... "Turno de Noche" de aquel día. Enigmas con Iker Jiménez y Juan Antonio Cebrián; radiochip del hombre-pez:


Me salto anécdotas del programa que espero poder rescatar en el futuro. 1.540 programas llegaron a hacer. ¿Cómo terminó el "Turno de Noche"? Pues cuando le encomendaron a Juan Antonio llenar los fines de semana de contenido con un programa que llevaría por nombre... "La Rosa de Los Vientos". De aquel primer programa ya hablé, así que enlazáis con aquel radiochip. Cebrián comenzó sólo con 8.000 oyentes nocturnos en su primera medición de audiencia, y murió con "mejillones" de oyentes. Costó, pero lo bueno, lo verdaderamente bueno, la radio de calidad, perduró. Moló. Aún mola. 

11 comentarios:

  1. cebrian ! Rojo. Polanquista . Prisa es la división acorazada del felipismo . Y cebrian es el general.
    Los de cebrian tienen miedo de la libertad que representa el sr césar vida y don genérico jiménez losantos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes decir lo que te dé la realísima gana... Incluso puedes salirte del tema. Pero tío leete la entrada que cebrianes está el de Prisa y un huevo más de cebrianes existen.
      En zgz hay una hamburgusería buenisima buenísima que se llama Cebrián -la recomiendo- y juro q no te hacen sacarte el carnet del psoe ni nada.
      Por suerte hay gente que es capaz de leer un texto y entenderlo. A veces se cuela gente que vive en realidades paralelas.

      Eliminar
  2. ¿ todos los fachas sois igual de asnos ?
    Sí te trasplantasen una neurona , igual te haces comunista.
    Pero, de Momento, no pienses. Se te valla a dislocar el cerebro . Sigue dejando que otros lo hagan por ti.

    ResponderEliminar
  3. ¿De verdad alguien ha podido confundir a Juan Luis Cebrián con don JUAN ANTONIO CEBRIÁN? Eso tenía que ser crimental por lo menos.

    ResponderEliminar
  4. un programa que muchas y muchos echamos de menos en las madrugadas. Cebrián era un todo terreno: daba igual que le diesen un programa de verano o en cualquier franja horaria, que su gran equipo y él lo sacarían adelante muy dignamente.

    Recuerdo secciones tan entrañables como muñecolandia, los pasajes de la historia (es para mí era quien mejor contaba la historia), la sección de las llamadas que era algo así como Tribuna libre tribuna abierta, etc.

    En aquél último programa de turno de noche me saltaron las lágrimas, mi hermano no se podía creer que pudiese sentir tanto el que terminase un programa de radio.

    Fue una verdadera lástima no poder oír aquél 5J aunque gracias a ti he podido escuchar algo.

    Viva la rosa, viva turno de noche, viva Cebrián!

    ResponderEliminar
  5. No se como denominar a los dos primeros anonimos, dejemoslos en anonimos.Y añado mis parabienes a los de Albert.Turno de noche era un programa magnifico,aun me acuerdo las charlas que echaban Cebri y Eva Orue sobre la Rusia de Yelsin o una de las secciones de Muñecolandia donde "adriansen" decia que todas las catedrales goticas españolas son copias de las alemanas.Lastimas que por politicas de la empresa no siguiese emitiendose.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo escuchaba en "La Rosa".
    Cuando respondía a las llamadas de los oyentes... ¡ el tío sabía de todo !. Era un gustazo escucharle.
    Y las narraciones de pasajes históricos... aún dudo si los leía.
    Sería muy fácil criticar el - evidente - bajón de calidad tras desaparecer J.A. Era lógico. Lo verdaderamente destacable es que su equipo mantuviese el tipo sin dejar que se resintiesen demasiado los contenidos y adaptándose a las circunstancias. Y los tíos siguen ahí, manteniéndose. Verdaderamente encomiable. Pocos programas sobreviven a su conductor, y menos si son tan personales.
    Estoy agradecido quienes, con su trabajo, me han hecho pasar buenos ratos o ayudado a aliviar los malos. Y Cebrián fue uno de ellos.
    Gracias, donde quiera que estés.

    @quiquestepona

    P.D.: ¿Que ha pasado ahí arriba? Esos primeros comentarios... ¿serán fruto de los recortes en sanidad?, ¿están dejando de recetar?

    ResponderEliminar
  7. En el lote iría la luciérnaga susurrante.

    http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/2964-cope-pone-en-venta-la-mayoria-de-sus-unidades-moviles-para-ajustar-gastos

    ResponderEliminar
  8. Sabéis, hace días que me viene rondando un temor sobre la rosa y me explico:

    En este momento el programa taurino de Onda Cero se emite en directo y en podcast a través de su web pero.... ¿se atreberán a incluirlo en la emisión convencional los domingos? Hay que pensar que han fichado a Cáceres y este no creo que a medio plazo quiera tener presencia en la web....

    Ojalá que González Ferrari y los responsables no se les ocurra competir con Molés no tanto por competir en sí, sino por cargarse a uno de los mejores programas del fin de semana.

    Claro que siempre está Onda Melodía....

    ResponderEliminar
  9. Siempre me he preguntado porqué no se le dio un ondas a Cebria (Aunque fuera in memoriam)..

    Cebrian, como dijo Herrera el dia despues de su muerte, fue un genio.

    ResponderEliminar
  10. Comencé a escuchar Turno de Noche siendo menor de edad, luego me gradué escuchando la Rosa de los Vientos... y aún la sigo escuchando via podcast, como también sigo el podcast de Jesús Callejo.
    Cebrián fue único. Lloré su muerte como si fuera la de un padre propio. Qué injusta es la vida pense. Pero su legado será eterno. De hecho, conservo en CD que gravé de Paranornalia casi todos los programas que emitió.
    te animo a que dediques más blogs a Juan Antonio Cebrián: se lo merece.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar