miércoles, 24 de abril de 2013

1ª ola EGM 2013: ganadores (2)

Pues ahora toca hablar de los deportes. ¿Qué es este blog sin hablar de radio deportiva? ¡Por dios, es un leit motiv! La cuestión es que esta vez hemos pasado de "cómo puede ser que los sábados gane Onda Cero a la COPE" a que la cosa esté "ahí, ahí" entre la SER y la COPE. Lo gracioso es que se aducía que Onda Cero sumaba el tramo después de medianoche a su carrusel, y ahora la COPE hace lo mismo, de manera que ahora la SER dice que si se suma también el tramo de medianoche... ¿Sabéis qué? 

Que nada mejor que ver los datos y ya está. Incluso sin dar numeritos. La batalla de los fines de semana está así, si cada puntito es una hora que va desde las 16 h hasta que empiezan los nocturnos:


Y entonces ahora vemos que nos pueden contar historias variadas... pero el panorama es este. Y vuestra percepción será la que decida. Sin tanto numerito, pero más o menos así tenemos una idea real de lo que se cuece los fines de semana. Esas audiencias que ya me diréis... Porque tienen que depender mucho del fin de semana. Antiguamente uno escuchaba un carrusel, el que fuera, pero a las horas del programa. Ahora cada uno lo escucha cuando está viendo el partido que sea... al no coincidir en horarios, en realidad escuchas tu partido y algún otro que cae. O sea... que creo que en estos datos nos tenemos que quedar con la idea global, porque igual son los que tienen mayor error de toda la radio. A saber cómo responde el personal al del EGM... ¿Oyes a las 19 h? ¿A las 20 h. del domingo? Pues depende... Lo único que está claro es que arriba están la SER y la COPE, en medio Onda Cero, y luego por debajo Radio Marca y RNE. 

Si vamos a las noches, la cosa está más reñida que en tiempos antiguos. "El Larguero" sigue liderando con mucha comodidad, pero con 1.027.000 oyentes, "ya no es lo de antes". El programa de Joseba tiene 506.000 oyentes. Aunque la diferencia es aún grande, es la menor desde... buf... igual desde 1997, aunque tendría que mirarlo. Héctor Fernández tiene 314.000, lo de siempre de Onda Cero, aproximadamente. Y luego, hacedme caso, los datos de los deportivos de noche de los fines de semana, de una oleada a otra bailan la Macarena, así que mejor no comparar. Más o menos es lo mismo. 

Bueno, en realidad está claro el radiochip de hoy... En vez de volver a poner un radiochip de datos y todo eso, pues un poco de Tomás Guasch el día antes de los datos, el domingo, gracias a su espía en el EGM. Radiochip aguanisero:

Ir a descargar

El próximo EGM tendremos el dato final de la temporada. Y sabremos si esto es una tendencia o una cosa puntual. Lo que está claro es que antes era todo muy distinto. Antes sólo había color amarillo. Ahora esto es mucho más arco iris. Y bastante azul. 

10 comentarios:

  1. Si, siguiendo esta curiosa moda, se suman los oyentes de Carrusel a los de El Larguero me parece que el arco iris vuelve a ser bastante amarillo. Hay que comparar por horas, y salvo los sábados de 20 a 23, la SER domina con bastante claridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el gráfico se ve por horas... y claro, gana la SER en general... pero si ves el gráfico de esta entrada: http://radiochips.blogspot.it/2011/04/1-ola-egm-2011-ganadores-2.html cuando hablo de que antes el panorama amarillo, no es que ganaran, es que aplastaban con unas diferencias que eran incuestionables desde todos los puntos de vista. Te pillas un EGM de 2009 de carrusel respecto al resto, y eso es que no tenía ni rival lejano. Y hemos pasado a ver que incluso en algunas horas se supera a la SER.

      En resumen: no estoy hablando de quién está por delante, estoy diciendo que antes era liga del Barça con los de 2ª, y ahora es una liga con Madrid y Barça.

      Eliminar
  2. ¿Alguien cree que si alargan "La Mañana" hasta las seis de la tarde, va a haber un aumento espectacular de la audiencia?

    Hombre, no nos volvamos locos, los datos de TDJ-Carrusel parecen más lógicos en este EGM que nunca, parece normal que Carrusel siga siendo líder, pero que doble o triplique la audiencia de TDJ parece un poco exagerado...

    Anónimo en la Hora 25

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi los programas de deportes de Onda Cero me gustan bastante y mas este año con la incorporación de Leo Harlem y el toque de Hector Fernandez que ha incorporado algunos colaboradores buenos. Me gusta especialmente el que va al final del programa y se despide haciendo el homenaje a Manuel Preciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. homenajea a Preciado todos los dias...?

      C.

      Eliminar
    2. Todos los dias se despide con un "buenas noches, canallas..." que por lo visto era habitual en el carismatico entrenador.

      Luego en cuanto al fin de semana, la libreta de Van Gaal esta bien y el sacapuntas de Eleonora junto con algunos toques de Mr Chip y el humor de Leo Harlem hacen del programa una curiosa mezcla pra complementar al deporte puro y duro.

      Eliminar
  4. Soy oyente del Carrusel de la SER.
    Pero una cosa hay que tener clara. ¿Quien obtiene mejores resultados económicos de las 3 grandes? No olvidemos que ABC Punto Radio dejó de emitir por problemas económicos. El mercado publicitario está a la baja.
    ¿Puede producirse el cierre de otra cadena en el medio o largo plazo? No olvidemos que encima de todo están accionistas que pueden dejar de ver rentable su inversión y no encontrar ningún comprador.
    A nivel particular espero que con el paso del tiempo, y el fin de la recesión económica, pueda volver de nuevo una Radio España o Punto Radio.

    ResponderEliminar
  5. ¿Hay vida en los deportes de Onda Cero? ¿Y en los de RNE sin Gozalo?

    ResponderEliminar
  6. Hombre, pues en los deportes de Onda Cero Héctor Fernández me parece que está dando un toque bastante bueno. Conste que solo lo he oído con frecuencia en la Brújula y en el arranque de programa (solo por la sintonía merece la pena). Y en RNE a Toral le han convertido la Radiogaceta en un SER Deportivos de media hora, cuando Gozalo solía tener hora y media para explayarse con su vozarrón. Ya ni cuenta la audiencia como programa separado. Los carruseles seguirán igual, sin cambios. La verdad es que no me gustan ninguno de los dos, siempre me dan impresión de querer resultar graciosos sin serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de toral es una pena... y que chema abad tenga tantas horas para decir tonterias...
      de la sintonia de hector no hables mucho, q le haces un spoiler a pacman... :)

      C.

      Eliminar