lunes, 22 de octubre de 2012

Monegal: el buitre leonado

Hoy toca hablar de Ferran Monegal, el crítico y ornitólogo televisivo. Pero desde el momento en que aparece en la radio (dentro del programa de Julia Otero) forma parte de la criticable fauna radiofónica. Y yo lo clasificaría como buitre leonado. Vamos al lío...

Monegal es un crítico televisivo... mira, no, no es un crítico televisivo. Niego la mayor. Es un señor que cuenta las cosas que pasan en la tele. Y ya está. 

¿Por qué negarle eso de "crítico televisivo"? Porque no tiene ni repajolera idea el 85% de las veces de lo que habla. Pero ni idea, ni idea. De hecho es que si te pones a analizar lo que cuenta cada día en la radio, te das cuenta de que mete la pata casi casi todos los días en una o más ocasiones con las cosas que cuenta. Además, cuando habla de los programas, no los clasifica con respecto al público al que va dirigido, no repara en cuestiones formales, no repara en muchas circunstancias que envuelven los programas ni sus personajes... Digamos que las críticas son muchas veces carentes de valor. ¡Pero ahí está, Julia lo mantiene y nos encanta oír su sección a todos! ¿Y cómo es eso?

Mirad, a Monegal no le habléis de si ha visto el final de "Lost", porque seguramente ni repajolerísima idea. No le preguntéis qué tal el último programa de "Documentos TV", porque ni remota idea... Ni de los premios de tele que han ido dando a los lados del océano... Ni de qué tal le iba en tiempos a los Chanantes en la Paramount. Nada. Sólo tendremos dos tipos de intervenciones: 1) Temas generales (política, cosas que nada que tienen que ver con la tele) y 2) Telebasura.


"La gente es muy falsa" me dan ganas de decir. Sobre todo la gente que llama en antena en las auditorías diciendo que Monegal habla demasiado de telebasura... ¡Ay, malditos! ¡Pero si Monegal nos gusta porque habla de eso! Venga, sincerémonos... Nos encanta que un señor (sería un poco un Casamajor hecho realidad) que no tiene ni repajolera idea nos cuente desde sus ojos, que se entera de poca cosa, cosas sobre qué pasó ayer en el "Sálvame" o en "Quién Quiere Casarse...". Sí. Porque si estamos oyendo a Julia seguramente nos estamos perdiendo a Jorge Javier y fauna variada. Pero si ha pasado algo reseñable en el plató de Telecinco... nos lo cuenta Monegal, con sus cortes de audio. Porque si pasa algo en el programa de Merceditas Milá... él nos lo cuenta. Porque si Mariló Montero le llama oxidada a la Igartiburu y aún no has tenido oportunidad de oírlo... Monegal te lo cuenta. No le pidas que te hable de la serie que lo está petando en los EE. UU. y que vendrá pronto a España, porque... no. 

No sólo es que te cuenta toda la telebasura desde sus ojos (de señor que se entera de poquica cosa), es que se ha creado un lenguaje alternativo (y un poco de viejo verde) muy innovador y especial que nos mola a todos: ha inventado eso de "la ratomaquia", "la jaula", "los ratoncitos", "el frontis", "la espuma", "la trampa", "la papilla", "hacer posturitas", "la mordida", "el masaje"... Y rebautiza a mucha gente: "Esenciales Ana Rosa", "Merceditas Milá"... Esa especie de señor que se lo pasa bien viendo la tele y que rebautiza a la gente y te cuenta la telebasura desde sus ojos lascivos... ¡Cómo nos gusta! ¡Nos divierte! Porque se hace muy entretenido. 

Uno de los días más sonados (y que más disfruté) viendo "Supervivientes" es cuando Jorge Javier terminó llamando "hija de puta" a Aída Nizar. ¡La que se formó! Sabía perfectamente que Monegal al día siguiente me lo iba a contar en la radio... y por eso no me lo perdí. Escuchemos el radiochip leonado... Sí, yo lo disfruté también escuchándolo al día siguiente en la radio.

