martes, 16 de octubre de 2012

jugando a extrapolar

Lo de hoy es jugar con los números. Cuando se dan los datos de audiencia pocas veces se habla de las autonómicas, ya sea porque en números absolutos son pocos oyentes (exceptuando algún caso) o porque cuando se habla de una cosa a nivel nacional los periódicos se centran sobre todo en "las grandes"... 

Para hacernos una idea de si una cadena tiene éxito o no en una comunidad autónoma, a lo que habría que jugar es a extrapolar los datos en plan "como si cubrieran a toda España" para poder comparar. Como sí estamos más acostumbrados a ver los datos de audiencia de las "grandes", podremos comparar estas audiencias extrapoladas con las de las cadenas nacionales. En realidad esto tiene trampa (ya que para poder extrapolar científicamente, hay que tener igualdad de condiciones) y en ocasiones hay cadenas que tienen mucha más cobertura que las nacionales allí instaladas (lo más usual) o incluso estas emisoras pueden o no cubrir un hueco temático musical de esa zona... o hacer la competencia a otras que también están ahí instaladas. Pero como digo, esto es un juego... Y se puede hacer con las emisoras de las que se tienen datos. Extrapolando...


Hay que decir que he cogido la media de las 3 últimas oleadas para que quede un poco más "pulidico". Y tres pequeñas cosas: una (*) que iCat FM ya solo emite por internet, la otra (**) que COM Ràdio ahora es "la Xarxa", y la tercera es que no he puesto a Ràdio 4, que es que ni extrapolando su audiencia llegaría a 80.000 oyentes. Y tengo que decir que me faltan datos "fiables" de las regionales de Asturias, Murcia, Baleares y Extremadura. 

Nadie llegaría a ser la SER, pero RAC1 y Catalunya Ràdio, casi casi. Radio Euskadi sería un poco más oída que una Onda Cero, y también la gallega. La primera musical sería Gaztea, que sería incluso un pelín más que Dial. Tanto Canal Sur como Canal Fiesta serían pelín más que RNE y que Europa FM. Euskadi Irratia estaría un pelín delante de la COPE y RAC 105 y Flaixbac serían unas Cadena 100 de la vida. 

Tanto Aragón Radio como la de Castilla-La Mancha podrían compararse con los tiempos de RNE en horas bajísimas. Catalunya Informació teniendo un formato parecido a Radio 5, sería mucho más importante que su comparable estatal, y Radio Voz sería más importante que Punto Radio. También Ràdio 9. La que sí se podía comparar a una Punto Radio sería la canaria, y Ona FM sería menos importante que Radio Marca, que es con la que deberíamos compararla. 

Estaremos de acuerdo que por debajo de ser "una Punto Radio", podríamos ya calificar de "fracasito" las que están por debajo... Curiosamente, una la mandan a internet, la otra la acaban de reconstruir, luego van musicales y del tipo Radio Clásica, y luego... Onda Madrid y sobre todo Ràdio 4, que sinceramente... Para qué decir otra vez lo que ya estáis pensando vosotros. 

Así que viendo el gráfico, la próxima vez que alguien me diga que si soy pesadico con RAC1, pues tengo que decirle que los motivos son obvios, y lo segundo es que hay una cosa que me gusta mucho de esta radio: que atrae a la juventud. Uno de los programas que arrasan también entre la juventud es "La Competència", y por eso, el radiochip de hoy, porque le sale de las napias, es de ese programa. De los ¡chistessss! de la Angelines... Uno de los personajes de Óscar Dalmau, de los Óscar de la radio... radiochip Angelines:


Es que es uno de mis personajes favoritos del programa... "Ella", Duque, Justo, el abuelo... Qué gran programa. Por eso suelo aprovechar la mínima para colar cosas suyas. 

Oye, que te lo quedas mirando... y hay cierta relación entre "nacionalismos a día de hoy" y consumo de radio autonómico. Venga, que no me digáis que no lo habéis pensado viendo el gráfico... Sí, ya dije yo que eso de la identificación... Lo malo de esta idea es que parece que no es tan importante qué tal radio se hace con respecto a la calidad de los contenidos. Pero al final, como siempre, es un balance de todo. 

2 comentarios:

  1. ...y por completar el por otra parte excelente y nunca bien ponderado análisis de Pacman, añadir que si calculáramos la relación audiencia/coste, Onda Madrid quedaría mucho más arriba, mientras que las cstalanas, en concreto las públicas, quedarían bastante más abajo...
    ...podríamos decir nacionalismo=pasta gastada en nacionerías... y además sé qué Pacman piensa así también, pero como le pone dar palos a Onda Madrid, se le olvida... jajaja

    ResponderEliminar
  2. No has puesto ningún dato de Radio Andalucía Información, pero seguramente hubiera andado por la parte baja con iCat, Onda Madrid, etc. La culpa del fracaso de RAI? Que tiene una fórmula de todo noticias, microespacios informativos y música (tanto en fórmula como con programas como El país de los sueños), pero en ciertos meses su programación normal se interrumpe para ser comodín de Canal Sur Radio, emitiendo toros, carnaval, semana santa, etc. Por eso no tiene oyentes fieles, ni 10.000 en toda Andalucía.

    ResponderEliminar