lunes, 29 de abril de 2013

1ª ola EGM 2013: perdedores (1)

Pues repetimos perdedor... RNE. Obviamente, cuando algo va tan rápidamente hacia abajo, y sabiendo que los tiempos en la radio son tan lentos, la caída no iba a ser seca y limpia... RNE sigue bajando en el EGM, y o que te rondaré, morena. Porque esto tiene una pinta entre mala y malísima. 

Antes de este EGM ya hice dos entradas que no eran muy festivas: la de "Salvemos RNE" y la de "¿dónde está RNE?" En esta última hablé de que la gente ya no se quejaba de RNE. Simplemente pasaban. En el blog ya no se hacían notar los "quejicas de la nueva RNE". Pasaban. Ya no estaban. Nadie se queja de la programación de una radio que ha borrado de su mapa. Y esto parece que es lo que ha pasado. 


La imagen que veis es la comparativa entre el 2º EGM de 2012 (el último de los que estaban antes) y el 1º de 2013 (el que nos ocupa) de lunes a viernes. Sí, ya sé que es un poco raro... a ver... Las barras flotantes nos indican lo que ha perdido RNE desde 2012 hasta marzo de este año, que es la parte más cercana al suelo, obviamente. Dos excepciones: las dos horas de 4 h. a 6 h. de la madrugada, que sube un pelín. El resto... ya lo veis, tremenda la bajada de la mañana... Pero por la tarde... Vaya hostiazo. Las barras, que indican la pérdida, son mucho más grandes del espacio que queda hasta el suelo, que es la audiencia actual. 

El programa del lunes lo empezó Yolanda hablando del EGM precisamente:

Ir a descargar

Vaya comienzo, por cierto. Lo que dice Yolanda Flores sobre Billy Elliot queda muy bonito. Yo, que soy más de tele que de cine, casi me parece más como cuando en "Tu Cara Me Suena", el jurado de turno le decía al que cantaba: "¿tú te lo has pasado bien? ¡Pues con eso que te quedas!" La verdad es que no dudo del empeño y del esfuerzo ni de Yolanda ni de Manolo H. H., ni de nadie. Seguro que son buena gente y quieren dar lo mejor de sí, que trabajarán mucho... ¡No lo dudo! Pero chico, creo que no cuajan, aunque solo 2 mediciones sean pocas. Es la bajada subida a "lo que huelo". Lo que decía el otro día... Nadie me escribe un mail diciendo "oye, esta sección de tal programa de RNE la tienes que cazar". Nada. También decía el otro día que igual lo que querían hacer con RNE es hacerla una radio para viejunos.

La cuestión que esta vez planteo es... ¿El problema es el "cambio ideológico" de la radio en general que tanto se proclama... o simplemente que los programas nuevos os parecen aburridos? A los que escuchéis aún RNE: ¿estáis dando una última oportunidad o simplemente os parece que les falta solo un poco de rodaje y que estos programas van a mejor? Y os que os fuisteis... ¿estáis a gusto en el programa que escucháis ahora, o si cambiaran los programas actuales de RNE volveríais a darle una oportunidad a los nuevos?

Buf... me parece que son demasiadas preguntas para tan pocas personas que puedan responder... o esa es mi impresión. Ah, otra pregunta... ¿RNE terminará cayendo este año hasta el millón de oyentes o ya creéis que ha tocado fondo? 

42 comentarios:

  1. Yo creo que lo que pasa es que se junta el tufo 'manipulación' inherente a cualquier gobierno PP (dan motivos para ello) con que Manolo H.H.... en fin, es Manolo H.H. Y la Flores pues es la Flores.

    No sé, es como si de repente te quitan a Paco y Pepe (Lucas y Juanra) de la SER... oh, wait.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la izquierda no manipula... qué sectarios sois.

      C.

      Eliminar
    2. y me preguntas si existe la izquierda...
      ...izquierda eres tú :)

      C.