Ir a descargar

Ya habéis oído... ¡Cómo disfruta contando un durante un cuarto de hora un insulto en la tele! ¡Y nosotros también! El éxito de esta sección es simplemente contar lo que mola en la tele (sí, eso que jamás nadie reconoce ver) en la radio y viviéndolo. Además, desde el punto de vista del ornitólogo que busca en la telebasura... en la fauna de la radio es el buitre leonado. Y Julia le consiente ser buitre... digo yo que porque sabe perfectamente que eso mola. Porque mola, ojo. La gente cuando dice "me gusta lo de Monegal" en realidad dice: "me gusta que Monegal me cuente la basurilla que más mola", pero eufemísticamente. Estoy seguro que por mucho que Julia jamás hiciera ese tipo de tele, no le deja de divertir hablar de lo que pasa en ella. Porque una cosa no quita la otra. Nunca nos desnudaríamos en público... pero el que otro lo haga capta nuestra atención, y no se lo censuramos. ¿O sí? Yo creo que nos lo quedamos mirando a ver qué pasa...

Os digo, por tanto, que no seamos falsos... reconozcamos que nos encanta que Monegal nos cuente la telebasura (al menos, a la gran mayoría). Nos da igual que no tenga ni puta idea de tele. Nos mola que desde su lenguaje nos cuente emocionado -de ahí su éxito- las cosas que o hemos visto y queremos revivir, o de las que nos gusta enterarnos.

Sí... su éxito estriba en su exceso de pasión y su fracaso absoluto como crítico de tele. Como crítico de tele es una chasta. Reconozcamos eso. Trabaja de crítico de tele cuando es nulo como tal. Su canario flauta ("Papitu") es de escayola o está muerto. No funcionaría igual "si no fuera de crítico", porque entonces perdería dramatismo el personaje que ha creado de sí mismo sin él saberlo. Yo tengo su libro sobre ornitología televisiva... veo muchas veces su programa de crítica televisiva en BTV donde en vez de tele se habla de muchas otras cosas. Igual que hace en la radio. ¿Acaso veo su programa de tele para enterarme de la actualidad de la tele? ¡No! Para eso me leo el Vertele y voy que chuto. O veo un zapping. Su programa lo veo (la segunda parte) para ver qué dicen los de la tele ante la mirada y crítica del señor mordedor, en directo.

Máximo Pradera dijo un día que se pedía hacer crítica televisiva en el programa porque la parte política ya la llevaba Monegal.  De todas maneras, siempre en su sección se puede hacer él mismo un "Sálvame" si no... Yo elijo como púgiles a Pilar Rahola o a Begoña Aranguren. Nos han dado grandes momentos de radio... de esos que le gustan a él... y a muchos de nosotros. Esos momentos que seguramente (no lo sé) no son buscados... pero que si ocurren, los disfrutamos. Es la misma teoría del accidente en la calle que él sostiene. No queremos que ocurra nada, pero eso no evita que nos queramos enterar de lo que ocurre. Y en eso estoy con él... Bueno, en eso de que "no queremos que ocurra nada" no sé si estaría yo tan de acuerdo en algunas ocasiones. Ver la sección de Aída en Telecinco tiene el valor añadido de que sabes que seguramente   le den una buena hostia. Si la hay, te la insinúan antes, para que "la disfrutes" y te mantengas atento a la pantalla. Llamadme malpensado... pero... ¿acaso no es así?

En la foto le he puesto al lado de lo que más le gusta en el mundo: un buen frontis. 

18 comentarios:

  1. Ejem...

    ¿Es aquí cuando digo que la gente que habla de telecotilleo me interesa tan poco como el telecotilleo, o me espero al quinto comentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, está bien que sea el primero. Normalmente me gusta criticar a la gente que critica el telecotilleo pero le encanta criticar el cotilleo hablando sobre el cotilleo y sabiendo cada una de las circunstancias, obra y milagros del ser criticado, diciendo que no le mola.

