viernes, 25 de enero de 2013

SEAT Quillo

Lo de hoy mola. Bueno, en realidad lo que me mola es poder contarlo años después... A finales de los años 90 y sobre todo a comienzos de los 2000 es cuando digamos que la gente empezó a tener internet en casa en plan "en masa". Ya no era una cosa rara. Y en aquellos años resulta que para bajarse cosas de internet no existían esas pedazo de páginas tipo eMule y todo eso... en aquel tiempo Napster era el rey indiscutible, y todos flipábamos bajándonos canciones del personal. 

Eran tiempos en que para bajarse canciones y poder inspeccionar rarezas, si querías de verdad cotillear qué había por ahí, no había que buscar un nombre largo y dejar descargar, sino que al haber menos gente y menor velocidad de conexión, y además con eso de que te podían cortar una canción, o ya fuera por aburrimiento mientras bajaba aquello, se podía establecer comunicación con el gachupín que también bajaba cosas... Había casi trueque de canciones... y audios en general. 

Sé que de esto que estoy hablando habrá muy poca gente que tenga recuerdo... pero, aunque quede fuera del tema, la gente que conocí "virtualmente" en aquel Napster siempre por una razón u otra han terminando volviendo a aparecer virtualmente en mi vida, e incluso alguno resulta que es ahora amiguete del blog... cuando la relación viene de... ¡Napster! ¿Y esto qué tiene que ver con una entrada que se llame "SEAT Quillo"? Pues a eso voy. 

En aquellos tiempos tú dejabas o subías algo que te hacía gracia a la red, y las perlas radiofónicas que podías encontrar eran muy pocas. Tampoco había demasiadas maneras de pasar cosas a mp3 y comprimirlas. Pero bueno, alguna cosa se hacía. Total, que como yo era muy fan (y soy) de los Especialistas Secundarios, un día me decidí a subir a Napster un corte de "La Ventana" que era, en la sección de los Especialistas, el anuncio del SEAT Quillo. Total, que a la red subí esto...


Lo fuerte es que al tiempo lo vi en lo de la página esa de yonkis, la más famosa siempre por aquel entonces y por la que cualquier cosa molona pasaba... Lo triste es que debido a que yo lo había subido a internet con el nombre "SEAT Quillo" sin más (no había ni sitio, ni lugar ni posibilidad de explicar que era un trocito de la sección de los Especialistas Secundarios) la mayoría de la gente e incluso en la página simplemente figuraba como "mira tú, qué audio han subido"... Tuvo mucho éxito además, y estoy seguro que los Especialistas Secundarios algún día tendrían noticia de que un trocito suyo viajaba sin saber la autoría... 

Porque por aquel entonces un audio chorras no era solo un audio más de los que corren por la red y que se cuentan por millones... Por aquel entonces un audio en la red era "una de esas pocas cosas que había por la red". La red no es tan grande, amigüitos. Es como el ADN... hay algunos trozos que sirven y son fundamentales, otros accesorios... y la mayoría del material que es inútil o se desconoce su función. 

Total, que incluso al tiempo aparecieron otros "SEAT" imitando aquel Quillo, e intentando aumentar la saga. Siempre me quedé pensando que era una pena que ese audio que me molaba y que venía de la radio no sirviera para "publicitar" a los Especialistas. Unos 10 años más tarde empleo una entrada del blog para hablar de aquello. De la relación anónima y escasa que había por aquel entonces entre cortes de radio y red. Cuando no existía ivoox ni goear... cuando era difícil pasar a mp3... 

En realidad, aquel SEAT Quillo puede decirse que es el primer radiochip. 

8 comentarios:

  1. "páginas tipo eMule" :D

    Yo con Napster, como con chatroulette, pasaba de charlar, me daba corte. Iba a lo que iba.

    Y sí, el audio en cuestión triunfó en aquel tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Es que los Especialistas son muy grandes. Gracias a los podcast los sigo desde fuera de Cataluña y me parto con ellos y con Ortega.

    ... aunque ya no son lo que eran antes

    http://www.youtube.com/watch?v=E8-zuRKfgK8

    ResponderEliminar
  3. Pacman, qué buenos recuerdos de aquella época!!
    Sobre Especialistas, me encantan sus gags, algunos totalmente surrealistas. Geniales.

    ResponderEliminar
  4. Coño, me emocioné y todo, eso fue más o menos por el 2000 o 2001

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que algunos de los aludidos se han sentido aludidos... jajajajaj. Qué bonita época... ¿No es precioso?

      Eliminar
    2. Era todo tan primitivo en aquella época, era chocante encontrar a gente que tenía en común contigo una afición tan rara como la radio.

      Eliminar
  5. Como para no darnos por aludidos. Si viví el 11-S contigo recuerdo perfectamente además. Y que perdure por muchos años más, querido amigo.

    ResponderEliminar
  6. Yo de aquella no tenía ordenador,pero recuerdo napster porque lo tenían algunos amigos...Un día fui a casa de uno y me dijo:¿conoces napster?,yo dije:me suena!!.Después de charlar un rato,comenzó la demostración...me dijo que escogiera una canción para buscarla...Yo intenté ser un poco retorcido y escogí una que yo creía algo desconocida...pero al rato cuando empezó a sonar,me quedé alucinado y exclamé.pues... ¡¡vaya con napster!!
    Por cierto,el radiochip está guay...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar