lunes, 18 de marzo de 2013

horas en la SER

Todas las cadenas tienen sus nombrecitos típicos para nombrar a los programas. Ahora los de Onda Cero son muy de apellidar a todo "en la onda", los de Punto Radio tendían antes a poner todo "en Punto" siempre, los de la COPE eran muy de llamar a los programas según el ratito del día ("La Mañana", "La Tarde", "La Noche", "Mediodía"... todo un festival de la originalidad), y luego está la SER, que les viene muy bien poner el verbo a todo ("SER deportivos", "SER curiosos", "SER viajeros"....) y que un día a ver si me ayudáis a completar una lista, que seguro que salen cosas curiosas... 

Bueno, además de apellidar a la SER para poner los programas, en la cadena son muy de ponerle "hora" a las cosas. Por ejemplo, el "Hora 25" que inicialmente la gente lo iba llamando "La Hora 25"... Que suena como raro, porque ahora no se le pone tanto artículo, y si se le pone va en masculino. De hecho, a nadie jamás se le ha ocurrido hablar de "La Hora 20", pero sí que todo el mundo llama a ese horario "el Hora 20", aunque no exista ni artículo ni programa en sí. De hecho, sonaba aún hasta la sintonía del "Hora 20", y por mucho que lo quieran meter dentro, los oyentes no veíamos la diferencia... Es que no existe. Como curiosidad, diré que el programa que repasaba los años de la SER en antena en su aniversario se llamó "Hora 75". Eso sí que son horas. 

Yendo para abajo... El informativo de coña que tenía Sergio Mas en "La Ventana" se llamaba "Hora 17", que sonaba fatal como nombre de sección, pero que funcionaba muy bien para pasar el rato. Y aunque alguna vez he puesto algún trozo de la sección, aún no me ha dado por hablar de aquella... porque estoy buscando un trozo deluxe. Tengo que decir que por mucho que se llamase "17", durante mucho tiempo en realidad debería haberse llamado "18". 

Yendo más para abajo... ¡hombre! Pues el "Hora 14", o sea "la actualidad de la mañana en la Cadena SER", y que comentaré, a modo de curiosidad, que un día hablé de cómo ha ido variando su sintonía con los años. Y sigo para abajo... "Hora 13" era el programa -no informativo- que tenía Tomás Martín Blanco en la SER, que era una especie de magazine-show. Si alguien tiene alguna grabación de esta "Hora 13", que la vaya pasando.

Y finalmente, la última en existir, la más tempranera, es "Hora 12", que es la manera que desde la última época ha tenido Francino para dar las noticias las 12 h. de la mañana. Esto lo podéis escuchar en el radiochip horadocero, si es que funciona el enlace:


Lo que no me gustaba de esta "Hora 12" es precisamente la sintonía elegida, que parece más de una crónica de sucesos que de un informativo normal. Supongo que es para hacer algo distinto en vez del típico boletín de noticias, o ganas de integrarlo con la voz de Francino (o de Gemma ahora), o yo qué sé... Pero venía muy bien hablar de "la última hora en llegar" para ilustrar esta gilipollez de entrada que me he sacado de la manga sobre lo de las "horas en la SER". En realidad, de todas las horas que ha habido, la que menos me ha gustado es "Hora 25 Global", pero sería repetirme demasiado. Que para ser tan guay y tan de calidad, pocas voces he oído pidiendo su vuelta... Yo no, desde luego. ¡Ah! ¿Que no lo echáis de menos? Vaya...

Como el enlace original está quitado, pues el radiochip real de hoy va de otra hora en la SER... pero en la SER local de Zaragoza, porque semanalmente, Agustín Martín hace el ratito de "destronche" del "Hoy por Hoy Zaragoza" y se llama la sección "La Hora Tonta". Así que aquí va el radiochip horadocero que funciona:

Ir a descargar

No sabéis, por cierto, lo que en tiempos me reí con el "dance" de Tauste. Fue tremendo. 

6 comentarios:

  1. Hace muchos años tenía "el informativo de las 14:30". El actual "hora 14"

    ResponderEliminar
  2. Lo de "La hora 25" al principio puede ser porque hay una película que se llama igual.

    ResponderEliminar
  3. Hora 75 es el programa que van a hacer Gabilondo y Luis del Olmo, no? XDDD

    ResponderEliminar
  4. Como esto no me deja editar ahora, no sé por qué razón, pues lo añado por aquí... Por un lado, la peli de "La Hora 25", que ya apareció por el blog: http://radiochips.blogspot.it/2012/10/en-la-cadena-ser-hora-25.html

    Y luego, para los zaragozanos, recordar que en el "hoy por hoy Zaragoza" existe "la hora tonta", de Agustín Martín, que es la parte del destronche semanal del programa. Para que quede constancia.

    ResponderEliminar
  5. Como curiosidad, en Galicia el locutor del informativo regional de Hora 14 suele apoyarse en el título del programa para dar la hora. Me explico, en vez de decir: "son las 2 y 7" o "las 2 y 10", suele decir: "Hora 14 y 7 minutos" o "Hora 14 y 10 minutos"
    Siempre me resulta curioso.

    ResponderEliminar
  6. En Andalucía, Canal Sur Radio usa "Hora sur Matinal", "Hora sur Mediodia" "Hora Sur Noche" "La Hora de... (local)" "Hora Sur fin de Semana desde mediados de los 90s

    ResponderEliminar