      Eliminar
  2. Los informativos son de llorar. De RNE escucho Documentos, Wisteria Lane (en Radio 5) y Esto me suena. Manolo HH me da sueño. Y Yolanda Flores hacía muy bien De Película, pero ante Julia Otero o Todo por la radio pues no hay color...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y el nuevo A Vivir ha hecho pupa a Pepa (ahora la escucho de doce a una)

      Eliminar
    2. Coincido plenamente con esto último. Yo sigo con Pepa desde hace más de 10 años pero últimamente me sorprendo cambiando a la SER muy a menudo. Creo que no oía más de 5 minutos seguidos de A Vivir desde tiempos de Fernando G. Delgado [a propósito, nunca entendí la aversión que tiene este hombre a su primer apellido], y entonces lo que me interesaba no era el programa en sí sino ver qué decían Haro Tecglen, Sotillos y compañía para "compensar" después de despertarme con las noticias de la COPE.

      Eliminar
    3. joder, eso debe de ser como las duchas de contrastes... agua fria, agua caliente... para despertarse con buen tono muscular...

      C.

      Eliminar
  3. Esto es una batalla perdida. Radiochips, mientes y lo sabes. Yo te he recomendado algún programa/sección, y tú ni puñetero caso...
    En fin, como dice Quique Estepona, vosotros seguid ladrando, que ellos siguen cabalgando hacia conseguir los votos de los viejunos...

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj es cierto, ha habido una recomensación por tu parte: "Los Clásicos"... pero no mientas tampoco, que dijiste que ya habías dejado hasta de oírlos. :D

      Eliminar
  4. Pues yo estoy reenganchándome a los Clásicos, creo que el programa está cogiendo ritmo, y se lo curran bastante con entrevistas y viajes. Por lo menos el buen rollo que había en Clásicos Populares lo han recuperado. (También es verdad que a esa hora la alternativa por aquí es que te recuerden lo mal que va la UD Salamanca y yo huyo un poco de eso).

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que influyen las cosas que dice Radiochips y alguna más. Para mí los factores son tres: a) Radio Nacional es más parcial. b)Siendo más parcial, creo (como los Telediarios) que tampoco lo es tanto, pero ya es una idea dentro del imaginario popular. c) Manolo HH y Yolanda Flores no son malos, pero no tienen nada de especial. Y en España se hace muy buena radio para que te escuchen sin tener nada de especial

    ResponderEliminar
  6. Yo escuchaba uno de los programas más simpáticos que hay en la radio, el "Esto me suena" de 3 a 4 de la tarde. Acompañaba en muchos viajes y te ponía de buen humor con sus secciones y su contestador.

    Ahora esto parece el "Cultura para todos" de Les Luthiers: horario familiar a las 5 de la mañana. Será una tontería pero a mi este programa me hacía de puente para escuchar el informativo de las 14 y algún dia el programa de Toni Garrido. Ahora la RNE ha desaparecido de mi dial, tan sólo descargo el programa de García por podcast de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustaba mucho Manolo HH por la noche, pero su cambio a las mañanas ha sido decepcionante, pensé que la chispa y la diversión que nos hacía sentir a los oyentes por la noche la transmitiría a la mañana, pero que va, todo lo contrario, su nuevo programa parece un muermo institucional. En cuanto a Yolanda Flores, no hay color comparada con Tony Garrido (y que el tío no me cae muy bien precisamente): hace radio convencional y "viejuna".
    Pepa Fernandez me parece cada vez más acartonada, sobre todo comparada con Javier del Pino, en la SER. Recuerdo que antes escuchaba las tertulias de Pepa con interés y ahora me parecen la charleta de un grupo de indocumentados hablando de a qué huelen las nubes.
    De los informativos solo oía en local de Madrid a las 13h, bastante dinámico y entretenido para ser solo un informativo, gracias a su presentadora. Ahora hay otro muermo.
    Y por último recalcar la p*tada que nos han hecho a los oyentes que no nos gusta el fútbol y que escuchabamos el "esto me suena" de 15 a 16h al pasarlo al "horario familiar" de las 5 de la mañana. No sé por qué narices tienen que emitir "los clásicos" por dos frecuencias, el que los quiera oir ya sabe donde están.
    En resumen, ya solo oigo RNE en las desconexiones publicitarias de las otras emisoras o por algunos podcast.