      Eso de que no te interese ni el telecotilleo ni la crítica del telecotilleo es muy poco frecuente. La gente prefiere estar media hora criticando a Belén Esteban. A mí me encanta también estar hablando media hora de Belén Esteban. Eso que suelo tener en común con la gente que la critica.

      Para uno que hay coherente... está bien que sea el primero.

      Eliminar
    2. Sí... con el tiempo me he ido dando cuenta de que, a pesar de lo que se lee en los comentarios de Menéame, no es nada común.

      Pero comprendo el concepto, vaya: cotillear es un poderoso lubricante social. Nada une a dos humanos como enfrentarse a un tercero. Y estoy hablando en términos... de etología humana, vaya. Si ese tercero es conocido por ambos, no se puede defender, tiene defectos evidentes que atacan a vuestro sentido del gusto o de la moral, la victoria del Equipo Cotilla está asegurada. Así, cuando habláis de Belén Esteban es como si estuviérais cazando un mamut juntos y eso refuerza lazos sociales y tal pascual.

      A todo esto, la fabulosa idea de Jimmy Kimmel de hacer leer a famosuelos tweets crueles: http://youtu.be/Hcmz74AaXHs

      Eliminar
  2. Estoy en la misma linea que paaq: Me aburren sobremanera este tipo de temas. La verdad es que cuando comienza la deriva televisiva en la radio tiendo a buscar un podcast de "La Parroquia...", una "Primera Hora" o un "Todo por la Radio" para aislarme.

    Pero vamos, que sobre gustos no hay disputas.

    ResponderEliminar
  3. Ese seño habla de algunas cosas de televisión, pero no es un crítico. El ejemplo más claro lo tienes el día después de los Emmy. Además de no haber visto Homeland, es que no sabía ni por qué temporada iba. O sea que lo suyo es Sálvame y cosas así. Bueno y comentar los lunes lo bien que fue Salvados, que eso puede hacerlo cualquiera. En mi opinión está muy por debajo de la media de colaboradores de Julia Otero.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, Pacman, el éxito de Monegal no esta en lo que cuenta (la mayoria de las veces cosas que ya sabemos) sino en como lo cuenta y en el tête-à-tête tan bien sostenido con Julia. Creo que por eso nos engancha a muchos: cuando cuenta como se ha vestido ese dia Julia, le afea la conducta por tal o cual cosa, opina sobre el tema de gabinete sin venir a cuento... Ademas, quién prestaria atencion a un sesudo critico de tele haciendo un analisis semiotico del telediario? Eso, en radio por lo menos, no lo aguanta ni Sanchez-Drago. Muy buena la foto y mejor todavia el post. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mereció la pena la espera :-)
    Sólo una puntualización: Cuando dices "con sus cortes de audio" hay que dejar claro que son aportación del equipo del programa porque Monegal lee entrecomillados de su libreta decimonónica :-O
    Ahí entra Julia en contradicción, ella que abomina del cotilleo y lo ha combatido cuando le ha salpicado.

    Por otro lado, hay veces que Julia presume de que hacen la sección sin haber hablado acerca de sus contenidos con anterioridad, ella se lo puede permitir pero no creo que sea motivo de orgullo.

    Por cierto, hablando de programas de tarde: ¡Qué flojo es el de Radio Nacional!
    Yolanda Flores está lamentable pero la gran mayoría de las y los colaboradores que desfilan por allí tienen un nivel muy muy muy muy bajo :-(

    ResponderEliminar
  6. Monegal no se ve como buitre, si no como gorrión. Yo diría que un gorrión que picotea en el estiercol.
    Una cosa graciosa de Monegal es ver como usa la misma crítica, en el programa de Julia, para su artículo del dia sigueinte en el periódico. Cuando más se notan sus carencias es en verano, cuando esos artículos son hechos por sustitutos.