    (Por cierto, fuera de tema pero me acaba de venir a la cabeza, Juan Carlos Ortega me resulta ya un poco/muy cansino, cuando no está con Pepa está con Gemma Nierga. Y directamente, aborrezco a Javier Cansado y su ultraubicuidad en cualquier programa de la Ser, mañana, tarde y finde. En cuanto lo escucho cambio el dial o apago la radio. Hasta preferiría oir a Juan Cruz, no digo más.)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Retira esa última frase que has dicho!

      Eliminar
    2. OK, retirada queda... pero el Cansado solo en dosis homeopáticas, por favor.

      Eliminar
    3. Hombreeeee es que... a ver... todo tiene un límite. Y "preferir oír a Juan Cruz" es una cosa que no sé si se extralimita en el campo del faltar. Son afirmaciones demasiado duras. De ahora en adelante, moderación, por favor.

      Eliminar
    4. te lo he dicho... que esto de dejar anónimos... pasa lo que pasa... XDD y no me haces caso.!

      C.

      Eliminar
    5. Pero Klara no es anónima... es "habitual"... y claro, esas apreciaciones son aún más hirientes.

      Eliminar
  8. Coincido con el personal...los clásicos lo mejor. A la Pepa le ha salido Del Pino, Manolo H.H. y Yolanda muy buenos trabajadores pero para estar en horario estelar hace falta algo más...desgraciadamente sólo quedan programas minoritarios fuera de las grandes horas de la radio..a mí me gustaba mucho historias del swing que ahora no lo oigo por ninguna parte

    ResponderEliminar
  9. De oleada en oleada .... hasta el tsunami final.

    ResponderEliminar
  10. Soy un oyente esporadico de RNE,sigo lo que me agrada de ella(La Estacion Azul,el Acabose de la Concostrina,La noche en vela, Abierto hasta las dos, el programa de Hermida,etc) y quizas por eso no estoy tan descontento de esta.Ya dije que tienen un buen equipo humano y deben usarlo para dar con la tecla adecuada.Si muchos os Quejais de que Yolanda Flores es sosa¿Por que no recuperamos a Paula Aller por las tarde ya que no lo hacia nada mal cuando sustituia a Garrido por las tardes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula Aller era mejor que toni... y que yolanda seguro...

      C.

      Eliminar
    2. Paula Aller! Completamente de acuerdo. Era mejor que Toni. De Yolanda sólo decir que por trabajo tengo que hacer un viaje bastante pesado una tarde por semana y sólo pillo RNE... Y prefiero morirme de aaburrimiento sin escuchar nada, que de la mala hostia que me da con ese programa. Es pura casposidad. Lo de la manipulación política es lo de menos. Toni muy neutral tampoco era. Pero es que Yolanda propone una radio que (ya digo: ideologías al margen) es lo rancio de entre lo rancio.

      Eliminar
  11. Pacman un día de estos tendrás que hablar de Manel Fuentes, que deja su programa de Catalunya Radio a final de temporada por bajas audiencias.

    ResponderEliminar
  12. Para un oyente de Radio Nacional hasta la "nueva" etapa, se me parte el corazón cuando veo estos datos. Qué difícil es construir, mantener, competir... y qué fácil y rápido es destruir lo que no se entiende, lo que no se quiere o aquello en lo que no se cree. Esa gráfica produce una inmensa tristeza para los que alguna vez escuchamos aquella Radio Nacional. Me produce indignación, asco y vergüenza como español en el extranjero. Soy uno más que prefiere no hablar de ello con nadie y recordar los buenos tiempos. Vivo con la esperanza de que aquella etapa volverá a RNE y nunca más desaparecerá. Pero eso no será con este maldito gobierno en el poder.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no lo entiendo cuando escucho RNE , me parece además de sosa y aburrida una emisora que tira a la izquierda , oye... yo creo que estos progres que se quejan siempre que gana el PP me parece que están así no por radio nacional si no porque no soportan que en españa gobierne otro partido que no sea el PSOE.

    ResponderEliminar
  14. De hecho RNE suele tirar tanto a la izquierda que a veces se pasa de vuelta y se hace insoportablemente retrógrada y casposa, como le ocurre ahora. Parece que este cambio no lo aprecian unos pocos, tampoco los jefazos de RTVE y prefieren tomarnos a todos por tontos. Menos mal que ya hemos vivido otras etapas en libertad desde aquella primavera de Castedo. Solo para comparar, aunque haya gente que no esté preparada para diferenciar entre un Vega Sicilia y un Don Simón. El paladar, como el oído, hay que educarlo. Y ahí me temo que PSOE ni PP tienen nada que hacer. Lo siento, tú mismo.

    ResponderEliminar
  15. RNE ahora es rancia, pero muy rancia. Está manipulada hasta la náusea (y no me vengáis con lo del sectarismo de izquierdas, que no cuela conmigo y no tengo reparo en decir que la SER también tiene lo suyo) y parece el NODO. Los informativos de la 2 son intragables, y lo de Carlos Garrido por la noche es de delito. Parece la COPE Bis, con tertulianos de derecha recalcitrante y soberbia incorporada como Luis Alberto de Cuenca. Antes escuchaba a Íñigo Alfonso (a quien conocí cuando me cabrée con el Hora 25 de la Barceló)... y ahora alguna vez lo pongo, porque soy muy de radio, pero es vomitivo como programa.

    Yolanda Flores hace un programa casposo y ella tiene un estilo muy subidito. Tampoco era un gran fan de Garrido, pero al menos con éste podías pasar un buen rato de radio.

    A Pepa Flores dejé de escucharla cuando echó a su experto económico porque no daba el perfil conservador que le exigieron. Y como no quiero escuchar la SER, me han expulsado de la radio en esa franja del fin de semana.

    Y Manolo HH... es rancio, muy rancio. Parece salido de los años 50 y con un tufo derechil que echa para atrás. Aunque intente practicar un continuismo con Lucas, su programa es casposo y aburrido. No me gusta como administra el Parlamento de los Oyentes, no me gusta como trata al oyente. Lo sigo escuchando por las mañanas, porque no concibo no poner la radio mientras me despierto, tomo el café o trabajo, pero en la vida reconocería ante un EGM que lo hago y me niego a ir a una radio comercial. Me daría vergüenza admitir que escucho a Manolo HH.

    En fin, uno que hace años que dejó la SER por completo, salvo Milenio 3, asqueado de la manipulación proPSOE (ojo, soy de izquierdas) y encontró su casa en Radio Nacional, se ha visto expulsado. Apenas me queda Documentos como programa que escucho con gusto. Y la bajada no se quedará aquí al igual que la manipulación, seguirá permanentemente hasta que los resultados sean tan malos que "avalen" la privatización de RNE, tal y como se ha hecho con Telemadrid. Y es un servicio público, es una radio que debería servirnos a todos, que debería ser más participativa y cumplir un rol social. Pero en fin...

    Una pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién es Pepa Flores?

      Eliminar
    2. El programa de del Pino está bien, colaboran en él gente como Gervasio Sánchez, Ramón Lobo o José Martí, igual te llevarías una sorpresa si le dieses una oportunidad (también tiene cosas que no me llaman demasiado la atención, eso sí)
      Hablando de lo cual (del A vivir y sus coaboradores prestigiosos, digo), a lo mejor alguien me puede aclarar algo:
      Creo que Enric González colaboraba con el programa el año pasado (y lo tenían, creo recordar, hablando de petanca), pero si busco en Google "enric gonzález a vivir" me salen referencias a la sección sobre cócteles que hacía con Montserrat.
      ¿Alguien me puede aclarar qué pasó? ¿Dejó de colaborar por fichar en el Mundo?
      Porque he leído en alguna parte que en los medios de un grupo no colaboran periodistas del otro para no promocionarlos, y demás, pero estoy seguro de que ha tenido que incumplirse muchas veces. Por ejemplo, estoy seguro de haber oído a Alberto Rey en la Script.
      Y en todo caso, si fue por eso, ¿borraron sus colaboraciones con del Pino, pero no las de Montse?
      Y otra cosa: ¿Coincidió con la incorporaron de Jacinto Antón, sustituyó la sección de Enric?
      Bueno, perdonad por la avalancha de preguntas. Es que el A vivir siempre me pilla medio dormido, y siempre me da la sensación de estarme perdiendo algo.