    Lo único bueno que puedo decir de él es que no ha caido en la moda de comentar, porque no llegan a críticas, la serie yanki del dia, que también aburre. Y para terminar, Monegal tendría que aprender de Sergi Pàmies, como crítico de televisión en la radio.

    ResponderEliminar
  7. Es una de las secciones que más me gustan del programa.

    Como críticos telivivos me encantn tanto José Ramón Blázquez de Onda Vasca y Jimeno de la COPE. De este último procuraba no perderme su sección en los programas de Enrique Campo.

    ResponderEliminar
  8. Hay un colaborador de 'Nunca es tarde' que sí merece la pena: Luis Larrodera. Se ha tirado quince minutos hablando y se me han pasado volando. Y Yolanda casi hasta le sigue el ritmo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y Elio Castro... yo no digo nada porque parece que soy el novio de Yolanda y el hijo de Manolo HH, pero en fin... veo mucho odio por aquí... :)

      Eliminar
    2. ¡Oh! Luis Larrodera fue el presentador del último intento de resurrección del mítico Un, dos, tres... ¿no? A mí me permitió llegar a disfrutar (aunque fuese por poco tiempo) de aquel programa, ya que cuando era pequeñita no tenía recuerdos de haberlo visto.

      ¡Qué gran trabajo hizo!

      Eliminar
    3. Perdón por sacar el tema Yolanda Flores, propongo esperar a que haya Radiochip sobre el tema.
      Contesto brevemente: No he escuchado la sección de Luis Roderas (lo de Larrodera se lo impuso Chicho Ibáñez Serrador) pero me parece un tipo solvente e ingenioso. Y, por supuesto, en este blog se besa el suelo por donde pisan los ex-Lo que Yo te Diga, incluyendo al gran Elio Castro.

      Así que no me refiero ni a Castro ni a Roderas (tampoco a las y los tertulianos, que cumplen como funcionarios de la opinión) pero un programa como éste mueve a decenas de colaboradores/as. ¿Un ejemplo? La sección dedicada a Nuevas Tecnologías.

      Aníbal habla de odio... Nunca ha sido mi combustible.
      Y, en este caso, está absolutamente descartado: No soportaba ni a Toni Garrido ni su programa.

      Eliminar
    4. Justo al revés: Larrodera es el real, Roderas era el nombre que le puso Chicho.

      No me gusta hablar de si "un programa es bueno o no" con tan poco tiempo de emisión... Pero he de decir que llevo 2 veces intentándolo escuchar y he cambiado y he intentado buscar algún podcast majete a ver qué se cocía y me iba yendo hacia atrás en el tiempo en plan "¿qué temas interesan?" y no encontraba nada.

      Pero hasta dentro de un tiempo, creo que de Yolanda yo no me pronuncio.

      Eliminar
    5. Dialca, lo de odio iba con una sonrisa después :)
      de todos modos, desde luego no me referiría nunca a ti en esos términos... tú opinarás lo que quieras pero siempre lo argumentas. más bien me refería a cosas que leo en twitter (por suerte poco últimamente en los comentarios del blog).

      a ver si voy a estar cayendo en el error de inflar las críticas a una cosa para fomentar el victimismo...

      en fin, en cualquier caso, como a todos los programas de radio, conviene juzgarles con el tiempo... y con el presupuesto con el que cuentan.

      Eliminar
    6. Pues doble perdón: Por la confusión Larrodera-Roderas y por no saber interpretar un emoticono :-S

      Me auto-impongo como castigo una hora escuchando a Manolo H.H. ;-P

      Eliminar
  9. A, se me olvidaba nombrar a Roco ...., el crítico de Versió RAC 1.

    ResponderEliminar
  10. Monegal es peculiar, y a mi, que la tele me la refanflinfla, y JELO más, me engancha hasta el punto de bajarme todos sus podcast, estos y los de "Territorio negro"

    ResponderEliminar