      Eliminar
    3. "comparto la opinión universal sobre Cebrián. A mí también me causa horror y una cierta repulsión. Pero prefiero pensar que está enfermo y que la cura a su enfermedad no puede pagarse con dinero. No debe ser, como pensé hace unos años, un simple caso de ludopatía bursátil. Si fuera así, habría recuperado ya la lucidez. Dudo que lo suyo tenga remedio. Es una lástima."

      http://www.jotdown.es/2012/10/enric-gonzalez-con-todos-mis-respetos/

      creo que sobran las explicaciones...

      C.

      Eliminar
    4. enric colaboro tres o cuatro veces con del pino, hablando de deportes frikis, como la petanca o el futbolin... supongo q al quitar la seccion, borraron los audios...
      la otra seccion se les habra olvidado... no parece q cebrian sea tan rencoroso :)

      C.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Y sin embargo, desde que se fue del País, en Octubre, hasta que fichó por el Mundo, en Enero, siguió colaborando con la SER, pese a lo que había dicho del jefe en Jot Down y en el libro.
      Además, en la página del País sigue colgado todo lo que ha escrito (y es normal, vaya, lo que es raro, y stalinista, es borrarlo para hacer ver que no ha pasado).
      De hecho, creo recordar que cuando el cónclave escogió a Bergoglio, que supuestamente no era un candidato fuerte, en el País la noticia más leída del día fu un perfil que había hecho de él, para el cónclave de Ratzinger, Enric González.

      Eliminar
    7. Además, Ramón Lobo sigue colaborando con del Pino, por ejemplo, y se fue del País en el mismo ERE que Enric González, y no hace ni un mes que Gervasio Sánchez tuvo una polémica por twitter con el País a raíz de un traductor afgano que estuvo detenido por el CNI.
      Es decir, que me da la sensación de que lo que realmente hizo que eliminasen la sección de Enric no fue ni que se fuese del País ni que se metiese con PRISA, si no específicamente que fichase por El Mundo.

      Eliminar
    8. es que yo creo que cebrian ni sabia que colaboraba en la ser... y ni se entero de lo que dijo en jotdown...
      seguramente tienes razon, cuando uno de los jefes de la ser vio que ficho por el mundo, se cargo la seccion...
      de todos modos ramon lobo no ha dicho las mismas cosas que enric...

      C.

      Eliminar
  16. alguien sabe quienes son los sustitutos de hh, yolanda y pepa fernandez?
    y de javier del pino?

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Pepa la suele sustituir Carles Mesa, un tanto redicho. Y como dice el anónimo de abajo, Lourdes Lancho, Lulú en la Tremolina, hace las sustituciones en el A vivir. Qué cambio, a peor, respecto a cuando ponían al gran Isaías. Se ve que la pija Barceló la maleó.

      Eliminar
    2. A Manolo HH me parece que le ha sustituido su número 2 en el tramo informativo, M. Á. Domínguez. No sé si todo el programa o solo la primera parte (tiendo a pensar que esto último). De Yolanda Flowers no sé nada.

      Eliminar
  17. La sustituta de Javier del Pino es Lourdes Lancho, la misma que hacía las sustituciones de Montse Domínguez.

    De RNE no tengo ni idea, aunque ojala sean mejores que sus superiores porque no estaré esperándoles a que aparezcan.

    ResponderEliminar